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Manuel Cañas: “Seguimos trabajando para mejorar nuestros estándares en favor de la carga boliviana”

cañas

Manuel Cañas, gerente general de Iquique Terminal Internacional.


Con un énfasis en lo laboral, operacional y comercial enfrentará el 2016 Iquique Terminal Internacional. La firma, dependiente de la división de Puertos de SAAM, tuvo un 2015 desafiante al igual que todos los operadores del sistema que debieron sortear el complejo escenario económico mundial, pero también un extenso paro y un inusual incremento de las marejadas que afectaron la continuidad operativa del terminal. Sin embargo, Manuel Cañas, gerente general de ITI, cree que -si bien este año será muy similar al anterior- la portuaria tendrá capacidad para seguir autoimponiendose desafíos.

“Estamos ante una situación transversal a la industria, que es que el comercio exterior ha tenido una expansión moderada. Hemos asumido esta realidad como un desafío y hemos redoblado nuestros esfuerzos para seguir entregando un servicio eficiente”, reconoció Cañas en entrevista con PortalPortuario.cl.

En ese contexto ¿Cómo cree que se dará el 2016 en relación a la demanda?

Vemos un escenario similar al de 2015. A pesar de ello, creemos que es posible auto imponernos metas como elevar la carga boliviana en tránsito en torno a las 200 mil toneladas a través de nuestra terminal. Igualmente, y aprovechando los proyectos que se están llevando adelante en la región de Tarapacá, nos abocaremos al tránsito de equipamientos para las iniciativas de energía eólica que se están levantando en la provincia del Tamarugal.

¿A qué otros segmentos de carga apuntará ITI este año?

Queremos fortalecer la carga a granel, para cuyos estándares de seguridad, se ha trabajado de la mano del Consejo Regional de Tarapacá para todas las cargas de mineral boliviano. Igualmente, ante la baja generada en las importaciones por parte de Zofri, creemos fuertemente en nuevas posibilidades de negocios a traves del trabajo con los usuarios en la exportación de países vecinos via Iquique. Los usuarios de zofri mantienen multiples contactos a nivel mundial y esto podría ser una fortaleza al momento de exportar productos de Bolivia, Brasil y Uruguay por nuestra terminal.

A propósito de Bolivia, ustedes han hecho un esfuerzo por captar más cargas y clientes de ese país ¿Cómo ha resultado ese proceso?

Durante 2015 recibimos 171.545 toneladas de carga boliviana, correspondiente al 8,3% de la carga transferida por ITI. Seguimos trabajando para mejorar nuestros estándares en favor de la carga boliviana, para lo cual hemos instalado dos oficinas en el país vecino, en La Paz y Santa Cruz; hemos realizado diversos seminarios logísticos en conjunto; y tuvimos la visita de empresarios del transporte boliviano en nuestro terminal, quienes pudieron palpar y destacar las ventajas de nuestra terminal en favor de sus servicios.

 

¿Qué otros hitos destacaría del 2015?cañas manuel

El 2015 fue un año desafiante, en donde alcanzamos índices operacionales y de movimiento de carga cercanos a los de 2014, superando las dos millones 60 mil toneladas de carga movilizada a través de ITI. Ello pese a las marejadas y el escenario económico que enfrenta la industria.  Un gran hito del año fue la inauguración de Esmeralda y Esperanza en marzo de 2015, las dos primeras grúas Súper Post Panamax que posee un puerto del norte de Chile. Junto con ello, adquirimos 14 nuevos tracto camiones, con lo que renovamos el total de nuestra flota. Estas inversiones apuntan a satisfacer los requerimientos de nuestros clientes y mejorar los estándares de seguridad de los trabajadores.

En términos laborales, ustedes tuvieron un extenso paro en 2015 ¿en qué estado se encuentra la relación con los trabajadores del puerto?

Para nosotros es primordial reforzar la relación con nuestros trabajadores, y en este marco iniciamos en octubre mesas de diálogo con nuestros sindicatos y colaboradores, a lo que hemos sumado instancias de conversación de la gerencia general de ITI con las presidencias de nuestros sindicatos, con el fin de mantener relaciones colaborativas y alcanzar acuerdos que beneficien a ambas partes.

¿Cómo ha sido la implementación de la ley corta?

El espíritu de esta ley busca elevar la calidad de vida del trabajador en el desempeño de sus funciones y en esta línea hemos mejorado nuestras instalaciones, con dos nuevos y modernos lugares de descanso, ubicados en puntos estratégicos y que cuentan con microondas, máquinas de snack y zonas de reposo y esparcimiento.

¿Qué espera de la futura ley larga? ¿Qué elementos debiera contener?

