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Julio Castillo: “Este Gobierno no hará nada más por los portuarios de Chile”

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Julio Castillo, foto archivo PortalPortuario.cl

A pesar del nuevo clima de diálogo entre los portuarios y el Gobierno, que se ha visto fortalecido con el arribo al Ministerio del Trabajo de Ximena Rincón, quien -de forma inédita- visitó el Puerto de San Antonio dos veces en la misma semana (22 y 25 de septiembre), el dirigente Julio Castillo cree que el Ejecutivo no hará nada más de lo que ya ha hecho por la actividad que se ejecuta en los puertos. 

En entrevista con PortalPortuario.cl, Castillo se mostró escéptico de que la Ley Larga sea aprobada y promulgada durante el segundo mandato de Michelle Bachelet cuya administración ha debido sortear una serie de crisis políticas y contingencias a raíz de desastres naturales que alejarían cualquier avance sobre la materia.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en el puerto de San Antonio?

Llevo 12 años trabajando en el Puerto de San Antonio, aunque tuve antes una infinidad de trabajos. Fui pescador, náufrago, jefe de descarga y recorrí pescando desde Caldera a Chiloé. Después de eso ya me quedé en tierra, trabajé en una empresa de productos del mar, fui comerciante en la caleta de San Antonio y en Lebu, fui chofer de camiones y mi llegada al puerto fue especial, porque me quería cambiar de rubro y un amigo, al que todos los días le agradezco, me facilitó la llegada al puerto.

¿Cómo han sido esos 12 años? 

Llevo 12 años, 11 de trabajador eventual y uno de contratado. 

¿Cómo ha sido pasar de la eventualidad al contrato?

Para mi ha sido bastante bueno, he tenido tranquilidad laboral. Antes tenía yo que ir a buscar el turno, ahora el turno me lo dan, me llaman al turno, antes yo iba para ver si podía trabajar, si se podía entrar y ahora no. Esto es tranquilizador, no digo que haya sido más provechoso para la familia, porque sigo faltando en la casa igual, soy un trabajador y dirigente 24/7 y, lamentablemente, la familia muchas veces queda de lado y eso es lo que reclaman mis dos hijos (uno de ellos portuario), mi esposa, de que siempre tengo tiempo para los demás y no para la casa. 

¿Cuál es la evolución en términos de condiciones laborales que ha podido ver en la actividad en más de una década?

El trato a la eventualidad ha ido cambiando considerablemente en el periodo del 2006 en adelante. Cuando nosotros entramos a Muellaje Maipo, fue bien difícil adquirir la ropa, porque en esos años se entregaba solo a los permanentes y a los que estaban con convenio de provisión de puestos de trabajo, pero de a poco fuimos conversando con la empresa hasta que llegamos a algo inédito que fue hacer un convenio colectivo para los eventuales, quedando instaurado que al trabajador se le debía dar un par de zapatos al año, pantalones, poleras, parkas, todo el equipamiento para llevar a cabo su trabajo. 

¿Y en la actualidad que ocurre con las relaciones laborales? 

Se ha optado más por el diálogo. Todo cambia. 

¿Qué cambió para que eso cambiara?

Cambia la mentalidad, cambian los periodos, cambian los tiempos, los procesos. Han habido cambios en las mismas dirigencias, donde ha entrado gente más joven con otra mentalidad. Ya no está la mentalidad de los más viejos que la única forma que teníamos de reclamar era con la paralización. En las empresas también cambió la mentalidad, porque ha ingresado gente nueva… Antes ir a hablar con un gerente era imposible, ahora son ellos los que bajan a conversar con nosotros, son más afables y eso facilita las relaciones, porque a toda empresa le va bien si camina de la mano de sus trabajadores. 

¿Cómo ha sido el diálogo con la empresa?

Ha habido la firma de un acuerdo para trabajar en elevar los estándares de los trabajadores en el aspecto social y laboral, pero el proceso se está iniciando y tenemos que ver qué es lo que se ofrece y qué es lo que quieren los trabajadores para llegar a un punto medio. La idea es tener una nueva base sin perder de vista lo que son las negociaciones colectivas que, yo creo, debeían ser solo para ver aranceles no ver aspectos sociales como si yo me muero o algún familiar. Las negociaciones colectivas no son para eso, sino que deberíamos tener un método que nos permita ver en ellas solo los valores turno, el sueldo y los valores agregados. Así no pasarían más allá de dos o tres días y no dos.

En relación a nuevos estándares, también se percibe que ha mejorado la seguridad en el puerto ¿Es así? 

Sí. Nosotros tenemos el orgullo de, en el mes de julio, haber tenido cero accidentes en STI, y no escondidos, sino que derechitos. Ahora se vela por la seguridad, aunque a veces no faltan algunos pellucos que andan apurando.

¿Qué debe mejorar?

La mutualidad. Necesitamos más atenciones, no puede ser que un trabajador accidentado tenga que esperar una hora y media por un doctor y eso ha pasado.

¿Y eso por qué se da? ¿Faltan especialistas en San Antonio?

