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INE: Movimiento de carga portuaria del Bio Bio crece por octavo mes consecutivo

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SVTI. Img: Archivo PortalPortuario.cl

La carga total efectiva que se movilizó y manipuló por los puertos de la Región del Bio Bio durante septiembre alcanzó a 2.820.991 toneladas, nivel que aumentó 4,5% en doce meses, tendencia que se observa por octavo mes consecutivo, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

 Tres de los servicios incidieron en la evolución anual, es así que la carga Desembarcada del exterior, Re-estibas y transbordos y Tránsitos mostraron crecimiento. Sin embargo la carga Embarcada al exterior y Cabotaje presentaron un nivel inferior que septiembre del año anterior, informó la institución.

 La participación por tipo de servicio se desglosa de la siguiente manera: Embarcada al exterior (42%), Desembarcada del exterior (38,1%), Cabotaje (15,3%), Re-estibas y transbordos (3,3%) y Tránsitos (1,3%).

 En 18,7% subió la carga Desembarcada del exterior, al presentar 1.075.749 toneladas. El aumento percibido por este servicio es consecuencia de la mayor carga granel líquido-gaseoso (27,7%), granel sólido (28,5%) y de contenedores (29,1%).

 La carga manipulada por Re-estibas y transbordos finalizó en septiembre de 2016 con 91.885 toneladas, presentando un alza interanual de 293,6%. Este crecimiento se ve influenciada por ambas cargas que componen el servicio.

El servicio de Transferencia a terceros o tránsitos totalizó 35.509 toneladas, cifra superior 4% en la comparación anual, situación que se explica por el aumento que experimentó la carga desembarcada (10,1%).

Por su parte, el Embarque al Exterior movilizó 1.186.013 toneladas, cantidad que decreció 7,6% en doce meses. El comportamiento se debe a la disminución en la carga suelta o general (47%) y granel sólido (1,9%).

Cabotaje descendió en 4,6%, alcanzando a 431.835 toneladas en septiembre de 2016, consecuencia del menor nivel de actividad que presentó la carga embarcada (49,6%).

Entre los meses de enero y septiembre de 2016, se movilizaron 23.766.306 toneladas de carga por los puertos de la región, experimentando un incremento de 3,2% respecto a igual período del año anterior. La carga Embarcada al exterior (5,6%), el Desembarque del exterior (3%) y Tránsitos (0,9%), fueron los servicios más incidentes en el crecimiento acumulado.

La cantidad de contenedores movilizados y manipulados en la región alcanzaron a 100.868 TEUS*, lo que significó un aumento de 16,3% en comparación a septiembre de 2015, totalizando 8.616 contenedores de 20 pies y 46.126 de 40 pies.

Los contenedores de 40 pies representaron el 91,5% del total de contenedores de la región, incrementándose en 16,5%, equivalente a 6.530 contenedores más. En tanto, el 8,5%  restante fueron de 20 pies, los que experimentaron una variación positiva de 14,4% en doce meses, con 1.084 contenedores adicionales.

Entre los meses de enero y septiembre de 2016, se registraron 876.438 Teus en la región, cifra que se acrecentó 8,3% en comparación a igual período de 2015, consecuencia del alza de los contenedores de 40 pies (10,8%).

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INE: Movimiento de carga portuaria del Bio Bio crece por octavo mes consecutivo

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SVTI. Img: Archivo PortalPortuario.cl

La carga total efectiva que se movilizó y manipuló por los puertos de la Región del Bio Bio durante septiembre alcanzó a 2.820.991 toneladas, nivel que aumentó 4,5% en doce meses, tendencia que se observa por octavo mes consecutivo, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

 Tres de los servicios incidieron en la evolución anual, es así que la carga Desembarcada del exterior, Re-estibas y transbordos y Tránsitos mostraron crecimiento. Sin embargo la carga Embarcada al exterior y Cabotaje presentaron un nivel inferior que septiembre del año anterior, informó la institución.

 La participación por tipo de servicio se desglosa de la siguiente manera: Embarcada al exterior (42%), Desembarcada del exterior (38,1%), Cabotaje (15,3%), Re-estibas y transbordos (3,3%) y Tránsitos (1,3%).

 En 18,7% subió la carga Desembarcada del exterior, al presentar 1.075.749 toneladas. El aumento percibido por este servicio es consecuencia de la mayor carga granel líquido-gaseoso (27,7%), granel sólido (28,5%) y de contenedores (29,1%).

 La carga manipulada por Re-estibas y transbordos finalizó en septiembre de 2016 con 91.885 toneladas, presentando un alza interanual de 293,6%. Este crecimiento se ve influenciada por ambas cargas que componen el servicio.

El servicio de Transferencia a terceros o tránsitos totalizó 35.509 toneladas, cifra superior 4% en la comparación anual, situación que se explica por el aumento que experimentó la carga desembarcada (10,1%).

Por su parte, el Embarque al Exterior movilizó 1.186.013 toneladas, cantidad que decreció 7,6% en doce meses. El comportamiento se debe a la disminución en la carga suelta o general (47%) y granel sólido (1,9%).

Cabotaje descendió en 4,6%, alcanzando a 431.835 toneladas en septiembre de 2016, consecuencia del menor nivel de actividad que presentó la carga embarcada (49,6%).

Entre los meses de enero y septiembre de 2016, se movilizaron 23.766.306 toneladas de carga por los puertos de la región, experimentando un incremento de 3,2% respecto a igual período del año anterior. La carga Embarcada al exterior (5,6%), el Desembarque del exterior (3%) y Tránsitos (0,9%), fueron los servicios más incidentes en el crecimiento acumulado.

La cantidad de contenedores movilizados y manipulados en la región alcanzaron a 100.868 TEUS*, lo que significó un aumento de 16,3% en comparación a septiembre de 2015, totalizando 8.616 contenedores de 20 pies y 46.126 de 40 pies.

Los contenedores de 40 pies representaron el 91,5% del total de contenedores de la región, incrementándose en 16,5%, equivalente a 6.530 contenedores más. En tanto, el 8,5%  restante fueron de 20 pies, los que experimentaron una variación positiva de 14,4% en doce meses, con 1.084 contenedores adicionales.

Entre los meses de enero y septiembre de 2016, se registraron 876.438 Teus en la región, cifra que se acrecentó 8,3% en comparación a igual período de 2015, consecuencia del alza de los contenedores de 40 pies (10,8%).