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Jorge Marshall: “Necesitamos una política que permita transbordo de contenedores de comercio exterior”

Por Redacción PortalPortuario.cl 

MARSHALL - PORTAL PORTUARIOEl presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Jorge Marshall, aseguró que Chile debe flexibilizar sus políticas portuarias, a fin de permitir el transbordo de contenedores de comercio exterior, lo que daría más competitividad al sistema portuario nacional frente a otros países como Perú y Ecuador que ya diferencian sus puertos principales de otros alimentadores de menor tamaño.

 En tal sentido, Marshall -quien participará en la próxima Expo Naval y Transport con la ponencia “El impacto de los nuevos tamaños de buques”- comentó que “nosotros hemos propuesto flexibilizar los mecanismos existentes para que sirvan en el caso de los transbordos de contenedores de comercio exterior, respetando la igualdad competitiva entre los diferentes modos. Tal flexibilización debe necesariamente considerar no sólo los efectos competitivos si no también el efecto de las naves mayores y sus consecuencias en los tráficos marítimos. En este contexto hemos propuesto que se permitan los transbordos de contenedores de la carga internacional”.

Según el timonel de la Camport, las proposiciones del gremio han sido presentadas durante los últimos dos años al Gobierno, alcanzando una  “alta sintonía con los planteamientos del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones”.

Pese a lo anterior, Marshall advirtió que “tal vez nos falte como país una articulación público-privada más estable que permita que estas propuestas sean trabajadas sistemáticamente, porque son propuestas que muchas veces se demoran en producir un resultado concreto”.

En ese línea, el personero explicó que “se deben buscar mecanismos para adaptar a un conjunto amplio de actores a una nueva realidad. Para lograr este objetivo es indispensable tener una gestión más abierta e integrada entre el Gobierno y el sector privado. Ese es un cambio en el modo de gobernabilidad del sector, porque si queremos que la comunidad acepte el desarrollo portuario en su territorio, tenemos que hacerle partícipe del proyecto, o si queremos que otros actores se adecúen a los cambios tecnológicos también tenemos que hacerlos partícipes del proceso”.

 “Necesitamos tener una política que permita el transbordos en los contenedores de comercio exterior, que es la política que la mayoría de los países han desarrollado. En general los países buscan tener ciertos puertos mayores y ciertos puertos alimentadores. Nosotros no tenemos esa distinción y tampoco tenemos un mecanismo para facilitar los transbordos de contenedores. En la práctica estamos facilitando el desarrollo de Callao por la ausencia de un mecanismo administrativo”, enfatizó.

“Cuellos de botella”

Respecto del desarrollo de los terminales, Marshall señaló que los distintos puertos han hecho inversiones quedando, en los casos de Valparaíso, San Antonio, Lirquén, San Vicente y Coronel, capacitados para atender naves de mayor envergadura. Sin embargo, los cuellos de botella -ahora- se registran en otros puntos fuera de los límites de los complejos portuarios. 

“En gran parte los cuellos de botella se han trasladado desde el muelle hacia el interior y hoy están en el tramo entre el puerto y los lugares de destino u origen de la carga. La ausencia de inversiones en ferrocarriles por ejemplo, empieza a pasar la cuenta porque el crecimiento de la carga presiona una infraestructura vial y de accesos que tiene limitaciones. En los frentes de atraque la eficiencia se puede acelerar con grúas mayores, pero si después entramos a los mismos accesos y caminos, se empieza a producir la mayor dificultad”, apuntó.

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Jorge Marshall: “Necesitamos una política que permita transbordo de contenedores de comercio exterior”

Por Redacción PortalPortuario.cl 

MARSHALL - PORTAL PORTUARIOEl presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Jorge Marshall, aseguró que Chile debe flexibilizar sus políticas portuarias, a fin de permitir el transbordo de contenedores de comercio exterior, lo que daría más competitividad al sistema portuario nacional frente a otros países como Perú y Ecuador que ya diferencian sus puertos principales de otros alimentadores de menor tamaño.

 En tal sentido, Marshall -quien participará en la próxima Expo Naval y Transport con la ponencia “El impacto de los nuevos tamaños de buques”- comentó que “nosotros hemos propuesto flexibilizar los mecanismos existentes para que sirvan en el caso de los transbordos de contenedores de comercio exterior, respetando la igualdad competitiva entre los diferentes modos. Tal flexibilización debe necesariamente considerar no sólo los efectos competitivos si no también el efecto de las naves mayores y sus consecuencias en los tráficos marítimos. En este contexto hemos propuesto que se permitan los transbordos de contenedores de la carga internacional”.

Según el timonel de la Camport, las proposiciones del gremio han sido presentadas durante los últimos dos años al Gobierno, alcanzando una  “alta sintonía con los planteamientos del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones”.

Pese a lo anterior, Marshall advirtió que “tal vez nos falte como país una articulación público-privada más estable que permita que estas propuestas sean trabajadas sistemáticamente, porque son propuestas que muchas veces se demoran en producir un resultado concreto”.

En ese línea, el personero explicó que “se deben buscar mecanismos para adaptar a un conjunto amplio de actores a una nueva realidad. Para lograr este objetivo es indispensable tener una gestión más abierta e integrada entre el Gobierno y el sector privado. Ese es un cambio en el modo de gobernabilidad del sector, porque si queremos que la comunidad acepte el desarrollo portuario en su territorio, tenemos que hacerle partícipe del proyecto, o si queremos que otros actores se adecúen a los cambios tecnológicos también tenemos que hacerlos partícipes del proceso”.

 “Necesitamos tener una política que permita el transbordos en los contenedores de comercio exterior, que es la política que la mayoría de los países han desarrollado. En general los países buscan tener ciertos puertos mayores y ciertos puertos alimentadores. Nosotros no tenemos esa distinción y tampoco tenemos un mecanismo para facilitar los transbordos de contenedores. En la práctica estamos facilitando el desarrollo de Callao por la ausencia de un mecanismo administrativo”, enfatizó.

“Cuellos de botella”

Respecto del desarrollo de los terminales, Marshall señaló que los distintos puertos han hecho inversiones quedando, en los casos de Valparaíso, San Antonio, Lirquén, San Vicente y Coronel, capacitados para atender naves de mayor envergadura. Sin embargo, los cuellos de botella -ahora- se registran en otros puntos fuera de los límites de los complejos portuarios. 

“En gran parte los cuellos de botella se han trasladado desde el muelle hacia el interior y hoy están en el tramo entre el puerto y los lugares de destino u origen de la carga. La ausencia de inversiones en ferrocarriles por ejemplo, empieza a pasar la cuenta porque el crecimiento de la carga presiona una infraestructura vial y de accesos que tiene limitaciones. En los frentes de atraque la eficiencia se puede acelerar con grúas mayores, pero si después entramos a los mismos accesos y caminos, se empieza a producir la mayor dificultad”, apuntó.