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Inversión en puertos mexicanos alcanzaría los $ 72 mil millones en 2017

Por Luis Alberto Zanela, T21

lazaroc

Lázaro Cárdenas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México tiene proyectado cerrar el sexenio con inversiones portuarias del orden de los 72 mil millones de pesos, lo que se traduce en 10 mil millones más en función de los 62 mil millones que se habían anunciado para esta administración, informó Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

Durante la Evaluación Anual 2016 de la Coordinación de Puertos, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, agregó que al finalizar este año se habrán invertido las “dos terceras partes” de este presupuesto, proviniendo el 80% de la iniciativa privada, con lo cual se llegará a las 400 millones de toneladas de capacidad de carga en 2016 y 530 millones de toneladas en 2018.

Asimismo, el Secretario Ruiz Esparza comentó que México está aprovechando su posición geográfica privilegiada para convertirlo en una plataforma logística internacional, por lo que la SCT trabaja con una visión “modal” para el transporte de mercancías.

Detalló que se están cumpliendo las metas del sexenio, de tal modo que ya concluyeron 28 de las 52 autopistas pactadas y 57 de las 80 carreteras para esta administración; el sector ferroviario “va avanzando bien de acuerdo con la opinión de la OCDE” con el costo más bajo de Latinoamérica y un crecimiento de 12% en carga movilizada, además del crecimiento en pasajeros y carga de las aerolíneas por turismo y actividades comerciales.

Ruiz de Teresa, por su parte, enfatizó en la construcción del nuevo puerto de Veracruz, donde Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (Icave) construirá la primera Terminal Especializada en el puerto, toda vez que se buscó un esquema de inversión con mayor apertura a la iniciativa privada, dados los recortes presupuestales fiscales.

Sobre este punto, Ruiz de Teresa señaló que la participación de los privados ha sido la que ha permitido invertir alrededor de mil millones de pesos al mes durante la administración, por lo que no han sido afectados los 25 proyectos prioritarios en materia portuaria, ya que no requieren de recursos fiscales para ello.

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T21 es un medio líder en noticias del sector Transporte y Logística, Aéreo, Marítimo, Terrestre y Ferroviario, en México y Latinoamérica. 

Actualmente, T21 es un medio asociado con PortalPortuario.cl 

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Inversión en puertos mexicanos alcanzaría los $ 72 mil millones en 2017

Por Luis Alberto Zanela, T21

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Lázaro Cárdenas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México tiene proyectado cerrar el sexenio con inversiones portuarias del orden de los 72 mil millones de pesos, lo que se traduce en 10 mil millones más en función de los 62 mil millones que se habían anunciado para esta administración, informó Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

Durante la Evaluación Anual 2016 de la Coordinación de Puertos, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, agregó que al finalizar este año se habrán invertido las “dos terceras partes” de este presupuesto, proviniendo el 80% de la iniciativa privada, con lo cual se llegará a las 400 millones de toneladas de capacidad de carga en 2016 y 530 millones de toneladas en 2018.

Asimismo, el Secretario Ruiz Esparza comentó que México está aprovechando su posición geográfica privilegiada para convertirlo en una plataforma logística internacional, por lo que la SCT trabaja con una visión “modal” para el transporte de mercancías.

Detalló que se están cumpliendo las metas del sexenio, de tal modo que ya concluyeron 28 de las 52 autopistas pactadas y 57 de las 80 carreteras para esta administración; el sector ferroviario “va avanzando bien de acuerdo con la opinión de la OCDE” con el costo más bajo de Latinoamérica y un crecimiento de 12% en carga movilizada, además del crecimiento en pasajeros y carga de las aerolíneas por turismo y actividades comerciales.

Ruiz de Teresa, por su parte, enfatizó en la construcción del nuevo puerto de Veracruz, donde Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (Icave) construirá la primera Terminal Especializada en el puerto, toda vez que se buscó un esquema de inversión con mayor apertura a la iniciativa privada, dados los recortes presupuestales fiscales.

Sobre este punto, Ruiz de Teresa señaló que la participación de los privados ha sido la que ha permitido invertir alrededor de mil millones de pesos al mes durante la administración, por lo que no han sido afectados los 25 proyectos prioritarios en materia portuaria, ya que no requieren de recursos fiscales para ello.

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