ITF propone que puertos privados paguen infraestructura para conectarse a su hinterland

Por Redacción PortalPortuario.cl 

El ITF de la OCDE, que hizo una exhaustiva revisión de la política portuaria chilena, recomendó que los puertos privados paguen por la infraestructura necesaria para conectarse con su hinterland.

En su texto, de más de cien páginas, el International Transport Forum, que visitó los puertos del país durante este año, constató que los puertos privados -debido a su instalación y crecimiento- “presionan” al Estado a invertir en conectividad y funcionarios que se requieren para ejecutar las labores fiscalizadoras en los terminales.

Ante ese escenario, la comisión  sugirió que “los puertos privados deben pagar por la infraestructura necesaria para conectar el puerto con el hinterland. Esto significa que cubrirían los costos de conexión del puerto con la red de carreteras y ferrocarril, así como los costes adicionales que las aduanas y otras inspecciones harían debido a la aparición de un nuevo puerto privado”.

De acuerdo a la comisión de expertos, dicho modelo es común en distintos países. “DP World, el operador privado que creó el London Gateway Port, contribuyó a financiar la ampliación de carreteras de la autopista A13, Uno de los dos acceso a las carreteras al nuevo puerto”.

A su vez, el ITF planteó que los terminales privados deben hacer públicas sus tarifas y aplicar sus servicios de forma no discriminatoria, a fin de reducir las asimetrías dadas a raíz de la dualidad de sistemas vigente en Chile.

“Para crear una igualdad de condiciones entre puertos públicos y privados, las tarifas y tasas por el uso de los servicios portuarios privados deberían publicarse y aplicarse de forma no discriminatoria. Además, se podría considerar ampliar la aplicación de todos los principios para los puertos públicos, como la transparencia y la no discriminación entre los usuarios de los puertos, al sector privado de los puertos”, indicaron los expertos.

El ITF advierte, en ese sentido, que Chile “parece ser un raro ejemplo donde el otorgamiento de concesiones de puertos privados se disocia del Ministerio a cargo del sistema público portuario”.

Frente  a esto, el organismo sugirió que la responsabilidad de otorgar concesiones sea compartida entre el Ministerio de Defensa y el de Transportes y Comunicaciones. Esto permitiría alinear una sola estrategia logística.

A su vez, la entidad llamó a evitar extender concesiones que no sean utilizadas, ya que lo anterior obstaculiza el ingreso de nuevos competidores al mercado y bloquea áreas costeras que podrían orientarse a usos productivos.

“La prohibición de ampliar las concesiones no utilizadas debe incluirse en la legislación pertinente, por lo que podría requerir cambios en la DFL 340”, apuntó el ITF.

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