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Javier Anwandter: En 2016 “seguiremos siendo el terminal que más carga transfiere en el Bio Bio”

Javier Anwandter - Gerente General Puerto CoronelSi bien el  2015 ha sido un año de “acomodos” para la industria marítima y portuaria a nivel global, Puerto Coronel ha podido mantener el ritmo de trabajo que trazó a contar de 2007. De hecho, según comentó Javier Anwandter, gerente general de la empresa,  el mayor terminal de la Región del Bio Bio mantendrá -al cierre de este ciclo y a pesar de los vaivenes de la economía-  volúmenes de carga similares a los del año 2014, periodo en el que transfirieron 500 mil TEUs.

En entrevista con PortalPortuario.cl, Anwandter proyectó que el 2016, con un escenario similar, el Puerto de Coronel seguirá siendo líder en el movimiento de carga. Lo anterior, en ese sentido, va de la mano de una serie de hitos cumplidos este año como la incorporación de nuevos equipos, la firma de un APL y el fortalecimiento de los estandares de seguridad que buscan evitar nuevos accidentes fatales como el que tomó la vida de Pedro Carrillo, en septiembre pasado.

El año pasado, Puerto Coronel consiguió transferir más de 500 mil TEUs ¿Lograron mantener ese ritmo este año?

En 2015 el sector portuario afrontó un ajuste general en sus transferencias, debido a un menor dinamismo en las actividades que inciden en el comercio internacional. Pese a ello, a nivel global terminaremos 2015 con un volumen similar de transferencias en torno a los 7 millones de toneladas, y seguimos siendo el terminal con mayor volumen transferido en la región.

 ¿Cuál es la expectativa para 2016?

Sin duda que en 2016 afrontaremos un escenario más complejo, debido a factores externos e internos, lo que se traducirá en una ralentización general del comercio exterior. De todos modos, estimamos que mantendremos los niveles actuales de transferencias y de esa forma continuaremos siendo el terminal que más carga transfiere en el Bio Bio.

¿Cuáles han sido los principales hitos de este terminal durante 2015?

En 2015 dimos pasos importantes en el desarrollo un plan de inversiones por US$70 millones, que nos permitirá dentro de los próximos aumentar la eficiencia de nuestras operaciones y crear capacidades para atender nuevos requerimientos. En el balance de este año, también debemos mencionar nuestra incorporación a un Acuerdo de Producción Limpia (APL), que nos permitirá alcanzar elevados estándares de operación y desarrollar una serie de mejoras en beneficio, tanto para las empresas, como para los trabajadores y la comunidad.

En materia laboral, ustedes tuvieron un accidente fatal este año ¿Qué acciones han tomado para mejorar la seguridad en las faenas?

La seguridad es una de las premisas de nuestro trabajo y siempre estamos trabajando para prevenir condiciones riesgosas, como ha sido este caso. El mejoramiento continuo es parte de nuestras operaciones y desde entonces, hemos revisado todos nuestros procedimientos internos, mejoramos nuestros sistemas de advertencia en nuestros camiones port truck y se reinstruyó a todo nuestro personal, tanto contratado como eventual.

 

¿Cuánto han mejorado las operaciones con la incorporación de las nuevas grúas?

La incorporación de este tipo de infraestructura responde a una visión de largo plazo, que apunta a desarrollar capacidades para atender los requerimientos futuros de gestión de carga. En ese sentido, las grúas Gottwald incorporadas a mediados de año nos permitieron ser el primer terminal de la región con capacidad de atender dos naves portacontenedores en forma simultánea. Sin duda eso robustece nuestro servicio portuario y nos permite mantener los indicadores de productividad que actualmente tenemos.

 

En materia logística, ¿Qué brechas persisten en la zona del Bio Bio que dificultan el flujo de cargas?

Nuestra región se fortalecería con un plan de infraestructura mayor vial y ferroviaria que terminara de posicionar a nuestros puertos, como alternativa para los sectores productivos de Maule a Los Lagos y que permitiera además aumentar las importaciones destinadas a esa misma zona, aprovechando los ahorros en transporte que otorga nuestra ubicación geográfica.

¿Qué proyectos están en carpeta para el 2016?

Estamos desarrollando un plan de inversiones orientado a aumentar la eficiencia del Puerto y prepararlo para los desafíos futuros, a través de una serie de programas que incluyen infraestructura, capital humano y medio ambiente. A eso se suman, las actividades adicionales que desarrollaremos para dar cumplimiento al Acuerdo de Producción Limpia que suscribimos a inicios de este mes.

Este año ustedes han continuado fortaleciendo su relación con la comunidad ¿Qué aspectos destacaría de ese proceso?

La relación con la comunidad es un aspecto que requiere de un constante trabajo, basado en la confianza y las relaciones permanentes con todos los actores de la comunidad. Estamos avanzando una relación valiosa con la comunidad de Coronel, donde podemos desatacar como principales logros el fortalecimiento de nuestros fondos concursables, que nos permite aportar financiamiento a proyectos locales que mejoran la calidad de vida de los vecinos. También hemos asumido un compromiso con el fortalecimiento del capital humano, a través de convenios de cooperación con establecimientos técnico-profesionales. Nos hemos propuesto que nuestra presencia en la comuna resulte mutuamente valiosa, a ese esfuerzo nos ayuda desarrollar actividades que permitan a las personas conocer el Puerto, durante visitas educativas, actividades deportivas y culturales.

