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Jorge Marshall asegura que conflicto por cargas limpias es un problema de gestión

El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport) aseguró que el conflicto por las llamadas cargas limpias que enfrenta a Terminal Pacífico Sur (TPS) y a sus trabajadores con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) es un problema de gestión, ya que – a su juicio- una situación de esta naturaleza no debe prolongarse ni judicializarse como ha ocurrido.

“Lo que ha sucedido en Valparaíso con las cargas limpias es un ejemplo de mala coordinación, donde distintos organismos no se ponen de acuerdo, no logran resolver la situación y, al final, los usuarios de la cadena logística terminan pagando costos mayores”, aseguró.

“Un conflicto no puede prolongarse por años, ni podemos judicializar los temas, eso significa eternizar las situaciones que, al final, se traducen en mayores costos y en ineficiencia”, añadió.

“Cuellos de botella”

En conversación con los medios presentes en el Primer Encuentro Logístico Andes, llevado a cabo en la comuna de Viña del Mar bajo la organización de Asiva,  Jorge Marshall, aseveró que en Chile la logística funciona, pero tiene “cuellos de botella”, lo que se evidencia en la descoordinación entre los actores que participan del sistema 

“Nuestro enfoque es la cadena logística está funcionando, pero tiene cuellos de botella, hay que resolverlos, que no requieren grandes inversiones, no son obras de infraestructura, es gestión y sino resolvemos esa gestión se van a judicializar, la judicialización es la otra cara de la medalla de la no resolución de los conflictos”, indicó el timonel de la Camport.

“Es la demostración de que no estamos haciendo una buena gestión, si hacemos una buena gestión no se va a judicializar. Una mala gestión hace que los intereses particulares no se resuelven bien, no hay un interés colectivo. Una buena gestión es porque hay un horizonte común, hace que todos remen al mismo lado, una mala hace que cada uno vaya a sus propios intereses y, por tanto, se generen conflictos”, insistió.

 Centro de Intercambio Modal

Consultado sobre la polémica suscitada a raíz del anuncio de construcción de un Centro de Intercambio Modal en Santiago por parte del Ministerio de Transportes en el contexto del cronograma de inversiones portuarias, lo cual se ha entendido en la zona como un “puerto seco encubierto”, Marshall volvió a utilizar el concepto “gestión” para referirse a la necesidad de mejorar; por ejemplo, los accesos al complejo portuario de San Antonio.

“Hasta el momento hemos pensado sobre cadena logística en base a obras, principalmente de infraestructura y no en base a la gestión, nuestra visión es que ese no es el enfoque adecuado, porque hoy día la carga que se está movilizando a través de los puertos es bastante menor a la que se había proyectado cuando esas mismas obras se estaban pensando. Hoy día los puertos tienen capacidad, la restricción principal está en la gestión dentro del puerto, en los accesos, la mayoría tiene problema en los accesos, por ejemplo San Antonio, lo cual hace muy difícil la operación eficiente del puerto y esas son inversiones de bajo monto”, señaló.

“El puerto de Panul por ejemplo usa los mismos accesos que STI, ahora cuando entre Puerto Central va a usar el mismo acceso y eso simplemente va a generar una dificultad, no por la gestión de las grandes obras”, apuntó.

En esa línea, el presidente de la Camport consideró que se debe potenciar los recintos extraportuarios que ya existen y no pensar en nueva infraestructura.  

“La carga en términos de destino se canaliza a centros de distribución que ya existen, SAAM, Sitrans y esos centros ya tienen conexión ferroviaria, por tanto hay que aprovechar la infraestructura que ya existe. Nuestro mensaje es ese aprovechar la infraestructura que existe con una buena gestión, esa es a mi juicio la prioridad, más que estar enfatizando la nueva infraestructura, puede pasar que este disponible en 15 años más y durante ese tiempo tenemos que movilizar carga y estamos teniendo dificultad en la gestión de esa infraestructura”, ejemplificó.

“Yo diría que lo prioritario hoy día es generar una conexión eficiente de los puertos a los centros que ya existen, porque son los que están operando SAAM, Sitrans, Agunsa, son los tres centros que tienen conexión ferroviaria, en esos tres hay que generar, hacer las inversiones – que no son muy cuantiosas – para que reciban la mayor parte de los incrementos de carga que se pueden producir”, enfatizó.

Puerto de Gran Escala

Sobre las definiciones del cronograma de inversiones portuarias que debieran tener por resultado, en el futuro, infraestructura portuaria de gran escala en San Antonio o Valparaíso, Marshall  afirmó que esta, por el momento, no es prioritaria.

“No es prioritario. Yo creo que la prioridad es tomar la cadena logística que hoy día tenemos e introducir eficiencia, con corredores logísticos ferroviarios, pero donde hoy día se va la carga, mejores accesos, mejor infraestructura vial. Cuando entre en operación Puerto Central, vamos a tener una restricción de la infraestructura vial hacía San Antonio, eso va a ocurrir, entonces estamos dejando de aprovechar los fines de semana, porque no hay operación, desatocha la actividad portuaria los días lunes. Es decir, la operación, la gestión, debe ser el objeto principal de la prioridad hoy día”, dijo.

