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Insulza: “El cobro excesivo a los empresarios bolivianos no es responsabilidad nuestra”

3El agente chileno ante La Haya, embajador José Miguel Insulza, luego de visitar el Puerto de Arica, aseguró que los cobros excesivos de los cuales se han quejado las autoridades bolivianas no son responsabilidad de Chile, sino de la propia operadora portuaria de ee país (ASP-B) que desarrolla labores en dicho terminal y en el de Antofagasta. A su vez, el diplomático aseguró que los cuestionamientos por parte de Bolivia son parte de una campaña propagandística del Gobierno de Evo Morales. 

“Nosotros tenemos la mejor opinión de cómo funciona el Puerto de Arica desde nuestro lado, creemos que se hace un enorme esfuerzo para ser un puerto moderno, ha sido premiado varias veces, y la mayor parte de la crítica que se hace no tienen base en realidad, son parte de la campaña de propaganda”, dijo.

“A mí me llamó la atención sobre esta decisión que se ha tomado de no pagar los costos que la empresa operadora del Puerto está cobrando legítimamente, y es importante recalcar que la tarifa que le llega a los empresarios bolivianos no es la tarifa que cobra la operadora portuaria chilena. Lo que le está cobrando es como la cuarta parte de esa tarifa. El resto se lo está cobrando la operadora portuaria boliviana, que es al mismo tiempo la que no le está pagando a la operadora portuaria chilena, y eso lo encuentro un poquito abusivo, porque con lo que están cobrando deberían perfectamente pagar las alzas de los aumentos que se han hecho. Como digo, es un costo que se le cobra a los empresario bolivianos y que no es responsabilidad nuestra”, afirmó.

 

Asimismo, el embajador Insulza aseguró que el tratado de 1904 se cumple “con creces”, detallando que el interés es que Bolvia utilice el puerto de forma adecuada. 

“El tratado se cumple sin duda. Aquí no todo funciona a la perfección, siempre hay detalles, pero nosotros cumplimos el tratado con creces. Nosotros no estamos obligados, por ejemplo, a hacer los caminos y, sin embargo, estamos pavimentando y arreglando la mayor parte del trayecto en estos momentos. Nosotros lo que nos interesa es que Bolivia use el Puerto de Arica adecuadamente y con todos los requerimientos necesarios más allá del tratado de 1904”, apuntó.

Respecto de la visita del embajador la intendenta, Gladys Acuña, sostuvo que se trató de una invitación efectuada hace varios meses para que el agente chileno pudiera conocer en terreno la realidad regional y del puerto local.

“Esta era una visita que teníamos planificada hace ya unos cuantos meses. Yo le había extendido la invitación al embajador para que, justamente, en la calidad del cargo que hoy detenta pudiera conocer in situ la realidad de nuestra región. Ya ustedes saben el viaje que hicimos a la provincia de Parinacota, y siguiendo en esa misma mirada hoy acá en Arica hemos podido visitar el Puerto, le hemos podido contar al embajador cómo funciona este Puerto, cómo ha ido cumpliendo día a día y mejorándose siempre en los estándares internacionales y, por supuesto, cumpliendo a cabalidad con lo que es el tratado de 1904 con Bolivia. Sin duda ha sido una buena visita, y por supuesto él también ha tenido la oportunidad de, también, disipar algunas inquietudes, poder resolver algunas dudas, y bueno, ustedes ya lo han escuchado también”, apuntó la jefa regional de Arica y Parinacota.

“Hemos acompañado a nuestro embajador José Miguel Insulza al recinto portuario. Él ha podido constatar en terreno lo que el Puerto ha hecho, lo que hace y lo que está haciendo, sin lugar a dudas, en temas de inversiones, capacitación. El embajador ha dado sus impresiones, lo cual nos deja muy satisfechos, muy contentos, por lo que estamos haciendo y en Chile, reitero, soy muy enfático en señalar en que Chile sigue cumpliendo el tratado de 1904”, complementó el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Iván Silva.