Falta que realmente nos creamos el cuento de que somos el primer puerto del país y estamos entre el quinto y el octavo en la Costa Oeste de América. Si nuestras autoridades y nuestro sistema de salud como las mutuales, se creen ese cuento, vamos a ser los primeros en América, porque la tasa de accidentabilidad va a bajar. Nosotros nos creemos el cuento y, por eso, sacamos cero accidentes en julio.

O sea… las autoridades están al debe… 

El país está al debe, ja, ja,já…

¿Cree que el Gobierno hará algo más por los portuarios pensando el momento que atraviesa el Ejecutivo?

Este Gobierno ya no puede hacer nada más. Este Gobierno no hará nada más por los portuarios de Chile. El solo hecho que le roben a la escolta de la presidencia es ya el acabose. Yo no creo que salga nada más ni siquiera que alcancemos a sacar la ley larga o que tengamos trabajadores pensionados con mejor pensión de lo que tenemos actualmente ¿Por qué los militares o detectives pueden salir con una pensión hecha con los últimos tres años de su sueldo o con beneficio por ir a zonas extremas? ¿por qué no puedo tener el mismo derecho?   

¿Por qué tanta incredulidad?

Todos los adelantos los están haciendo los privados, y el tan esperado anuncio del mega puerto jamás llegó, ni con dos ministros en nuestro terminal así que aun estoy incrédulo. De todos modos, quiero agradecer  al diputado Víctor Torres por toda su valiosa cooperacion hacia nuestro sector, tanto para San Antonio como para la Unión Portuaria, ya que el ha tenido la disposición siempre desde cuando era gobernador y eso se agradece. Además el diputado y nuestro actual gobernador (Manuel Villatoro) vienen trabajando hace bastante tiempo junto a los trabajadores en poder tener un Ministerio de Puertos o una Subsecretaria, porque no podemos depender de diez ministerios.

¿Y qué opinión le merece la Reforma Laboral?

La Reforma Laboral es nefasta, si yo soy dirigente hoy día tengo que ver que lo que estamos haciendo hoy, que va a durar 20 o 30 años más, tiene que estar bien hecho, sino ¿Qué le voy a dejar a mis hijos y nietos cuando vengan a trabajar? Nosotros como portuarios teníamos 11 indicaciones que, quizás, son beneficiosas para otras ramas laborales. Por eso, le hemos dicho a las autoridades de Gobierno, diputados y senadores que usemos excepciones para los puertos y los portuarios, porque puede que algunas reglas no sirvan para una determinada rama y para otra sí. 

 

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Julio Castillo: “Este Gobierno no hará nada más por los portuarios de Chile”

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Julio Castillo, foto archivo PortalPortuario.cl

A pesar del nuevo clima de diálogo entre los portuarios y el Gobierno, que se ha visto fortalecido con el arribo al Ministerio del Trabajo de Ximena Rincón, quien -de forma inédita- visitó el Puerto de San Antonio dos veces en la misma semana (22 y 25 de septiembre), el dirigente Julio Castillo cree que el Ejecutivo no hará nada más de lo que ya ha hecho por la actividad que se ejecuta en los puertos. 

En entrevista con PortalPortuario.cl, Castillo se mostró escéptico de que la Ley Larga sea aprobada y promulgada durante el segundo mandato de Michelle Bachelet cuya administración ha debido sortear una serie de crisis políticas y contingencias a raíz de desastres naturales que alejarían cualquier avance sobre la materia.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en el puerto de San Antonio?

Llevo 12 años trabajando en el Puerto de San Antonio, aunque tuve antes una infinidad de trabajos. Fui pescador, náufrago, jefe de descarga y recorrí pescando desde Caldera a Chiloé. Después de eso ya me quedé en tierra, trabajé en una empresa de productos del mar, fui comerciante en la caleta de San Antonio y en Lebu, fui chofer de camiones y mi llegada al puerto fue especial, porque me quería cambiar de rubro y un amigo, al que todos los días le agradezco, me facilitó la llegada al puerto.

¿Cómo han sido esos 12 años? 

Llevo 12 años, 11 de trabajador eventual y uno de contratado. 

¿Cómo ha sido pasar de la eventualidad al contrato?

Para mi ha sido bastante bueno, he tenido tranquilidad laboral. Antes tenía yo que ir a buscar el turno, ahora el turno me lo dan, me llaman al turno, antes yo iba para ver si podía trabajar, si se podía entrar y ahora no. Esto es tranquilizador, no digo que haya sido más provechoso para la familia, porque sigo faltando en la casa igual, soy un trabajador y dirigente 24/7 y, lamentablemente, la familia muchas veces queda de lado y eso es lo que reclaman mis dos hijos (uno de ellos portuario), mi esposa, de que siempre tengo tiempo para los demás y no para la casa. 

¿Cuál es la evolución en términos de condiciones laborales que ha podido ver en la actividad en más de una década?

