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Maersk mantiene optimismo sobre desempeño del transporte marítimo en América Latina

Andrés Osorio, director comercial de Maersk para América Latina, dijo que la firma danesa -que anunció el recorte de su personal en 4 mil cupos de trabajo- mantiene expectativas positivas sobre la región donde la reducción de empleo no será tan notoria ni afectará los servicios que la naviera ofrece en la zona.

“El año pasado el comercio global tuvo un crecimiento bastante moderado entre el 0 y 1% y para el 2016, y estimamos un crecimiento de demanda de transporte de carga de entre 1 y 3%. Si comparamos eso con años pasados, es una expansión muy moderada y todavía no compensa el exceso de capacidad de carga que hay en el mercado a nivel mundial”, detalló Osorio en una entrevista con Revista Embarcado.

Consultado sobre si los planes de reducción de personal afectarán las operaciones en el continente, Osorio aseguró que “no estamos cerrando ninguna ruta en A. Latina. Por el contrario, hemos abierto nuevos servicios entre costa oeste de América hacia Japón, donde vemos oportunidades de negocios bastante interesantes”.

Sin perjuicio de lo anterior, el ejecutivo reconoció que “hemos hecho alguna reducción en la capacidad en alguna de las rutas de la región donde hemos visto simplemente que el mercado o la demanda no son lo suficientemente altas como para mantener la capacidad. Pero reitero, no hemos recortado rutas. Ajustamos, por ejemplo, los envíos de Asia para la costa este de Sudamérica, específicamente Brasil y Argentina… Ahí hemos reducido un poco la capacidad de carga que tenemos porque, con el volumen que teníamos, las tarifas se movían a la baja, dejando un margen muy marginal para nuestro negocio, y donde, en algunos casos, no alcanzábamos a cubrir costos”.

Sobre las oportunidades de negocio, Osorio detalló que -en la actualidad- el lado Pacífico del continente resulta más atractivo en términos de movimiento de carga. Por el contrario, calificó como “deprimidos” a los mercados de Brasil, Argentina y Venezuela.

“Para nuestras operaciones partimos a Latinoamérica en dos: costa este y costa oeste. En el caso de costa este, Brasil, Argentina y Venezuela son mercados que vienen muy deprimidos, pero que siguen siendo muy importantes para nosotros, por lo que continuaremos manteniendo nuestra presencia ahí. Ahora, naturalmente, donde existe mayor cantidad de oportunidades es en los países de la cuenca del Pacífico, particularmente los de la Alianza del Pacífico, donde vemos que, pese a la situación económica más restrictiva que los afecta, las oportunidades de negocios y volúmenes de carga siguen siendo bastante significativos”, señaló.

En la entrevista, Osorio contó, además, que Maersk incorporará 30 mil contenedores refrigerados, a fin de cubrir la exportación de frutas, uno de los principales potenciales de la región.

“Para nosotros es clave aumentar el transporte de carga refrigerada, principalmente commodities como manzanas, peras, uvas, etc. América Latina es la región que genera más carga refrigerada a nivel mundial y por eso ya estamos en proceso de incorporación de 30 mil contenedores refrigerados que terminaremos de incorporar este año. Ello nos permitirá dar una cobertura más importante aún a nuestros servicios de transporte, con tecnología y monitoreo remoto de la situación del contenedor, lo que nos permitirá saber en todo momento dónde y a qué temperatura se encuentra, por ejemplo. Si a eso le sumas la entrada próxima de la ampliación del Canal de Panamá, que permitirá el acceso de barcos de mayor envergadura y capacidad de transporte, esperamos generar oportunidades de negocios para nuestros clientes en América Latina, mediante el abaratamiento de los procesos de exportaciones”, apuntó.

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Maersk mantiene optimismo sobre desempeño del transporte marítimo en América Latina

Andrés Osorio, director comercial de Maersk para América Latina, dijo que la firma danesa -que anunció el recorte de su personal en 4 mil cupos de trabajo- mantiene expectativas positivas sobre la región donde la reducción de empleo no será tan notoria ni afectará los servicios que la naviera ofrece en la zona.

“El año pasado el comercio global tuvo un crecimiento bastante moderado entre el 0 y 1% y para el 2016, y estimamos un crecimiento de demanda de transporte de carga de entre 1 y 3%. Si comparamos eso con años pasados, es una expansión muy moderada y todavía no compensa el exceso de capacidad de carga que hay en el mercado a nivel mundial”, detalló Osorio en una entrevista con Revista Embarcado.

Consultado sobre si los planes de reducción de personal afectarán las operaciones en el continente, Osorio aseguró que “no estamos cerrando ninguna ruta en A. Latina. Por el contrario, hemos abierto nuevos servicios entre costa oeste de América hacia Japón, donde vemos oportunidades de negocios bastante interesantes”.

Sin perjuicio de lo anterior, el ejecutivo reconoció que “hemos hecho alguna reducción en la capacidad en alguna de las rutas de la región donde hemos visto simplemente que el mercado o la demanda no son lo suficientemente altas como para mantener la capacidad. Pero reitero, no hemos recortado rutas. Ajustamos, por ejemplo, los envíos de Asia para la costa este de Sudamérica, específicamente Brasil y Argentina… Ahí hemos reducido un poco la capacidad de carga que tenemos porque, con el volumen que teníamos, las tarifas se movían a la baja, dejando un margen muy marginal para nuestro negocio, y donde, en algunos casos, no alcanzábamos a cubrir costos”.

Sobre las oportunidades de negocio, Osorio detalló que -en la actualidad- el lado Pacífico del continente resulta más atractivo en términos de movimiento de carga. Por el contrario, calificó como “deprimidos” a los mercados de Brasil, Argentina y Venezuela.

“Para nuestras operaciones partimos a Latinoamérica en dos: costa este y costa oeste. En el caso de costa este, Brasil, Argentina y Venezuela son mercados que vienen muy deprimidos, pero que siguen siendo muy importantes para nosotros, por lo que continuaremos manteniendo nuestra presencia ahí. Ahora, naturalmente, donde existe mayor cantidad de oportunidades es en los países de la cuenca del Pacífico, particularmente los de la Alianza del Pacífico, donde vemos que, pese a la situación económica más restrictiva que los afecta, las oportunidades de negocios y volúmenes de carga siguen siendo bastante significativos”, señaló.

En la entrevista, Osorio contó, además, que Maersk incorporará 30 mil contenedores refrigerados, a fin de cubrir la exportación de frutas, uno de los principales potenciales de la región.

“Para nosotros es clave aumentar el transporte de carga refrigerada, principalmente commodities como manzanas, peras, uvas, etc. América Latina es la región que genera más carga refrigerada a nivel mundial y por eso ya estamos en proceso de incorporación de 30 mil contenedores refrigerados que terminaremos de incorporar este año. Ello nos permitirá dar una cobertura más importante aún a nuestros servicios de transporte, con tecnología y monitoreo remoto de la situación del contenedor, lo que nos permitirá saber en todo momento dónde y a qué temperatura se encuentra, por ejemplo. Si a eso le sumas la entrada próxima de la ampliación del Canal de Panamá, que permitirá el acceso de barcos de mayor envergadura y capacidad de transporte, esperamos generar oportunidades de negocios para nuestros clientes en América Latina, mediante el abaratamiento de los procesos de exportaciones”, apuntó.