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Intendente de Valparaíso responde a acusación de la Cotraporchi sobre cargas limpias

com_15102014
El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, se refirió a la denuncia que los dirigentes de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) y de la Confederación Marítima de Chile (Comach) hicieron a la Contraloría General de la República respecto del rol que ha jugado en las coordinaciones para implementar un protocolo para las llamadas cargas limpias, el cual -según la autoridad-  no ha funcionado, pese a existir hace tres años.

“Cada uno de los actores que se sienten en un momento determinado sensibilizados por una acción de la autoridad política, tienen el derecho de hacer todas las presentaciones correspondientes. Yo sobre esto quiero señalar que el sistema de carga limpia existe y ha sido diseñado hace tres años y todos los actores, tanto los que actúan en el sistema logístico-portuario, lo diseñaron y no han sido capaces de implementarlo hace más de tres años”, dijo Bravo.

La máxima autoridad de la Región de Valparaíso afirmó, además, que seguirá trabajando para evitar que una nueva paralización de los transportistas, como la ocurrida en octubre del 2014 a raíz de las inspecciones físicas a los contenedores y otras demandas, genere nuevos trastornos al sistema portuario regional.

“A partir de lo que fue una movilización en la que los transportistas dijeron que no querían seguir llevando la carga del costo adicional que tiene trasladar los contenedores desde el puerto hasta la ZEAL, iniciamos una serie de conversaciones que buscan solucionar estos desencuentros que han habido con respecto a la implementación del sistema y, por lo tanto, vamos a seguir trabajando para efectos de evitar que una paralización o intervención de los transportistas que no quieren seguir asumiendo ese costo, lo que me parece absolutamente legítimo, culmine en un proceso de conflicto al interior del sistema portuario regional”, añadió.

“Todos los acuerdos que hemos generado o que hemos tratado generar que, hasta ahora ha sido solo uno, que era necesario y fundamental, lo vamos a hacer teniendo como bien superior el sistema comercio internacional en el que Chile está inserto y, a partir de la actividad económica de exportaciones se mantenga como es necesario para efecto de evitar secuelas en el sistema económico nacional”, recalcó el intendente.

Bravo, a la vez, clarificó que él sólo ha sido un “facilitador” de los acuerdos alcanzados y no ha impuesto protocolos o mandatos a los actores que participan de la cadena logística portuaria en Valparaíso.

“La injerencia la tienen los actores que toman los acuerdos y lo que nosotros hemos hecho es facilitar los acuerdos que no son mandatos ni imposiciones de la autoridad y en ese sentido tengo claro que no he hecho ninguna imposición y hemos estado trabajando en generar voluntades y aquí los que tienen responsabilidad son Terminal Pacífico Sur, Empresa Portuaria de Valparaíso, los servicios de SAG y Aduanas, las Cámaras de Comercio son los llamados a solucionar los conflictos del sistema portuario”, enfatizó.

Ricardo Bravo, además, expresó que todos los actores deben poner de su parte para subsanar lo que aseguró es “un mal diseño del sistema portuario” que, a su juicio, genera una inequidad con los transportistas que -finalmente- absorben un costo adicional.

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Intendente de Valparaíso responde a acusación de la Cotraporchi sobre cargas limpias

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El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, se refirió a la denuncia que los dirigentes de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) y de la Confederación Marítima de Chile (Comach) hicieron a la Contraloría General de la República respecto del rol que ha jugado en las coordinaciones para implementar un protocolo para las llamadas cargas limpias, el cual -según la autoridad-  no ha funcionado, pese a existir hace tres años.

“Cada uno de los actores que se sienten en un momento determinado sensibilizados por una acción de la autoridad política, tienen el derecho de hacer todas las presentaciones correspondientes. Yo sobre esto quiero señalar que el sistema de carga limpia existe y ha sido diseñado hace tres años y todos los actores, tanto los que actúan en el sistema logístico-portuario, lo diseñaron y no han sido capaces de implementarlo hace más de tres años”, dijo Bravo.

La máxima autoridad de la Región de Valparaíso afirmó, además, que seguirá trabajando para evitar que una nueva paralización de los transportistas, como la ocurrida en octubre del 2014 a raíz de las inspecciones físicas a los contenedores y otras demandas, genere nuevos trastornos al sistema portuario regional.

“A partir de lo que fue una movilización en la que los transportistas dijeron que no querían seguir llevando la carga del costo adicional que tiene trasladar los contenedores desde el puerto hasta la ZEAL, iniciamos una serie de conversaciones que buscan solucionar estos desencuentros que han habido con respecto a la implementación del sistema y, por lo tanto, vamos a seguir trabajando para efectos de evitar que una paralización o intervención de los transportistas que no quieren seguir asumiendo ese costo, lo que me parece absolutamente legítimo, culmine en un proceso de conflicto al interior del sistema portuario regional”, añadió.

“Todos los acuerdos que hemos generado o que hemos tratado generar que, hasta ahora ha sido solo uno, que era necesario y fundamental, lo vamos a hacer teniendo como bien superior el sistema comercio internacional en el que Chile está inserto y, a partir de la actividad económica de exportaciones se mantenga como es necesario para efecto de evitar secuelas en el sistema económico nacional”, recalcó el intendente.

Bravo, a la vez, clarificó que él sólo ha sido un “facilitador” de los acuerdos alcanzados y no ha impuesto protocolos o mandatos a los actores que participan de la cadena logística portuaria en Valparaíso.

“La injerencia la tienen los actores que toman los acuerdos y lo que nosotros hemos hecho es facilitar los acuerdos que no son mandatos ni imposiciones de la autoridad y en ese sentido tengo claro que no he hecho ninguna imposición y hemos estado trabajando en generar voluntades y aquí los que tienen responsabilidad son Terminal Pacífico Sur, Empresa Portuaria de Valparaíso, los servicios de SAG y Aduanas, las Cámaras de Comercio son los llamados a solucionar los conflictos del sistema portuario”, enfatizó.

Ricardo Bravo, además, expresó que todos los actores deben poner de su parte para subsanar lo que aseguró es “un mal diseño del sistema portuario” que, a su juicio, genera una inequidad con los transportistas que -finalmente- absorben un costo adicional.