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Jorge Marshall: En el Bio Bio “no hay que sentarse a esperar que llegue la carga argentina”

_CQM6790El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Jorge Marshall, analizó los déficit y potencialidades de la Región del Bio Bio como sistema logístico-portuario. En ese sentido, el timonel de la Camport advirtió que las empresas deben esforzarse por captar más carga de exportación e importación para Argentina, la que -en la actualidad- solo llega al 1%. 

Del mismo modo, Marshall sostuvo que la zona debe aumentar la cantidad de importaciones para lo cual; sin embargo, debe generarse un cambio cultural a nivel de la industria del retail y automotriz para que comiencen a ingresar las mercancías destinadas para el centro-sur del país por los terminales del Bio Bio y no por Valparaíso o San Antonio. 

¿Cuáles son los déficit y las potencialidades de la Región del Bio Bio?

Esta es una Región Exportadora. Dos tercios de la carga movilizada es de exportación, pero a nivel nacional es 50 y 50, entonces un déficit es que esta región sea capaz de importar lo que consume y también importar para el sur del país. Una segunda diferencia es que en esta Región solo el 1% de la carga movilizada es de terceros países; vale decir de Argentina y en el caso del norte es casi de un 20%, o sea puertos como Iquique, Arica, Antofagasta están en la práctica vendiendo servicios logísticos y eso no es solo movilización de la carga. Entonces, ahí hay un potencial si pensamos que podría llegar al 10% de la carga y ahí hay una tarea importante en conectividad, Aduana y pasos fronterizos.

¿El cabotaje también podría determinar crecimiento de la actividad portuaria en esta zona?

Otro factor importante en esta Región es el cabotaje, porque los puertos que están más al sur están menos preparados para el comercio exterior. Los puertos que están en la Región del Bio Bio están más preparados para el comercio exterior, por tanto incrementar la posibilidad de traer carga del sur en barco eso da movimiento portuario y después en barco se exporta al exterior, incrementando la actividad. Esta es una Región que más ha crecido -incluso este año- y hay posibilidad de instalación de otras industrias, entonces pensemos que hay oportunidades de la Región como polo logístico. 

¿La industria frutícola podría ayudar a ese fin?

Justamente, una de las potencialidades de la Región es generar un corredor logístico para lograrlo. Un corredor logístico significa tener una capacidad ferroviaria de El Maule hacia el sur y, de esa manera, poder traer cargas que están yendo de El Maule de Valparaíso a San Antonio y eso es un ahorro, porque es menor distancia y ahí tenemos que aumentar las facilidades y con la inspección internacional que ahora se va a hacer en cabrero eso será más factible.

 ¿Por dónde pasaría un aumento de la carga de importación en la Región del Bio Bio? ¿Qué debe cambiar en el sistema para lograr un crecimiento en esa línea?

En el aumento de las importaciones hay mucha inercia, porque las grandes empresas importadoras que son las del retail y los automóviles tienen ciertas rutinas y como toda actividad productiva humana cuesta cambiarla, porque significa que el contenedor que  viene de un país lejano como China o Vietnam viene programado para Chile, entonces habría que programarlo para la zona central o sur de Chile, de modo tal que la carga del contenedor tiene que venir adaptada y eso signfica que personas tenga que hacerlo, son ellos los que tienen que cambiar la forma en que se está importando. 

¿Qué debe ocurrir en esta Región para  captar más carga internacional?

Deben mejorar los pasos, mucha visita a cliente para saber cuáles son sus necesidades.  A lo mejor, lo que tenemos que hacer es una misión en que los puertos del Bio Bio vayan a Argentina con sus trabajadores. Es importante que vayan con los trabajadores, porque ellos tienen mucha importancia. Los puertos del norte una vez al año van a Bolivia o a Perú y van los gerentes con sus trabajadores y ellos se comprometen a dar un buen servicio. Esa alianza es muy poderosa, porque el cliente final ve que aquí hay un gerente, están los trabajadores, hay capacitación y compromiso y eso hay que hacerlo allá, no hay que sentarse a esperar que llegue la carga Argentina, porque es muy difícil que llegue, hay que preguntar que necesidades tienen y hasta el momento han sido las autoridades políticas las que han ido, pero no han sido los puertos los que han ido a buscar carga. 