 

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Javier Anwandter: En 2016 “seguiremos siendo el terminal que más carga transfiere en el Bio Bio”

Javier Anwandter - Gerente General Puerto CoronelSi bien el  2015 ha sido un año de “acomodos” para la industria marítima y portuaria a nivel global, Puerto Coronel ha podido mantener el ritmo de trabajo que trazó a contar de 2007. De hecho, según comentó Javier Anwandter, gerente general de la empresa,  el mayor terminal de la Región del Bio Bio mantendrá -al cierre de este ciclo y a pesar de los vaivenes de la economía-  volúmenes de carga similares a los del año 2014, periodo en el que transfirieron 500 mil TEUs.

En entrevista con PortalPortuario.cl, Anwandter proyectó que el 2016, con un escenario similar, el Puerto de Coronel seguirá siendo líder en el movimiento de carga. Lo anterior, en ese sentido, va de la mano de una serie de hitos cumplidos este año como la incorporación de nuevos equipos, la firma de un APL y el fortalecimiento de los estandares de seguridad que buscan evitar nuevos accidentes fatales como el que tomó la vida de Pedro Carrillo, en septiembre pasado.

El año pasado, Puerto Coronel consiguió transferir más de 500 mil TEUs ¿Lograron mantener ese ritmo este año?

En 2015 el sector portuario afrontó un ajuste general en sus transferencias, debido a un menor dinamismo en las actividades que inciden en el comercio internacional. Pese a ello, a nivel global terminaremos 2015 con un volumen similar de transferencias en torno a los 7 millones de toneladas, y seguimos siendo el terminal con mayor volumen transferido en la región.

 ¿Cuál es la expectativa para 2016?

Sin duda que en 2016 afrontaremos un escenario más complejo, debido a factores externos e internos, lo que se traducirá en una ralentización general del comercio exterior. De todos modos, estimamos que mantendremos los niveles actuales de transferencias y de esa forma continuaremos siendo el terminal que más carga transfiere en el Bio Bio.

¿Cuáles han sido los principales hitos de este terminal durante 2015?

En 2015 dimos pasos importantes en el desarrollo un plan de inversiones por US$70 millones, que nos permitirá dentro de los próximos aumentar la eficiencia de nuestras operaciones y crear capacidades para atender nuevos requerimientos. En el balance de este año, también debemos mencionar nuestra incorporación a un Acuerdo de Producción Limpia (APL), que nos permitirá alcanzar elevados estándares de operación y desarrollar una serie de mejoras en beneficio, tanto para las empresas, como para los trabajadores y la comunidad.

En materia laboral, ustedes tuvieron un accidente fatal este año ¿Qué acciones han tomado para mejorar la seguridad en las faenas?

La seguridad es una de las premisas de nuestro trabajo y siempre estamos trabajando para prevenir condiciones riesgosas, como ha sido este caso. El mejoramiento continuo es parte de nuestras operaciones y desde entonces, hemos revisado todos nuestros procedimientos internos, mejoramos nuestros sistemas de advertencia en nuestros camiones port truck y se reinstruyó a todo nuestro personal, tanto contratado como eventual.

 

¿Cuánto han mejorado las operaciones con la incorporación de las nuevas grúas?

La incorporación de este tipo de infraestructura responde a una visión de largo plazo, que apunta a desarrollar capacidades para atender los requerimientos futuros de gestión de carga. En ese sentido, las grúas Gottwald incorporadas a mediados de año nos permitieron ser el primer terminal de la región con capacidad de atender dos naves portacontenedores en forma simultánea. Sin duda eso robustece nuestro servicio portuario y nos permite mantener los indicadores de productividad que actualmente tenemos.

 

En materia logística, ¿Qué brechas persisten en la zona del Bio Bio que dificultan el flujo de cargas?

Nuestra región se fortalecería con un plan de infraestructura mayor vial y ferroviaria que terminara de posicionar a nuestros puertos, como alternativa para los sectores productivos de Maule a Los Lagos y que permitiera además aumentar las importaciones destinadas a esa misma zona, aprovechando los ahorros en transporte que otorga nuestra ubicación geográfica.

¿Qué proyectos están en carpeta para el 2016?

Estamos desarrollando un plan de inversiones orientado a aumentar la eficiencia del Puerto y prepararlo para los desafíos futuros, a través de una serie de programas que incluyen infraestructura, capital humano y medio ambiente. A eso se suman, las actividades adicionales que desarrollaremos para dar cumplimiento al Acuerdo de Producción Limpia que suscribimos a inicios de este mes.

Este año ustedes han continuado fortaleciendo su relación con la comunidad ¿Qué aspectos destacaría de ese proceso?

La relación con la comunidad es un aspecto que requiere de un constante trabajo, basado en la confianza y las relaciones permanentes con todos los actores de la comunidad. Estamos avanzando una relación valiosa con la comunidad de Coronel, donde podemos desatacar como principales logros el fortalecimiento de nuestros fondos concursables, que nos permite aportar financiamiento a proyectos locales que mejoran la calidad de vida de los vecinos. También hemos asumido un compromiso con el fortalecimiento del capital humano, a través de convenios de cooperación con establecimientos técnico-profesionales. Nos hemos propuesto que nuestra presencia en la comuna resulte mutuamente valiosa, a ese esfuerzo nos ayuda desarrollar actividades que permitan a las personas conocer el Puerto, durante visitas educativas, actividades deportivas y culturales.

 

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