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José Francisco Iribarren: “Ha sido un año desafiante y gratificante a la vez”

Para el venezolano José Francisco Iribarren, este 2015 fue un año de desafíos y, a la vez, lleno de hitos. Desde su arribo  a la gerencia general de San Antonio Terminal Internacional – un 1 de febrero de 2015 – el ejecutivo ha debido continuar con las mejoras en materia de seguridad en el puerto y enfrentar los cambios de una actividad que ha resentido los efectos de la crisis económica global.

Por otra parte, Iribarren ha sido testigo de grandes logros como la transferencia de 10 millones de TEUs en 15 años de la concesionaria en San Antonio, la incorporación de nuevas grúas RTG y STS al terminal, además del inicio de las obras de expansión del muelle.

Dichos logros, fruto del trabajo mancomunado de todos quienes trabajan en STI, permiten a Iribarren mirar el futuro con optimismo y la seguridad de ser líderes de la industria portuaria nacional.

JFI

¿Qué balance hace de este año 2015, su primero al mando de STI?

Ha sido un año desafiante y gratificante a la vez, ya que hemos alcanzado importantes hitos que nos permiten mantener nuestra posición de liderazgo en la industria justo cuando cumplimos 15 años de concesión. En eso ha tenido mucho que ver la renovada relación que hemos establecido con los trabajadores. Gracias a ello fuimos el primer terminal de Chile en alcanzar 10 millones de TEUs transferidos.

Este ha sido un año de muchas buenas noticias: recibimos dos nuevas grúas RTG y dos STS, estas últimas las más grandes en llegar y entrar en operaciones en el país; iniciamos las obras de expansión de nuestro frente de atraque, y establecimos una mesa de trabajo con nuestros trabajadores para dialogar los temas que nos impactan.

Ustedes incluyeron nuevas grúas y están alargando el muelle ¿Qué otros proyectos quedan en la agenda de STI para los próximos años de concesión?

Continuaremos con el proyecto de expansión de nuestro muelle en 130 metros, que nos permitirá tener un frente de atraque de 930 metros lineales en total con 15 metros de profundidad. Constantemente estamos evaluando inversiones, renovaciones de equipamiento y mejoras en nuestros procesos que aporten a aumentar nuestra eficiencia y competitividad.

Lograron superar, en medio de una crisis económica, la transferencia de un millón de TEUs antes del cierre del año ¿Cómo se explica esa transferencia récord en ese contexto?

Hemos alcanzado grandes metas y mantenido nuestra posición de liderazgo, gracias al esfuerzo y trabajo conjunto de nuestros trabajadores, ejecutivos y funcionarios. STI ha hecho una inversión permanente en equipos y nuevas tecnologías, lo que ha sido reconocido con la confianza que han depositado en nosotros nuestros clientes. Todos estos factores derivan en mejoras operacionales y de eficiencia que nos permiten alcanzar este hito y los ya mencionados anteriormente.

Este año se comenzó a implementar la Ley Corta de Puertos ¿Cómo ha sido ese proceso en STI?

Ha sido un proceso muy positivo junto a nuestros trabajadores. Iniciamos la marcha blanca de los comedores, para lo cual habilitamos contenedores, espacios de descanso y más baños. Están funcionando los comités paritarios de higiene y seguridad.

 ¿Qué siente como gerente general de la empresa cuando los dirigentes portuarios manifiestan públicamente su compromiso con el puerto, ya que quieren ser el primer terminal de Sudamérica?

Siento un gran orgullo y a la vez una gran responsabilidad. Mantener nuestra posición de liderazgo es uno de nuestros principales objetivos, y todas nuestras acciones, inversiones y esfuerzos apuntan a este fin. El puerto es parte de la identidad de San Antonio y vemos ello con un valor a resguardar.

En esa línea ¿Qué esfuerzos ha hecho la empresa para lograr un mejor clima y relación con los trabajadores?

 Hemos fortalecido nuestros comités paritarios, hemos dado los primeros pasos para un diálogo laboral que genere valor compartido, con mejores condiciones para nuestro equipo y que asegure la seguridad y continuidad operacional de nuestro terminal. En esta línea, hemos establecido mesas de diálogo permanentes, que buscan justamente establecer relaciones laborales cooperativas. Nuestra prioridad es el bienestar de nuestros trabajadores, lograr que terminen su jornada sanos y satisfechos de las labores que realizan, y por eso, tenemos reuniones con ellos, donde buscamos en conjunto identificar falencias y corregirlas, detectar riesgos y prevenirlos a tiempo, además de evaluar que iniciativas funcionan mejor y replicarlas.

¿Qué espera usted de la futura Ley Larga de Puertos?

Esperamos principalmente diálogo, que es lo más relevante para alcanzar lo que todos buscamos: mejores condiciones para nuestros trabajadores, eficiencia y continuidad operacional. La ley larga debe poner foco en hacer las reformas necesarias para modernizar el sector. Además, nos parece una muy buena señal que el Gobierno haya decidido ampliar el debate a otros actores como los ministerios sectoriales, a los importadores y exportadores, además de los trabajadores.