Una mayor actividad en ese sentido podría tensionar la relación puerto-ciudad en Bio Bio ¿Cuál es el diagnóstico que se puede hacer en la zona?

Tenemos, en general en los puertos del país, un déficit en la forma en que se relaciona la actividad portuaria y el resto de la ciudad, el desarrollo urbano, entonces queremos que la planificación urbana, la gestión urbana, transporte, desarrollo, inversiones, conectividad, dialogue con el desarrollo portuario y eso creemos que puede potenciar  a esta Región (del Bio Bio) en su potencial logístico y a otras regiones del país también. Esta Región ha avanzado más y tiene elementos que enseñarnos al resto del país. 

¿Cuál es el mayor desafío para armonizar la actividad portuaria y la vida urbana?

El principal desafío es pensar integralmente, pensar la conectividad, los ferroviario, el desarrollo urbano, los espacios, hay muchos puertos del país donde a una cuadra de están construyendo edificios de 20 pisos, eso es un problema para el futuro, porque cuando pasan los camiones a la gente que vive en esos lugares les causa un problema, entonces hay que planificar integralmente sin desconocer los efectos que dentro de esa planificación tiene el transporte, especialmente, el de graneles que es un efecto principal negativo. Lo mismo pasa con el ruido, algo de lo que hace diez años no se tenía conciencia, así como la vista. 

¿Y cómo deben abordarse esas temáticas?

La clave no es abordarlas de forma aislada, sino darle una visión donde hay temas locales, el puerto, su entorno  inmediato; es decir, el vecino que está al frente, porque él toma el ruido, el vecino que está a unas cuantas cuadras, la comuna que está siguiente, que no es parte del puerto, pero que recibe los impactos. Esto es un tema más regional de un gobierno metropolitano que en Chile no tenemos como figura, por lo que debe combinar al alcalde y al gobierno regional.

 

 

 

 

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Jorge Marshall: En el Bio Bio “no hay que sentarse a esperar que llegue la carga argentina”

_CQM6790El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Jorge Marshall, analizó los déficit y potencialidades de la Región del Bio Bio como sistema logístico-portuario. En ese sentido, el timonel de la Camport advirtió que las empresas deben esforzarse por captar más carga de exportación e importación para Argentina, la que -en la actualidad- solo llega al 1%. 

Del mismo modo, Marshall sostuvo que la zona debe aumentar la cantidad de importaciones para lo cual; sin embargo, debe generarse un cambio cultural a nivel de la industria del retail y automotriz para que comiencen a ingresar las mercancías destinadas para el centro-sur del país por los terminales del Bio Bio y no por Valparaíso o San Antonio. 

¿Cuáles son los déficit y las potencialidades de la Región del Bio Bio?

Esta es una Región Exportadora. Dos tercios de la carga movilizada es de exportación, pero a nivel nacional es 50 y 50, entonces un déficit es que esta región sea capaz de importar lo que consume y también importar para el sur del país. Una segunda diferencia es que en esta Región solo el 1% de la carga movilizada es de terceros países; vale decir de Argentina y en el caso del norte es casi de un 20%, o sea puertos como Iquique, Arica, Antofagasta están en la práctica vendiendo servicios logísticos y eso no es solo movilización de la carga. Entonces, ahí hay un potencial si pensamos que podría llegar al 10% de la carga y ahí hay una tarea importante en conectividad, Aduana y pasos fronterizos.

¿El cabotaje también podría determinar crecimiento de la actividad portuaria en esta zona?

Otro factor importante en esta Región es el cabotaje, porque los puertos que están más al sur están menos preparados para el comercio exterior. Los puertos que están en la Región del Bio Bio están más preparados para el comercio exterior, por tanto incrementar la posibilidad de traer carga del sur en barco eso da movimiento portuario y después en barco se exporta al exterior, incrementando la actividad. Esta es una Región que más ha crecido -incluso este año- y hay posibilidad de instalación de otras industrias, entonces pensemos que hay oportunidades de la Región como polo logístico. 