 

 

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Insulza: “El cobro excesivo a los empresarios bolivianos no es responsabilidad nuestra”

3El agente chileno ante La Haya, embajador José Miguel Insulza, luego de visitar el Puerto de Arica, aseguró que los cobros excesivos de los cuales se han quejado las autoridades bolivianas no son responsabilidad de Chile, sino de la propia operadora portuaria de ee país (ASP-B) que desarrolla labores en dicho terminal y en el de Antofagasta. A su vez, el diplomático aseguró que los cuestionamientos por parte de Bolivia son parte de una campaña propagandística del Gobierno de Evo Morales. 

“Nosotros tenemos la mejor opinión de cómo funciona el Puerto de Arica desde nuestro lado, creemos que se hace un enorme esfuerzo para ser un puerto moderno, ha sido premiado varias veces, y la mayor parte de la crítica que se hace no tienen base en realidad, son parte de la campaña de propaganda”, dijo.

“A mí me llamó la atención sobre esta decisión que se ha tomado de no pagar los costos que la empresa operadora del Puerto está cobrando legítimamente, y es importante recalcar que la tarifa que le llega a los empresarios bolivianos no es la tarifa que cobra la operadora portuaria chilena. Lo que le está cobrando es como la cuarta parte de esa tarifa. El resto se lo está cobrando la operadora portuaria boliviana, que es al mismo tiempo la que no le está pagando a la operadora portuaria chilena, y eso lo encuentro un poquito abusivo, porque con lo que están cobrando deberían perfectamente pagar las alzas de los aumentos que se han hecho. Como digo, es un costo que se le cobra a los empresario bolivianos y que no es responsabilidad nuestra”, afirmó.

 

Asimismo, el embajador Insulza aseguró que el tratado de 1904 se cumple “con creces”, detallando que el interés es que Bolvia utilice el puerto de forma adecuada. 

“El tratado se cumple sin duda. Aquí no todo funciona a la perfección, siempre hay detalles, pero nosotros cumplimos el tratado con creces. Nosotros no estamos obligados, por ejemplo, a hacer los caminos y, sin embargo, estamos pavimentando y arreglando la mayor parte del trayecto en estos momentos. Nosotros lo que nos interesa es que Bolivia use el Puerto de Arica adecuadamente y con todos los requerimientos necesarios más allá del tratado de 1904”, apuntó.

Respecto de la visita del embajador la intendenta, Gladys Acuña, sostuvo que se trató de una invitación efectuada hace varios meses para que el agente chileno pudiera conocer en terreno la realidad regional y del puerto local.

“Esta era una visita que teníamos planificada hace ya unos cuantos meses. Yo le había extendido la invitación al embajador para que, justamente, en la calidad del cargo que hoy detenta pudiera conocer in situ la realidad de nuestra región. Ya ustedes saben el viaje que hicimos a la provincia de Parinacota, y siguiendo en esa misma mirada hoy acá en Arica hemos podido visitar el Puerto, le hemos podido contar al embajador cómo funciona este Puerto, cómo ha ido cumpliendo día a día y mejorándose siempre en los estándares internacionales y, por supuesto, cumpliendo a cabalidad con lo que es el tratado de 1904 con Bolivia. Sin duda ha sido una buena visita, y por supuesto él también ha tenido la oportunidad de, también, disipar algunas inquietudes, poder resolver algunas dudas, y bueno, ustedes ya lo han escuchado también”, apuntó la jefa regional de Arica y Parinacota.

“Hemos acompañado a nuestro embajador José Miguel Insulza al recinto portuario. Él ha podido constatar en terreno lo que el Puerto ha hecho, lo que hace y lo que está haciendo, sin lugar a dudas, en temas de inversiones, capacitación. El embajador ha dado sus impresiones, lo cual nos deja muy satisfechos, muy contentos, por lo que estamos haciendo y en Chile, reitero, soy muy enfático en señalar en que Chile sigue cumpliendo el tratado de 1904”, complementó el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Iván Silva.