El próximo año comienza a operar el nuevo muelle de Puerto Central, mientras que en Valparaíso sigue adelante la ampliación de TPS ¿Cómo enfrentarán esa competencia?

San Antonio es el principal puerto del país y vamos a trabajar para mantener esa condición de liderazgo. La competencia es sana, pues beneficia a todos, pero no se trata solo mejores precios, sino de mejores servicios. En esto estamos empeñados: en generar la mejor oferta para nuestros clientes, con menores tiempos de atención, procesos expeditos y con equipos de última tecnología, para así darle un mayor valor agregado a nuestras operaciones y al servicio que prestamos. Por otra parte no podemos olvidar que en nuestra industria se proyecta una expansión muy moderada, que nos afectaría en 2016 y 2017. Este es otro importante reto que esperamos superar manteniendo nuestros altos niveles de servicio y trabajando con nuestros clientes en sinergias que nos ayuden a ambos.

Chile fue sede del XXIV Congreso de Autoridades Portuarias de América Latina, donde el tema principal fue la sustentabilidad en el desarrollo portuario ¿Qué acciones han adoptado para tener una operación sostenible con el medioambiente y vinculante con la comunidad?

Este es un tema muy importante para nuestro terminal y que hemos estado abordando con diversas medidas: electrificamos todas nuestras grúas STS y RTGs, fuimos el primer puerto chileno en implementar 100% el sistema de cargas limpias, que nos ha permitido reducir considerablemente el tiempo de atención a los transportistas. Asimismo, estamos cerca de firmar con COLSA un Acuerdo de Producción Limpia para mejorar nuestras políticas, protocolos, guías, manuales, planes y cualquier otro instrumento de gestión interna relacionada con nuestros procesos, operaciones, consumos, y de manejo y gestión de recursos energéticos, residuos, riesgos, salud ocupacional y de personal y medioambiente. Además, acabamos de ser re-certificados según las normas ISO 9.000 y 14.000, lo que nos proporciona un marco para seguir implementando las mejoras prácticas de gestión ambiental que nos ayuda a minimizar nuestra huella ambiental y tener operaciones sustentables.

El puerto tiene una relación especial con la ciudad de San Antonio, y por eso continuamos con nuestro programa “Educando a la comuna”, mediante el cual STI ha apoyado sistemáticamente al mejoramiento de la calidad de la educación en escuelas de San Antonio, desde 2009, entre otras acciones que van en esa misma línea.

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José Francisco Iribarren: “Ha sido un año desafiante y gratificante a la vez”

Para el venezolano José Francisco Iribarren, este 2015 fue un año de desafíos y, a la vez, lleno de hitos. Desde su arribo  a la gerencia general de San Antonio Terminal Internacional – un 1 de febrero de 2015 – el ejecutivo ha debido continuar con las mejoras en materia de seguridad en el puerto y enfrentar los cambios de una actividad que ha resentido los efectos de la crisis económica global.

Por otra parte, Iribarren ha sido testigo de grandes logros como la transferencia de 10 millones de TEUs en 15 años de la concesionaria en San Antonio, la incorporación de nuevas grúas RTG y STS al terminal, además del inicio de las obras de expansión del muelle.

Dichos logros, fruto del trabajo mancomunado de todos quienes trabajan en STI, permiten a Iribarren mirar el futuro con optimismo y la seguridad de ser líderes de la industria portuaria nacional.

JFI

¿Qué balance hace de este año 2015, su primero al mando de STI?

Ha sido un año desafiante y gratificante a la vez, ya que hemos alcanzado importantes hitos que nos permiten mantener nuestra posición de liderazgo en la industria justo cuando cumplimos 15 años de concesión. En eso ha tenido mucho que ver la renovada relación que hemos establecido con los trabajadores. Gracias a ello fuimos el primer terminal de Chile en alcanzar 10 millones de TEUs transferidos.

Este ha sido un año de muchas buenas noticias: recibimos dos nuevas grúas RTG y dos STS, estas últimas las más grandes en llegar y entrar en operaciones en el país; iniciamos las obras de expansión de nuestro frente de atraque, y establecimos una mesa de trabajo con nuestros trabajadores para dialogar los temas que nos impactan.

Ustedes incluyeron nuevas grúas y están alargando el muelle ¿Qué otros proyectos quedan en la agenda de STI para los próximos años de concesión?

Continuaremos con el proyecto de expansión de nuestro muelle en 130 metros, que nos permitirá tener un frente de atraque de 930 metros lineales en total con 15 metros de profundidad. Constantemente estamos evaluando inversiones, renovaciones de equipamiento y mejoras en nuestros procesos que aporten a aumentar nuestra eficiencia y competitividad.

Lograron superar, en medio de una crisis económica, la transferencia de un millón de TEUs antes del cierre del año ¿Cómo se explica esa transferencia récord en ese contexto?

