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Legisladores griegos ratifican acuerdo entre El Pireo y compañía china Cosco

El PireoLegisladores griegos ratificaron con una mayoría aplastante el histórico acuerdo de concesión por el que la naviera china Cosco adquirirá la mayoría accionaria de la Autoridad Portuaria de El Pireo (APP).

Según la agencia china Xinhua, Durante una votación realizada en el pleno, 223 legisladores tanto de la coalición gobernante como de la oposición votaron a favor de la iniciativa para aprobar la venta y 25 legisladores votaron en contra.

Un total de 248 legisladores participaron en la votación que se transmitió en vivo en el canal del Parlamento y 52 estuvieron ausentes.

La ratificación del contrato para la privatización del puerto más grande de Grecia se produjo horas antes de la primera visita oficial a China del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El líder griego tiene previsto viajar hoy a Beijing, al frente de una gran delegación de funcionarios y empresarios, en busca de desarrollar aún más los lazos bilaterales.

Después de la aprobación del Parlamento griego, conforme al acuerdo cerrado en abril de este año, Cosco pagará al fondo de privatización griego, el Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica (Fdarh) 280,5 millones de euros (311,52 millones de dólares) por el 51 por ciento de las acciones de la APP y por la gestión del puerto.

Luego de invertir otros 300 millones de euros en obras de infraestructura en los próximos cinco años, el acuerdo estipula que los inversionistas chinos pagarán al Fdarh otros 88 millones de euros para adquirir otro 16 por ciento de las acciones de la APP.

En febrero, Cosco fue declarado inversionista preferente para la venta del control accionario del puerto de El Pireo tras ganar una licitación internacional.

En marzo, el Tribunal de Auditoría aprobó el acuerdo y en junio de este año, el contrato fue aprobado por la asamblea general de accionistas de la APP y por la Comisión de Competencia de Grecia.

Funcionarios y empresarios chinos y griegos, así como analistas independientes, dieron la bienvenida al inicio del control de la APP por Cosco y lo describieron como una muestra de cooperación de ganancia mutua.

Se espera que la privatización de la APP ayude a la endeudada Grecia a impulsar el crecimiento para salir de la crisis de la deuda de seis años a través de la transformación de El Pireo en un destacado centro de tránsito para los productos y servicios de Asia a Europa.

El puerto de El Pireo desempeña un papel clave en la iniciativa china de la Franja y la Ruta para la construcción de una Ruta de la Seda moderna que promueva la colaboración internacional polifacética.

La privatización de la APP añadirá un total de 1.500 millones de euros a la economía griega hasta 2052, cuando termine el acuerdo de concesión, y ayudará a crear 125.000 empleos, según un estudio de la Fundación para la Investigación Económica e Industrial, uno de los principales grupos de experto griegos.

Desde el otoño de 2009, la filial de Cosco, Terminal de Contenedores de El Pireo, ha operado los muelles II y III del puerto de El Pireo bajo un acuerdo de concesión de 35 años.

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Legisladores griegos ratifican acuerdo entre El Pireo y compañía china Cosco

El PireoLegisladores griegos ratificaron con una mayoría aplastante el histórico acuerdo de concesión por el que la naviera china Cosco adquirirá la mayoría accionaria de la Autoridad Portuaria de El Pireo (APP).

Según la agencia china Xinhua, Durante una votación realizada en el pleno, 223 legisladores tanto de la coalición gobernante como de la oposición votaron a favor de la iniciativa para aprobar la venta y 25 legisladores votaron en contra.

Un total de 248 legisladores participaron en la votación que se transmitió en vivo en el canal del Parlamento y 52 estuvieron ausentes.

La ratificación del contrato para la privatización del puerto más grande de Grecia se produjo horas antes de la primera visita oficial a China del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El líder griego tiene previsto viajar hoy a Beijing, al frente de una gran delegación de funcionarios y empresarios, en busca de desarrollar aún más los lazos bilaterales.

Después de la aprobación del Parlamento griego, conforme al acuerdo cerrado en abril de este año, Cosco pagará al fondo de privatización griego, el Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica (Fdarh) 280,5 millones de euros (311,52 millones de dólares) por el 51 por ciento de las acciones de la APP y por la gestión del puerto.

Luego de invertir otros 300 millones de euros en obras de infraestructura en los próximos cinco años, el acuerdo estipula que los inversionistas chinos pagarán al Fdarh otros 88 millones de euros para adquirir otro 16 por ciento de las acciones de la APP.

En febrero, Cosco fue declarado inversionista preferente para la venta del control accionario del puerto de El Pireo tras ganar una licitación internacional.

En marzo, el Tribunal de Auditoría aprobó el acuerdo y en junio de este año, el contrato fue aprobado por la asamblea general de accionistas de la APP y por la Comisión de Competencia de Grecia.

Funcionarios y empresarios chinos y griegos, así como analistas independientes, dieron la bienvenida al inicio del control de la APP por Cosco y lo describieron como una muestra de cooperación de ganancia mutua.

Se espera que la privatización de la APP ayude a la endeudada Grecia a impulsar el crecimiento para salir de la crisis de la deuda de seis años a través de la transformación de El Pireo en un destacado centro de tránsito para los productos y servicios de Asia a Europa.

El puerto de El Pireo desempeña un papel clave en la iniciativa china de la Franja y la Ruta para la construcción de una Ruta de la Seda moderna que promueva la colaboración internacional polifacética.

La privatización de la APP añadirá un total de 1.500 millones de euros a la economía griega hasta 2052, cuando termine el acuerdo de concesión, y ayudará a crear 125.000 empleos, según un estudio de la Fundación para la Investigación Económica e Industrial, uno de los principales grupos de experto griegos.

Desde el otoño de 2009, la filial de Cosco, Terminal de Contenedores de El Pireo, ha operado los muelles II y III del puerto de El Pireo bajo un acuerdo de concesión de 35 años.