Esperamos que la legislación permita satisfacer y equilibrar mejores condiciones laborales con la eficiencia y continuidad laboral, entendiendo que un puerto está inserto en toda una cadena logística a la cual se debe satisfacer, y así fortalecer nuestro comercio exterior. Para ello el diálogo es fundamental.

 

En Arica se celebró el XXIV Congreso de Puertos de América Latina con énfasis en el desarrollo sostenible ¿Qué acciones han tomado ustedes o cuáles están por iniciar en ese sentido?

Hemos entendido las necesidades del mundo moderno y en este sentido, estamos comprometidos a que nuestras operaciones sean sustentables: en unos meses esperamos recibir nuestra certificación de Huella de Carbono y hemos solicitado a la firma Lloyd´s Register que nos re evalúe en las normativas correspondientes a las áreas de calidad (ISO 9001), medio ambiente (Nch ISO 14001) y OSHAS Nch 18001, que validan un alto estándar en materia ambiental.

¿Qué lugar ocupan los trabajadores en ese esfuerzo?

A ello hay que sumar que como compañía hemos iniciado la formación de nuestros propios auditores internos, de manera que estemos constantemente auto evaluándonos. Finalmente me gustaría destacar el compromiso de la compañía con la seguridad de sus colaboradores y en este sentido, sus dos Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, tanto de ITI y MITI, han sido certificados en su desempeño fiscalizador por el Instituto de Seguridad del Trabajador (IST).

¿Qué proyectos vienen para la terminal este 2016?

Nuestros énfasis para este año serán el ámbito laboral, operacional y comercial.

¿De qué forma?

En el área de operaciones, estamos avanzando en el desarrollo de tecnología y software para mejorar nuestra eficiencia y facilitar la tarea de los servicios públicos al interior del puerto. A ello se incorporarán nuevas plataformas para nuestros tracto camiones.
En el área comercial, continuaremos fortaleciendo nuestra relación con los usuarios, mediante visitas periódicas, recogiendo sus inquietudes y sugerencias, al mismo tiempo de avanzar en acciones en favor de los intereses de toda la cadena logística operacional y comercial. De la misma forma y como lo señalé anteriormente, trabajaremos fuertemente para lograr que ZOFRI e ITI nos transformemos en socios estratégicos para la region, el norte de Chile y de nuestros paises vecinos. Creemos tener una gran oportunidad de desarrollo y trabajaremos en ello para lograrlo.

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Manuel Cañas: “Seguimos trabajando para mejorar nuestros estándares en favor de la carga boliviana”

cañas

Manuel Cañas, gerente general de Iquique Terminal Internacional.


Con un énfasis en lo laboral, operacional y comercial enfrentará el 2016 Iquique Terminal Internacional. La firma, dependiente de la división de Puertos de SAAM, tuvo un 2015 desafiante al igual que todos los operadores del sistema que debieron sortear el complejo escenario económico mundial, pero también un extenso paro y un inusual incremento de las marejadas que afectaron la continuidad operativa del terminal. Sin embargo, Manuel Cañas, gerente general de ITI, cree que -si bien este año será muy similar al anterior- la portuaria tendrá capacidad para seguir autoimponiendose desafíos.

“Estamos ante una situación transversal a la industria, que es que el comercio exterior ha tenido una expansión moderada. Hemos asumido esta realidad como un desafío y hemos redoblado nuestros esfuerzos para seguir entregando un servicio eficiente”, reconoció Cañas en entrevista con PortalPortuario.cl.

En ese contexto ¿Cómo cree que se dará el 2016 en relación a la demanda?

Vemos un escenario similar al de 2015. A pesar de ello, creemos que es posible auto imponernos metas como elevar la carga boliviana en tránsito en torno a las 200 mil toneladas a través de nuestra terminal. Igualmente, y aprovechando los proyectos que se están llevando adelante en la región de Tarapacá, nos abocaremos al tránsito de equipamientos para las iniciativas de energía eólica que se están levantando en la provincia del Tamarugal.

¿A qué otros segmentos de carga apuntará ITI este año?

Queremos fortalecer la carga a granel, para cuyos estándares de seguridad, se ha trabajado de la mano del Consejo Regional de Tarapacá para todas las cargas de mineral boliviano. Igualmente, ante la baja generada en las importaciones por parte de Zofri, creemos fuertemente en nuevas posibilidades de negocios a traves del trabajo con los usuarios en la exportación de países vecinos via Iquique. Los usuarios de zofri mantienen multiples contactos a nivel mundial y esto podría ser una fortaleza al momento de exportar productos de Bolivia, Brasil y Uruguay por nuestra terminal.

A propósito de Bolivia, ustedes han hecho un esfuerzo por captar más cargas y clientes de ese país ¿Cómo ha resultado ese proceso?

