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Iquique Terminal Internacional espera movilizar 400 mil toneladas de carga boliviana

iquique (6)Con le objetivo de convertirse en un puerto hub para la macrozona andina, Iquique Terminal Internacional se ha impuesto como meta incrementar su transferencia de carga en un 13%. En esa línea, el movimiento de mercancías bolivianas podría duplicarse en 2015 pasando de 200 mil a 400 mil toneladas.

Así lo manifestó el gerente general de Iquique Terminal Internacional, Manuel Cañas, a medios bolivianos luego de firmar un convenio de cooperación con la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, instancia en la que el ejecutivo destacó las ventajas comparativas que posee Iquique para ponerse al servicio de los importadores y exportadores del país altiplánico.

Cañas señaló que “Iquique es el puerto natural de Bolivia. Estoy hablando en carga (las 200 mil toneladas) que es directo a Bolivia, porque hay carga que debe pasar por Aduana, por la zona franca, por lo que nosotros no la consideramos”.

A reglón seguido, Cañas aseguró que Iquique es la mejor alternativa para el comercio internacional de Bolivia, toda vez que “el puerto de Arica no tiene cómo crecer porque está a su máxima capacidad”.

En la instancia, Cañas anunció que para duplicar el tránsito de carga boliviana de 200 mil  a 400 mil toneladas, la ITI  viajará a China para conversar con los principales corredores de fletes, que envían los mayores volúmenes de carga boliviana. En la visita se ofrecerá al puerto de Iquique como una “alternativa real” para importar los productos que requiere el país altiplánico.

Manuel Cañas también enfatizó que  Iquique Terminal Internacional mueve carga de forma directa hacia y desde Bolivia con el uso del Manifiesto Internacional de Carga/Documento de Tránsito Aduanero (MIC/DTA). Dicho documento  es un informe detallado sobre el tránsito aduanero simplificado, que permite al conductor transportar la carga de modo directo a fin de evitar la participación de terceros en el proceso de comercio exterior.

Además, la portuaria chilena ha hecho esfuerzos por atraer a nuevos clientes bolivianos mediante la instalación de oficinas comerciales en La Paz y en Santa Cruz con el fin de asesorar a importadores y exportadores bolivianos para realizar y facilitar sus operaciones de comercio exterior por Iquique.

Cañas agregó que la terminal portuaria está para satisfacer la demanda de los exportadores e importadores bolivianos. “En comparación con los demás puertos, tenemos una ventaja competitiva. Y una conectividad que no tienen otros puertos”.

En ese sentido, el ejecutivo resaltó que Iquique tiene 17 líneas navieras de tráfico de servicio regular, lo que hace que el ingreso del cargamento sea directo.

 Respecto del acuerdo, el gerente general de la CNC, Javier Hinojosa, aseguró que  “lo que hacemos, a través de este convenio, es buscar las mejores alternativas para el comercio exterior boliviano. Nos ha interesado mucho conocer la oferta y ventajas del puerto de Iquique”.

En el convenio, ambas instituciones se comprometieron a realizar trabajos en eventos, foros, seminarios, misiones y otros, así como el fortalecimiento e intercambio de información

 

 

 

 

 

 

 

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Iquique Terminal Internacional espera movilizar 400 mil toneladas de carga boliviana

iquique (6)Con le objetivo de convertirse en un puerto hub para la macrozona andina, Iquique Terminal Internacional se ha impuesto como meta incrementar su transferencia de carga en un 13%. En esa línea, el movimiento de mercancías bolivianas podría duplicarse en 2015 pasando de 200 mil a 400 mil toneladas.

Así lo manifestó el gerente general de Iquique Terminal Internacional, Manuel Cañas, a medios bolivianos luego de firmar un convenio de cooperación con la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, instancia en la que el ejecutivo destacó las ventajas comparativas que posee Iquique para ponerse al servicio de los importadores y exportadores del país altiplánico.

Cañas señaló que “Iquique es el puerto natural de Bolivia. Estoy hablando en carga (las 200 mil toneladas) que es directo a Bolivia, porque hay carga que debe pasar por Aduana, por la zona franca, por lo que nosotros no la consideramos”.

A reglón seguido, Cañas aseguró que Iquique es la mejor alternativa para el comercio internacional de Bolivia, toda vez que “el puerto de Arica no tiene cómo crecer porque está a su máxima capacidad”.

En la instancia, Cañas anunció que para duplicar el tránsito de carga boliviana de 200 mil  a 400 mil toneladas, la ITI  viajará a China para conversar con los principales corredores de fletes, que envían los mayores volúmenes de carga boliviana. En la visita se ofrecerá al puerto de Iquique como una “alternativa real” para importar los productos que requiere el país altiplánico.

Manuel Cañas también enfatizó que  Iquique Terminal Internacional mueve carga de forma directa hacia y desde Bolivia con el uso del Manifiesto Internacional de Carga/Documento de Tránsito Aduanero (MIC/DTA). Dicho documento  es un informe detallado sobre el tránsito aduanero simplificado, que permite al conductor transportar la carga de modo directo a fin de evitar la participación de terceros en el proceso de comercio exterior.

Además, la portuaria chilena ha hecho esfuerzos por atraer a nuevos clientes bolivianos mediante la instalación de oficinas comerciales en La Paz y en Santa Cruz con el fin de asesorar a importadores y exportadores bolivianos para realizar y facilitar sus operaciones de comercio exterior por Iquique.

Cañas agregó que la terminal portuaria está para satisfacer la demanda de los exportadores e importadores bolivianos. “En comparación con los demás puertos, tenemos una ventaja competitiva. Y una conectividad que no tienen otros puertos”.

En ese sentido, el ejecutivo resaltó que Iquique tiene 17 líneas navieras de tráfico de servicio regular, lo que hace que el ingreso del cargamento sea directo.

 Respecto del acuerdo, el gerente general de la CNC, Javier Hinojosa, aseguró que  “lo que hacemos, a través de este convenio, es buscar las mejores alternativas para el comercio exterior boliviano. Nos ha interesado mucho conocer la oferta y ventajas del puerto de Iquique”.

En el convenio, ambas instituciones se comprometieron a realizar trabajos en eventos, foros, seminarios, misiones y otros, así como el fortalecimiento e intercambio de información