¿La industria frutícola podría ayudar a ese fin?

Justamente, una de las potencialidades de la Región es generar un corredor logístico para lograrlo. Un corredor logístico significa tener una capacidad ferroviaria de El Maule hacia el sur y, de esa manera, poder traer cargas que están yendo de El Maule de Valparaíso a San Antonio y eso es un ahorro, porque es menor distancia y ahí tenemos que aumentar las facilidades y con la inspección internacional que ahora se va a hacer en cabrero eso será más factible.

 ¿Por dónde pasaría un aumento de la carga de importación en la Región del Bio Bio? ¿Qué debe cambiar en el sistema para lograr un crecimiento en esa línea?

En el aumento de las importaciones hay mucha inercia, porque las grandes empresas importadoras que son las del retail y los automóviles tienen ciertas rutinas y como toda actividad productiva humana cuesta cambiarla, porque significa que el contenedor que  viene de un país lejano como China o Vietnam viene programado para Chile, entonces habría que programarlo para la zona central o sur de Chile, de modo tal que la carga del contenedor tiene que venir adaptada y eso signfica que personas tenga que hacerlo, son ellos los que tienen que cambiar la forma en que se está importando. 

¿Qué debe ocurrir en esta Región para  captar más carga internacional?

Deben mejorar los pasos, mucha visita a cliente para saber cuáles son sus necesidades.  A lo mejor, lo que tenemos que hacer es una misión en que los puertos del Bio Bio vayan a Argentina con sus trabajadores. Es importante que vayan con los trabajadores, porque ellos tienen mucha importancia. Los puertos del norte una vez al año van a Bolivia o a Perú y van los gerentes con sus trabajadores y ellos se comprometen a dar un buen servicio. Esa alianza es muy poderosa, porque el cliente final ve que aquí hay un gerente, están los trabajadores, hay capacitación y compromiso y eso hay que hacerlo allá, no hay que sentarse a esperar que llegue la carga Argentina, porque es muy difícil que llegue, hay que preguntar que necesidades tienen y hasta el momento han sido las autoridades políticas las que han ido, pero no han sido los puertos los que han ido a buscar carga. 

Una mayor actividad en ese sentido podría tensionar la relación puerto-ciudad en Bio Bio ¿Cuál es el diagnóstico que se puede hacer en la zona?

Tenemos, en general en los puertos del país, un déficit en la forma en que se relaciona la actividad portuaria y el resto de la ciudad, el desarrollo urbano, entonces queremos que la planificación urbana, la gestión urbana, transporte, desarrollo, inversiones, conectividad, dialogue con el desarrollo portuario y eso creemos que puede potenciar  a esta Región (del Bio Bio) en su potencial logístico y a otras regiones del país también. Esta Región ha avanzado más y tiene elementos que enseñarnos al resto del país. 

¿Cuál es el mayor desafío para armonizar la actividad portuaria y la vida urbana?

El principal desafío es pensar integralmente, pensar la conectividad, los ferroviario, el desarrollo urbano, los espacios, hay muchos puertos del país donde a una cuadra de están construyendo edificios de 20 pisos, eso es un problema para el futuro, porque cuando pasan los camiones a la gente que vive en esos lugares les causa un problema, entonces hay que planificar integralmente sin desconocer los efectos que dentro de esa planificación tiene el transporte, especialmente, el de graneles que es un efecto principal negativo. Lo mismo pasa con el ruido, algo de lo que hace diez años no se tenía conciencia, así como la vista. 

¿Y cómo deben abordarse esas temáticas?

La clave no es abordarlas de forma aislada, sino darle una visión donde hay temas locales, el puerto, su entorno  inmediato; es decir, el vecino que está al frente, porque él toma el ruido, el vecino que está a unas cuantas cuadras, la comuna que está siguiente, que no es parte del puerto, pero que recibe los impactos. Esto es un tema más regional de un gobierno metropolitano que en Chile no tenemos como figura, por lo que debe combinar al alcalde y al gobierno regional.