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Jorge Marshall asegura que conflicto por cargas limpias es un problema de gestión

El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport) aseguró que el conflicto por las llamadas cargas limpias que enfrenta a Terminal Pacífico Sur (TPS) y a sus trabajadores con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) es un problema de gestión, ya que – a su juicio- una situación de esta naturaleza no debe prolongarse ni judicializarse como ha ocurrido.

“Lo que ha sucedido en Valparaíso con las cargas limpias es un ejemplo de mala coordinación, donde distintos organismos no se ponen de acuerdo, no logran resolver la situación y, al final, los usuarios de la cadena logística terminan pagando costos mayores”, aseguró.

“Un conflicto no puede prolongarse por años, ni podemos judicializar los temas, eso significa eternizar las situaciones que, al final, se traducen en mayores costos y en ineficiencia”, añadió.

“Cuellos de botella”

En conversación con los medios presentes en el Primer Encuentro Logístico Andes, llevado a cabo en la comuna de Viña del Mar bajo la organización de Asiva,  Jorge Marshall, aseveró que en Chile la logística funciona, pero tiene “cuellos de botella”, lo que se evidencia en la descoordinación entre los actores que participan del sistema 

“Nuestro enfoque es la cadena logística está funcionando, pero tiene cuellos de botella, hay que resolverlos, que no requieren grandes inversiones, no son obras de infraestructura, es gestión y sino resolvemos esa gestión se van a judicializar, la judicialización es la otra cara de la medalla de la no resolución de los conflictos”, indicó el timonel de la Camport.

“Es la demostración de que no estamos haciendo una buena gestión, si hacemos una buena gestión no se va a judicializar. Una mala gestión hace que los intereses particulares no se resuelven bien, no hay un interés colectivo. Una buena gestión es porque hay un horizonte común, hace que todos remen al mismo lado, una mala hace que cada uno vaya a sus propios intereses y, por tanto, se generen conflictos”, insistió.

 Centro de Intercambio Modal

Consultado sobre la polémica suscitada a raíz del anuncio de construcción de un Centro de Intercambio Modal en Santiago por parte del Ministerio de Transportes en el contexto del cronograma de inversiones portuarias, lo cual se ha entendido en la zona como un “puerto seco encubierto”, Marshall volvió a utilizar el concepto “gestión” para referirse a la necesidad de mejorar; por ejemplo, los accesos al complejo portuario de San Antonio.

“Hasta el momento hemos pensado sobre cadena logística en base a obras, principalmente de infraestructura y no en base a la gestión, nuestra visión es que ese no es el enfoque adecuado, porque hoy día la carga que se está movilizando a través de los puertos es bastante menor a la que se había proyectado cuando esas mismas obras se estaban pensando. Hoy día los puertos tienen capacidad, la restricción principal está en la gestión dentro del puerto, en los accesos, la mayoría tiene problema en los accesos, por ejemplo San Antonio, lo cual hace muy difícil la operación eficiente del puerto y esas son inversiones de bajo monto”, señaló.

“El puerto de Panul por ejemplo usa los mismos accesos que STI, ahora cuando entre Puerto Central va a usar el mismo acceso y eso simplemente va a generar una dificultad, no por la gestión de las grandes obras”, apuntó.

En esa línea, el presidente de la Camport consideró que se debe potenciar los recintos extraportuarios que ya existen y no pensar en nueva infraestructura.  

“La carga en términos de destino se canaliza a centros de distribución que ya existen, SAAM, Sitrans y esos centros ya tienen conexión ferroviaria, por tanto hay que aprovechar la infraestructura que ya existe. Nuestro mensaje es ese aprovechar la infraestructura que existe con una buena gestión, esa es a mi juicio la prioridad, más que estar enfatizando la nueva infraestructura, puede pasar que este disponible en 15 años más y durante ese tiempo tenemos que movilizar carga y estamos teniendo dificultad en la gestión de esa infraestructura”, ejemplificó.

“Yo diría que lo prioritario hoy día es generar una conexión eficiente de los puertos a los centros que ya existen, porque son los que están operando SAAM, Sitrans, Agunsa, son los tres centros que tienen conexión ferroviaria, en esos tres hay que generar, hacer las inversiones – que no son muy cuantiosas – para que reciban la mayor parte de los incrementos de carga que se pueden producir”, enfatizó.

Puerto de Gran Escala

Sobre las definiciones del cronograma de inversiones portuarias que debieran tener por resultado, en el futuro, infraestructura portuaria de gran escala en San Antonio o Valparaíso, Marshall  afirmó que esta, por el momento, no es prioritaria.

“No es prioritario. Yo creo que la prioridad es tomar la cadena logística que hoy día tenemos e introducir eficiencia, con corredores logísticos ferroviarios, pero donde hoy día se va la carga, mejores accesos, mejor infraestructura vial. Cuando entre en operación Puerto Central, vamos a tener una restricción de la infraestructura vial hacía San Antonio, eso va a ocurrir, entonces estamos dejando de aprovechar los fines de semana, porque no hay operación, desatocha la actividad portuaria los días lunes. Es decir, la operación, la gestión, debe ser el objeto principal de la prioridad hoy día”, dijo.