Hemos alcanzado grandes metas y mantenido nuestra posición de liderazgo, gracias al esfuerzo y trabajo conjunto de nuestros trabajadores, ejecutivos y funcionarios. STI ha hecho una inversión permanente en equipos y nuevas tecnologías, lo que ha sido reconocido con la confianza que han depositado en nosotros nuestros clientes. Todos estos factores derivan en mejoras operacionales y de eficiencia que nos permiten alcanzar este hito y los ya mencionados anteriormente.

Este año se comenzó a implementar la Ley Corta de Puertos ¿Cómo ha sido ese proceso en STI?

Ha sido un proceso muy positivo junto a nuestros trabajadores. Iniciamos la marcha blanca de los comedores, para lo cual habilitamos contenedores, espacios de descanso y más baños. Están funcionando los comités paritarios de higiene y seguridad.

 ¿Qué siente como gerente general de la empresa cuando los dirigentes portuarios manifiestan públicamente su compromiso con el puerto, ya que quieren ser el primer terminal de Sudamérica?

Siento un gran orgullo y a la vez una gran responsabilidad. Mantener nuestra posición de liderazgo es uno de nuestros principales objetivos, y todas nuestras acciones, inversiones y esfuerzos apuntan a este fin. El puerto es parte de la identidad de San Antonio y vemos ello con un valor a resguardar.

En esa línea ¿Qué esfuerzos ha hecho la empresa para lograr un mejor clima y relación con los trabajadores?

 Hemos fortalecido nuestros comités paritarios, hemos dado los primeros pasos para un diálogo laboral que genere valor compartido, con mejores condiciones para nuestro equipo y que asegure la seguridad y continuidad operacional de nuestro terminal. En esta línea, hemos establecido mesas de diálogo permanentes, que buscan justamente establecer relaciones laborales cooperativas. Nuestra prioridad es el bienestar de nuestros trabajadores, lograr que terminen su jornada sanos y satisfechos de las labores que realizan, y por eso, tenemos reuniones con ellos, donde buscamos en conjunto identificar falencias y corregirlas, detectar riesgos y prevenirlos a tiempo, además de evaluar que iniciativas funcionan mejor y replicarlas.

¿Qué espera usted de la futura Ley Larga de Puertos?

Esperamos principalmente diálogo, que es lo más relevante para alcanzar lo que todos buscamos: mejores condiciones para nuestros trabajadores, eficiencia y continuidad operacional. La ley larga debe poner foco en hacer las reformas necesarias para modernizar el sector. Además, nos parece una muy buena señal que el Gobierno haya decidido ampliar el debate a otros actores como los ministerios sectoriales, a los importadores y exportadores, además de los trabajadores.

El próximo año comienza a operar el nuevo muelle de Puerto Central, mientras que en Valparaíso sigue adelante la ampliación de TPS ¿Cómo enfrentarán esa competencia?

San Antonio es el principal puerto del país y vamos a trabajar para mantener esa condición de liderazgo. La competencia es sana, pues beneficia a todos, pero no se trata solo mejores precios, sino de mejores servicios. En esto estamos empeñados: en generar la mejor oferta para nuestros clientes, con menores tiempos de atención, procesos expeditos y con equipos de última tecnología, para así darle un mayor valor agregado a nuestras operaciones y al servicio que prestamos. Por otra parte no podemos olvidar que en nuestra industria se proyecta una expansión muy moderada, que nos afectaría en 2016 y 2017. Este es otro importante reto que esperamos superar manteniendo nuestros altos niveles de servicio y trabajando con nuestros clientes en sinergias que nos ayuden a ambos.

Chile fue sede del XXIV Congreso de Autoridades Portuarias de América Latina, donde el tema principal fue la sustentabilidad en el desarrollo portuario ¿Qué acciones han adoptado para tener una operación sostenible con el medioambiente y vinculante con la comunidad?

Este es un tema muy importante para nuestro terminal y que hemos estado abordando con diversas medidas: electrificamos todas nuestras grúas STS y RTGs, fuimos el primer puerto chileno en implementar 100% el sistema de cargas limpias, que nos ha permitido reducir considerablemente el tiempo de atención a los transportistas. Asimismo, estamos cerca de firmar con COLSA un Acuerdo de Producción Limpia para mejorar nuestras políticas, protocolos, guías, manuales, planes y cualquier otro instrumento de gestión interna relacionada con nuestros procesos, operaciones, consumos, y de manejo y gestión de recursos energéticos, residuos, riesgos, salud ocupacional y de personal y medioambiente. Además, acabamos de ser re-certificados según las normas ISO 9.000 y 14.000, lo que nos proporciona un marco para seguir implementando las mejoras prácticas de gestión ambiental que nos ayuda a minimizar nuestra huella ambiental y tener operaciones sustentables.

El puerto tiene una relación especial con la ciudad de San Antonio, y por eso continuamos con nuestro programa “Educando a la comuna”, mediante el cual STI ha apoyado sistemáticamente al mejoramiento de la calidad de la educación en escuelas de San Antonio, desde 2009, entre otras acciones que van en esa misma línea.