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Los prácticos del puerto de Algeciras son de los más competitivos de España

El informe anual de Competitividad de los Servicios Portuarios de 2013, determinó que la Corporación de Prácticos del Puerto Bahía de Algeciras es una de las más competitivas de España, según señaló Europasur.es.

Según el documento, la competitividad de este servicio náutico-técnico depende del número de servicios realizados por persona. Los prácticos del puerto de la Isla Verde son de los que más servicios hacen por persona al año, 1.627, más del doble de la media española, que está en 748,91. Y Fomento utiliza ese dato como indicador de la actividad ajustado al concepto de economía de escala.

Por delante sólo está Ceuta, con 3.361 servicios por práctico.

Los prácticos de Algeciras contaban en el momento de dicho estudio con 15 personas en su corporación, que prestaron servicio a los más de 25.000 buques que entraron a puerto en aquel ejercicio. El informe indica que en total en España eran 225 los prácticos en el sistema portuario entonces. Pero en Algeciras, por ejemplo, hay tres actualmente en periodo de prácticas que supondrán aumentar su cifra hasta 18 este verano.

El número de prestadores del servicio está limitado a un único prestador en cada área portuaria. El practicaje es, según se define en el artículo 126 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, “el servicio de asesoramiento a capitanes de buques y artefactos flotantes, prestado a bordo de éstos, para facilitar su entrada y salida a puerto y las maniobras náuticas dentro de éste y de los límites geográficos de la zona de practicaje, en condiciones de seguridad y en los términos que se establecen en esta ley, en el Reglamento regulador de este servicio y en el Pliego de Prescripciones Particulares del mismo”.

El informe, elaborado por el Observatorio Permanente de los Servicios Portuarios, considera que la competitividad en este servicio náutico-técnico depende del número de servicios realizado por práctico, que depende a su vez del tráfico del puerto en el que trabajen, de sus particularidades, y de las exenciones que la autoridad marítima permita a los capitanes de esos buques, normalmente de tráficos regulares.

Por ello, los puertos con mayor número de buques y en los que predomine el tráfico no regular suelen ser los más competitivos. En el caso de Algeciras, se trata de un puerto con un intenso tráfico marítimo y también de líneas regulares por sus conexiones continuas con Ceuta y con Tánger.

El documento también refiere que la competitividad del servicio está muy vinculada a la retribución de los 225 prácticos, ya que considera que el resto de componentes de su estructura de costes, como lanchas y sus patrones, pesan poco en el total. Sitúa el gasto de personal en el 73% de los costes.

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Los prácticos del puerto de Algeciras son de los más competitivos de España

El informe anual de Competitividad de los Servicios Portuarios de 2013, determinó que la Corporación de Prácticos del Puerto Bahía de Algeciras es una de las más competitivas de España, según señaló Europasur.es.

Según el documento, la competitividad de este servicio náutico-técnico depende del número de servicios realizados por persona. Los prácticos del puerto de la Isla Verde son de los que más servicios hacen por persona al año, 1.627, más del doble de la media española, que está en 748,91. Y Fomento utiliza ese dato como indicador de la actividad ajustado al concepto de economía de escala.

Por delante sólo está Ceuta, con 3.361 servicios por práctico.

Los prácticos de Algeciras contaban en el momento de dicho estudio con 15 personas en su corporación, que prestaron servicio a los más de 25.000 buques que entraron a puerto en aquel ejercicio. El informe indica que en total en España eran 225 los prácticos en el sistema portuario entonces. Pero en Algeciras, por ejemplo, hay tres actualmente en periodo de prácticas que supondrán aumentar su cifra hasta 18 este verano.

El número de prestadores del servicio está limitado a un único prestador en cada área portuaria. El practicaje es, según se define en el artículo 126 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, “el servicio de asesoramiento a capitanes de buques y artefactos flotantes, prestado a bordo de éstos, para facilitar su entrada y salida a puerto y las maniobras náuticas dentro de éste y de los límites geográficos de la zona de practicaje, en condiciones de seguridad y en los términos que se establecen en esta ley, en el Reglamento regulador de este servicio y en el Pliego de Prescripciones Particulares del mismo”.

El informe, elaborado por el Observatorio Permanente de los Servicios Portuarios, considera que la competitividad en este servicio náutico-técnico depende del número de servicios realizado por práctico, que depende a su vez del tráfico del puerto en el que trabajen, de sus particularidades, y de las exenciones que la autoridad marítima permita a los capitanes de esos buques, normalmente de tráficos regulares.

Por ello, los puertos con mayor número de buques y en los que predomine el tráfico no regular suelen ser los más competitivos. En el caso de Algeciras, se trata de un puerto con un intenso tráfico marítimo y también de líneas regulares por sus conexiones continuas con Ceuta y con Tánger.

El documento también refiere que la competitividad del servicio está muy vinculada a la retribución de los 225 prácticos, ya que considera que el resto de componentes de su estructura de costes, como lanchas y sus patrones, pesan poco en el total. Sitúa el gasto de personal en el 73% de los costes.