Durante 2015 recibimos 171.545 toneladas de carga boliviana, correspondiente al 8,3% de la carga transferida por ITI. Seguimos trabajando para mejorar nuestros estándares en favor de la carga boliviana, para lo cual hemos instalado dos oficinas en el país vecino, en La Paz y Santa Cruz; hemos realizado diversos seminarios logísticos en conjunto; y tuvimos la visita de empresarios del transporte boliviano en nuestro terminal, quienes pudieron palpar y destacar las ventajas de nuestra terminal en favor de sus servicios.

 

¿Qué otros hitos destacaría del 2015?cañas manuel

El 2015 fue un año desafiante, en donde alcanzamos índices operacionales y de movimiento de carga cercanos a los de 2014, superando las dos millones 60 mil toneladas de carga movilizada a través de ITI. Ello pese a las marejadas y el escenario económico que enfrenta la industria.  Un gran hito del año fue la inauguración de Esmeralda y Esperanza en marzo de 2015, las dos primeras grúas Súper Post Panamax que posee un puerto del norte de Chile. Junto con ello, adquirimos 14 nuevos tracto camiones, con lo que renovamos el total de nuestra flota. Estas inversiones apuntan a satisfacer los requerimientos de nuestros clientes y mejorar los estándares de seguridad de los trabajadores.

En términos laborales, ustedes tuvieron un extenso paro en 2015 ¿en qué estado se encuentra la relación con los trabajadores del puerto?

Para nosotros es primordial reforzar la relación con nuestros trabajadores, y en este marco iniciamos en octubre mesas de diálogo con nuestros sindicatos y colaboradores, a lo que hemos sumado instancias de conversación de la gerencia general de ITI con las presidencias de nuestros sindicatos, con el fin de mantener relaciones colaborativas y alcanzar acuerdos que beneficien a ambas partes.

¿Cómo ha sido la implementación de la ley corta?

El espíritu de esta ley busca elevar la calidad de vida del trabajador en el desempeño de sus funciones y en esta línea hemos mejorado nuestras instalaciones, con dos nuevos y modernos lugares de descanso, ubicados en puntos estratégicos y que cuentan con microondas, máquinas de snack y zonas de reposo y esparcimiento.

¿Qué espera de la futura ley larga? ¿Qué elementos debiera contener?

Esperamos que la legislación permita satisfacer y equilibrar mejores condiciones laborales con la eficiencia y continuidad laboral, entendiendo que un puerto está inserto en toda una cadena logística a la cual se debe satisfacer, y así fortalecer nuestro comercio exterior. Para ello el diálogo es fundamental.

 

En Arica se celebró el XXIV Congreso de Puertos de América Latina con énfasis en el desarrollo sostenible ¿Qué acciones han tomado ustedes o cuáles están por iniciar en ese sentido?

Hemos entendido las necesidades del mundo moderno y en este sentido, estamos comprometidos a que nuestras operaciones sean sustentables: en unos meses esperamos recibir nuestra certificación de Huella de Carbono y hemos solicitado a la firma Lloyd´s Register que nos re evalúe en las normativas correspondientes a las áreas de calidad (ISO 9001), medio ambiente (Nch ISO 14001) y OSHAS Nch 18001, que validan un alto estándar en materia ambiental.

¿Qué lugar ocupan los trabajadores en ese esfuerzo?

A ello hay que sumar que como compañía hemos iniciado la formación de nuestros propios auditores internos, de manera que estemos constantemente auto evaluándonos. Finalmente me gustaría destacar el compromiso de la compañía con la seguridad de sus colaboradores y en este sentido, sus dos Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, tanto de ITI y MITI, han sido certificados en su desempeño fiscalizador por el Instituto de Seguridad del Trabajador (IST).

¿Qué proyectos vienen para la terminal este 2016?

Nuestros énfasis para este año serán el ámbito laboral, operacional y comercial.

¿De qué forma?

En el área de operaciones, estamos avanzando en el desarrollo de tecnología y software para mejorar nuestra eficiencia y facilitar la tarea de los servicios públicos al interior del puerto. A ello se incorporarán nuevas plataformas para nuestros tracto camiones.
En el área comercial, continuaremos fortaleciendo nuestra relación con los usuarios, mediante visitas periódicas, recogiendo sus inquietudes y sugerencias, al mismo tiempo de avanzar en acciones en favor de los intereses de toda la cadena logística operacional y comercial. De la misma forma y como lo señalé anteriormente, trabajaremos fuertemente para lograr que ZOFRI e ITI nos transformemos en socios estratégicos para la region, el norte de Chile y de nuestros paises vecinos. Creemos tener una gran oportunidad de desarrollo y trabajaremos en ello para lograrlo.

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