El trato a la eventualidad ha ido cambiando considerablemente en el periodo del 2006 en adelante. Cuando nosotros entramos a Muellaje Maipo, fue bien difícil adquirir la ropa, porque en esos años se entregaba solo a los permanentes y a los que estaban con convenio de provisión de puestos de trabajo, pero de a poco fuimos conversando con la empresa hasta que llegamos a algo inédito que fue hacer un convenio colectivo para los eventuales, quedando instaurado que al trabajador se le debía dar un par de zapatos al año, pantalones, poleras, parkas, todo el equipamiento para llevar a cabo su trabajo. 

¿Y en la actualidad que ocurre con las relaciones laborales? 

Se ha optado más por el diálogo. Todo cambia. 

¿Qué cambió para que eso cambiara?

Cambia la mentalidad, cambian los periodos, cambian los tiempos, los procesos. Han habido cambios en las mismas dirigencias, donde ha entrado gente más joven con otra mentalidad. Ya no está la mentalidad de los más viejos que la única forma que teníamos de reclamar era con la paralización. En las empresas también cambió la mentalidad, porque ha ingresado gente nueva… Antes ir a hablar con un gerente era imposible, ahora son ellos los que bajan a conversar con nosotros, son más afables y eso facilita las relaciones, porque a toda empresa le va bien si camina de la mano de sus trabajadores. 

¿Cómo ha sido el diálogo con la empresa?

Ha habido la firma de un acuerdo para trabajar en elevar los estándares de los trabajadores en el aspecto social y laboral, pero el proceso se está iniciando y tenemos que ver qué es lo que se ofrece y qué es lo que quieren los trabajadores para llegar a un punto medio. La idea es tener una nueva base sin perder de vista lo que son las negociaciones colectivas que, yo creo, debeían ser solo para ver aranceles no ver aspectos sociales como si yo me muero o algún familiar. Las negociaciones colectivas no son para eso, sino que deberíamos tener un método que nos permita ver en ellas solo los valores turno, el sueldo y los valores agregados. Así no pasarían más allá de dos o tres días y no dos.

En relación a nuevos estándares, también se percibe que ha mejorado la seguridad en el puerto ¿Es así? 

Sí. Nosotros tenemos el orgullo de, en el mes de julio, haber tenido cero accidentes en STI, y no escondidos, sino que derechitos. Ahora se vela por la seguridad, aunque a veces no faltan algunos pellucos que andan apurando.

¿Qué debe mejorar?

La mutualidad. Necesitamos más atenciones, no puede ser que un trabajador accidentado tenga que esperar una hora y media por un doctor y eso ha pasado.

¿Y eso por qué se da? ¿Faltan especialistas en San Antonio?

Falta que realmente nos creamos el cuento de que somos el primer puerto del país y estamos entre el quinto y el octavo en la Costa Oeste de América. Si nuestras autoridades y nuestro sistema de salud como las mutuales, se creen ese cuento, vamos a ser los primeros en América, porque la tasa de accidentabilidad va a bajar. Nosotros nos creemos el cuento y, por eso, sacamos cero accidentes en julio.

O sea… las autoridades están al debe… 

El país está al debe, ja, ja,já…

¿Cree que el Gobierno hará algo más por los portuarios pensando el momento que atraviesa el Ejecutivo?

Este Gobierno ya no puede hacer nada más. Este Gobierno no hará nada más por los portuarios de Chile. El solo hecho que le roben a la escolta de la presidencia es ya el acabose. Yo no creo que salga nada más ni siquiera que alcancemos a sacar la ley larga o que tengamos trabajadores pensionados con mejor pensión de lo que tenemos actualmente ¿Por qué los militares o detectives pueden salir con una pensión hecha con los últimos tres años de su sueldo o con beneficio por ir a zonas extremas? ¿por qué no puedo tener el mismo derecho?   

¿Por qué tanta incredulidad?

Todos los adelantos los están haciendo los privados, y el tan esperado anuncio del mega puerto jamás llegó, ni con dos ministros en nuestro terminal así que aun estoy incrédulo. De todos modos, quiero agradecer  al diputado Víctor Torres por toda su valiosa cooperacion hacia nuestro sector, tanto para San Antonio como para la Unión Portuaria, ya que el ha tenido la disposición siempre desde cuando era gobernador y eso se agradece. Además el diputado y nuestro actual gobernador (Manuel Villatoro) vienen trabajando hace bastante tiempo junto a los trabajadores en poder tener un Ministerio de Puertos o una Subsecretaria, porque no podemos depender de diez ministerios.

¿Y qué opinión le merece la Reforma Laboral?

La Reforma Laboral es nefasta, si yo soy dirigente hoy día tengo que ver que lo que estamos haciendo hoy, que va a durar 20 o 30 años más, tiene que estar bien hecho, sino ¿Qué le voy a dejar a mis hijos y nietos cuando vengan a trabajar? Nosotros como portuarios teníamos 11 indicaciones que, quizás, son beneficiosas para otras ramas laborales. Por eso, le hemos dicho a las autoridades de Gobierno, diputados y senadores que usemos excepciones para los puertos y los portuarios, porque puede que algunas reglas no sirvan para una determinada rama y para otra sí. 

 

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