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Maersk tiene altas expectativas ante apertura del Canal de Panamá

SeaLand-Mercury canal de panamaLa ampliación del Canal de Panamá que permitirá el paso de buques más grandes a través de la vía, representa una “muy buena oportunidad” para el desarrollo de la costa este suramericana, dijo un ejecutivo de Maersk.

“En América Latina tenemos dos realidades muy distintas, la costa este y la costa oeste. Yo creo que la ampliación trae una oportunidad muy buena para la costa este para empezar a copiar lo que ya ha hecho la costa oeste”, señaló a la Agencia ACAN-EFE el director general para Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay de Maersk, Antonio Domínguez.

Los principales retos del litoral oriental suramericano, según el ejecutivo, pasan por “la inversión en infraestructuras y los acuerdos comerciales con otros países”.

“En la costa este tenemos serios problemas. El puerto de Santos (Brasil), el mayor de América Latina con 3,6 millones de contenedores movidos el año pasado, acaba de reducir su calado en medio metro porque no han hecho el mantenimiento en el canal de acceso y tienen que dragarlo”, explicó Domínguez durante un taller organizado por Maersk en la capital panameña.

Los puertos de esta zona tienen muchos problemas de dragado porque se acumulan grandes cantidades de sedimentos procedentes de los ríos, por eso “es necesario tener una política de mantenimiento clara” y no cambiarla cada vez que hay un nuevo Gobierno, sostuvo el directivo de Maersk.

“Perder medio metro de calado implica transportar menos contenedores, menos oportunidades para la economía, menos oportunidades para los exportadores.. Todo afecta”, aclaró Domínguez.

En materia de acuerdos comerciales la situación tampoco mejora, a diferencia del litoral occidental donde está en vigor desde 2011 la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

“En la costa este aún no se ha firmado el acuerdo con la Comunidad Económica Europea y tampoco se ha hecho nada con Asia”, lamentó Domínguez.

Si los países de la orilla oriental de Suramérica “se ponen a trabajar fuerte”, añadió, va a haber un crecimiento “grandísimo” en el comercio y en el movimiento de carga porque “suman cerca de 640 millones de personas”.

“Los Gobiernos que había antes en la región no eran muy pro mercados. Los nuevos que están entrando son muy pro mercado y, cuando eres pro mercado, tienes que tener la estructura correcta. Lo primero que hizo (el presidente de Argentina Mauricio) Macri fue ver cómo invertir más en los puertos”, concluyó Domínguez.

La ampliación del canal de Panamá, que empezó a construirse en 2007 con un presupuesto inicial de 5.250 millones de dólares, permitirá el paso de buques conocidos como neopanamax, con capacidad para transportar hasta 13.000 contenedores, el triple de la carga que pasa actualmente por la ruta acuática.

Por la vía interoceánica, que lleva operativa desde 1914, pasa actualmente cerca del 6 % del comercio mundial.

 

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Maersk tiene altas expectativas ante apertura del Canal de Panamá

SeaLand-Mercury canal de panamaLa ampliación del Canal de Panamá que permitirá el paso de buques más grandes a través de la vía, representa una “muy buena oportunidad” para el desarrollo de la costa este suramericana, dijo un ejecutivo de Maersk.

“En América Latina tenemos dos realidades muy distintas, la costa este y la costa oeste. Yo creo que la ampliación trae una oportunidad muy buena para la costa este para empezar a copiar lo que ya ha hecho la costa oeste”, señaló a la Agencia ACAN-EFE el director general para Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay de Maersk, Antonio Domínguez.

Los principales retos del litoral oriental suramericano, según el ejecutivo, pasan por “la inversión en infraestructuras y los acuerdos comerciales con otros países”.

“En la costa este tenemos serios problemas. El puerto de Santos (Brasil), el mayor de América Latina con 3,6 millones de contenedores movidos el año pasado, acaba de reducir su calado en medio metro porque no han hecho el mantenimiento en el canal de acceso y tienen que dragarlo”, explicó Domínguez durante un taller organizado por Maersk en la capital panameña.

Los puertos de esta zona tienen muchos problemas de dragado porque se acumulan grandes cantidades de sedimentos procedentes de los ríos, por eso “es necesario tener una política de mantenimiento clara” y no cambiarla cada vez que hay un nuevo Gobierno, sostuvo el directivo de Maersk.

“Perder medio metro de calado implica transportar menos contenedores, menos oportunidades para la economía, menos oportunidades para los exportadores.. Todo afecta”, aclaró Domínguez.

En materia de acuerdos comerciales la situación tampoco mejora, a diferencia del litoral occidental donde está en vigor desde 2011 la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

“En la costa este aún no se ha firmado el acuerdo con la Comunidad Económica Europea y tampoco se ha hecho nada con Asia”, lamentó Domínguez.

Si los países de la orilla oriental de Suramérica “se ponen a trabajar fuerte”, añadió, va a haber un crecimiento “grandísimo” en el comercio y en el movimiento de carga porque “suman cerca de 640 millones de personas”.

“Los Gobiernos que había antes en la región no eran muy pro mercados. Los nuevos que están entrando son muy pro mercado y, cuando eres pro mercado, tienes que tener la estructura correcta. Lo primero que hizo (el presidente de Argentina Mauricio) Macri fue ver cómo invertir más en los puertos”, concluyó Domínguez.

La ampliación del canal de Panamá, que empezó a construirse en 2007 con un presupuesto inicial de 5.250 millones de dólares, permitirá el paso de buques conocidos como neopanamax, con capacidad para transportar hasta 13.000 contenedores, el triple de la carga que pasa actualmente por la ruta acuática.

Por la vía interoceánica, que lleva operativa desde 1914, pasa actualmente cerca del 6 % del comercio mundial.