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José Egido valora dichos de intendente Aldoney sobre uso de ferrocarril

egidoEl presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso, José Egido, valoró los dichos del intendente Gabriel Aldoney, quien en su exposición en el seminario  “El nuevo escenario del Sector Marítimo Nacional”, organizado por la Cámara Marítima y Portuaria, cuestionó la posibilidad del uso de ferrocarril en los puertos de la zona dada la escasez de espacio para operarlos en el borde costero. 

“Yo tampoco lo veo viable, porque en ninguna parte del mundo se invierte la cantidad de millones de dólares que se pretende invertir en un tren de 100 kilómetros. Los trenes están hechos para distancias de 400, 500 kilómetros y no tienen competencia; sin embargo, en este otro ámbito creo que el transporte terrestre (por carretera) no tiene competidores en los recintos portuarios; por otro lado, hay que preguntarse también a dónde van a llegar estos trenes a Santiago ¿está preparado Santiago?”, indicó el dirigente. 

Egido también sostuvo, coincidiendo con el intendente, que los puertos no están preparados para manejar carga por tren al no contar con espacios de respaldo. 

“Con suerte pueden entrar los camiones, si no tenemos áreas de respaldo. Por eso, hay una corriente muy fuerte en Valparaíso que quiere privilegiar el borde costero como reserva para el crecimiento portuario y no derivarlo para otro tipo de negocios como son los malls”, afirmó. 

Según Egido, el sector de Yolanda donde la Empresa Portuaria de Valparaíso pretende emplazar una estación intermodal es “estrechito” para tales fines. “No veo una factibilidad inmediata para esa propuesta, además tengo entendido que si se hace un tren de San Antonio a Santiago hay que cambiar la trocha por una trocha ancha y entiendo que eso mismo ocurre en Valparaíso, por lo tanto hay un chorro de millones de dólares que veo urgente de invertir en este minuto y los destinaría a infraestructura vial”, apuntó. 

Egido también señaló que en una distancia entre Concepción y Santiago el uso del ferrocarril es totalmente viable, asegurando que en esa distancia pueden coexistir ambos modos de transporte.

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José Egido valora dichos de intendente Aldoney sobre uso de ferrocarril

egidoEl presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso, José Egido, valoró los dichos del intendente Gabriel Aldoney, quien en su exposición en el seminario  “El nuevo escenario del Sector Marítimo Nacional”, organizado por la Cámara Marítima y Portuaria, cuestionó la posibilidad del uso de ferrocarril en los puertos de la zona dada la escasez de espacio para operarlos en el borde costero. 

“Yo tampoco lo veo viable, porque en ninguna parte del mundo se invierte la cantidad de millones de dólares que se pretende invertir en un tren de 100 kilómetros. Los trenes están hechos para distancias de 400, 500 kilómetros y no tienen competencia; sin embargo, en este otro ámbito creo que el transporte terrestre (por carretera) no tiene competidores en los recintos portuarios; por otro lado, hay que preguntarse también a dónde van a llegar estos trenes a Santiago ¿está preparado Santiago?”, indicó el dirigente. 

Egido también sostuvo, coincidiendo con el intendente, que los puertos no están preparados para manejar carga por tren al no contar con espacios de respaldo. 

“Con suerte pueden entrar los camiones, si no tenemos áreas de respaldo. Por eso, hay una corriente muy fuerte en Valparaíso que quiere privilegiar el borde costero como reserva para el crecimiento portuario y no derivarlo para otro tipo de negocios como son los malls”, afirmó. 

Según Egido, el sector de Yolanda donde la Empresa Portuaria de Valparaíso pretende emplazar una estación intermodal es “estrechito” para tales fines. “No veo una factibilidad inmediata para esa propuesta, además tengo entendido que si se hace un tren de San Antonio a Santiago hay que cambiar la trocha por una trocha ancha y entiendo que eso mismo ocurre en Valparaíso, por lo tanto hay un chorro de millones de dólares que veo urgente de invertir en este minuto y los destinaría a infraestructura vial”, apuntó. 

Egido también señaló que en una distancia entre Concepción y Santiago el uso del ferrocarril es totalmente viable, asegurando que en esa distancia pueden coexistir ambos modos de transporte.