Legisladores chilenos y argentinos expresan voluntad para agilizar corredores bioceánicos

Reunidos en el ex Congreso Nacional, en el marco de la Comisión Parlamentaria Conjunta, legisladores de Chile y Argentina abordaron urgencia de apurar paso a baja altura, Las Leñas, Aguas Negras y Neuquén – Victoria, para avanzar en integración, potenciar comercio internacional con Asia, uniendo el Pacífico con el Atlántico.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador por Valparaíso, Francisco Chahuán, concedió particular importancia al paso a baja altura que permitiría unir la provincia de Mendoza con el puerto de San Antonio, concretando un corredor bioceánico -cuyo protocolo ya está en la Cámara de Diputados- subrayando la necesidad de apurar el que autorizará los pasos Las Leñas, en O’Higgins, y de Aguas Negras, en Coquimbo.

Adicionalmente, el parlamentario sostuvo que “hemos puesto sobre la mesa la posibilidad de generar un nuevo protocolo para abrir un cuarto paso entre Neuquén y Victoria y nos encontramos con que la Dirección Nacional de Aduanas argentina ya autorizó a la provincia de Neuquén para instalar una aduana en el sector”.

Chahuán subrayó que es “importante señalar que endicha zona se va a desarrollar el proyecto Vacas Muertas, en una de las reservas de hidrocarburos más importantes del mundo y donde el comercio hacia el Pacífico va a ser vital”. En ese contexto, dijo, “queremos impulsar un proyecto de esa naturaleza en el lugar, pensando en la instalación de un futuro puerto en Lebu, zona de nuestro país que está profundamente deprimida.”

Por su parte, el diputado argentino Alberto Ciampini, de Neuquén, explicó que “estamos trabajando fuertemente en la integración de los pasos, fundamentalmente de mi provincia y seguiremos haciendo esfuerzos para agilizar los procesos a través de los distintos organismos que correspondan”.

Asimismo, el diputado nacional Julio Cobos, también de Argentina, subrayó la necesidad de avanzar en “integración logística, hace reactivar el proyecto ferroviario Trasandino Central, pues se trata de una herramienta de transporte vital conquistar los mercados mirando hacia Asia y unir el Atlántico con el Pacífico”.

“Las distancias le dan la competitividad que se necesita a este medio de transporte, por lo que nos reuniremos todas las veces que podamos para insistir en la necesidad de concretar este proyecto”, puntualizó Cobos.

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