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Marcelino Carvajal: “Mejillones se salvó por la actividad portuaria”

ALCALDE MEJILLONES PORTAL PORTUARIO

Marcelino Carvajal, alcalde de Mejillones. Foto archivo PortalPortuario.cl

El extripulante pesquero y, por 24 años alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, es un agradecido de la actividad portuaria que empuja el desarrollo de su comuna.

En entrevista con PortalPortuario.cl, Carvajal comentó que los terminales portuarios permitieron reconvertir laboralmente a los pescadores de la zona, pero también han permitido mejores oportunidades culturales, deportivas, médicas y sociales para los habitantes debido a una estrecha relación ciudad-puerto que se ha ido construyendo con el paso del tiempo.

“Creo que hace muchos años, hace unos 35 años, la mirada nuestra era vivir de la industria pesquera que fue decayendo enormemente y la cuota que regula a las pesqueras hoy no permite sustentar una ciudad que depende directa o indirectamente de ella”, contó el jefe edilicio. 

¿Entonces el Puerto se convirtió en una oportunidad?

Cuando yo asumí hace 24 años no había para donde enfilar el zapato. Lo primero que llegó fue un terminal de ácido y ellos preguntaron ¿dónde podemos quedar ubicados? y le dije “al fondo, donde llega el camino”. Los mandé para allá, porque -por ser ácido- me asusté y pensé que iban a irse, pero ellos respondieron: “Espectacular, nos quedamos” y así fue que quedaron retirados y hoy están en el medio del desarrollo industrial, después llegaron las termoeléctricas y un puerto granelero, empezamos a trabajar y así fue como Mejillones se salvó de ser un nuevo Lota. 

¿Cómo calificaría ese trabajo?

1 sem angamos

Puerto Angamos, comuna de Mejillones.

Es increíble el desarrollo portuario de 17 sitios, de los terminales y el puerto, lo que ha significado para Mejillones, pero lo más importante es que la llave del éxito es que los trabajadores portuarios que hoy están, y que eran pescadores,  les pidieron el curso para el carné rojo y los insertaron sin mirar la edad y eso fue un alivio gigante y hoy tenemos a cerca de 800 trabajadores que son made in Mejillones que viven en la comuna y hoy es el puerto la empresa más potente en el desarrollo de la ciudad. 

¿Ha crecido Mejillones gracias al puerto?

Absolutamente, hoy tenemos 27 industrias, tenemos 14 mil habitantes locales, 5 mil vienen de Antofagasta todos los días a trabajar en diferentes faenas y hay 7 mil a 8 mil faeneros  que llevan 17 años en diferentes obras que se están construyendo; por ejemplo, ahora hay siete que se están llevando a cabo.

En Valparaíso, ciertos grupos ciudadanos están en contra del desarrollo portuario ¿Cómo percibe la comunidad de Mejillones a su puerto? 

En Mejillones, la gente piensa que el puerto es el proyecto más emblemático que tiene hoy la ciudad. Las centrales termoeléctricas tienen gente muy especializada y es muy poca la gente nuestra la que se inserta, mientras que el puerto tiene a 800 mejilloninos con un impacto social directo, porque si multiplicas 800 viejos que trabajan en el puerto por cuatro tienes tienes de 3.200 a 4 mil personas dependiendo de esa actividad. 

Además en la zona se ha efectuado un fuerte trabajo de RSE desde los puertos ¿Cuánto ayuda eso a la comuna?

Tenemos un equipo de fútbol profesional, donde los puertos pagan la planilla, tenemos 120 niños en las divisiones menores que nos permiten ganarle a la droga y al alcohol, estamos en la primera infancia con la Asociación de Industriales a la que pertenecen los puertos, estamos desarrollando la personalidad de los niños con Teatro y tenemos una escuela de Ballet algo que cuesta un mundo para mandar a estudiar a un niño a Antofagasta, estamos también en salud haciendo 400 mamografías por año y tenemos un programa de telemedicina, porque las listas de espera para el hospital tradicional son muy largas, entonces vemos que estas empresas no solo generan recursos a sus dueños, sino son responsable socialmente con la política del buen vecino no como a otras empresas. 

¿Y eso siempre fue así?

mejillones

Puerto Mejillones

Yo soy súper frontal y a las empresas las saco al pizarrón y cuando no se portan bien se los digo en su cara. Hoy está complicado, yo ya no pido, porque ellos saben que tenemos un compromiso y entre menos plata pase por el municipio es bueno por imagen pública, así que son ellos los que asumen la responsabilidad, no por que sí llevo 24 años como alcalde y no he recibido un solo tirón de orejas de la Contraloría, yo no me bajé  de un bote para hacer tonteras ni para robar, me bajé y existía el discurso de “qué va a hacer este pescador ignorante, si dura  seis meses es mucho”, pero he recibido premios nacionales e internacionales, porque hemos tenido una gestión y una política de acercarnos a las empreas y hoy lo único que cosechamos son frutos.

¿Qué debieran aprender las otras ciudades puerto del modelo que se ha construido en Mejillones? 

A ver, con mayor razón ellos debieran enseñarnos, porque son ciudades portuarias, nacieron como puertos, nosotros somos una ciudad pesquera que recién tenemos 20 años con vida portuaria y potentes 15 años, entonces si los que nacieron ven que el puerto estorba al medio de la ciudad como Antofagasta, donde se cometió el error de poner un mall, entonces las ciudades están estrangulando a los puertos. En mi ciudad, sin ninguna asesoría política, sin ninguna asesoría técnica, hicimos un desarrollo portuario dejando al puerto a cinco kilómetros  de la ciudad el desarrollo portuario, entonces no se va a juntar nunca las papas con los porotos. La ciudad crecerá hacia arriba, y tiene para 200 años, mientras que el puerto tiene autonomía. 

O sea medioambientalmente, la ciudad está protegida de esa intensa actividad portuaria-industrial…

Cuando ha habido problemas medioambientales, las empresas los han resuelto muy rápido, pero mire el vecino que es ecologista o ambientalista tiende a molestarle todo. Imagínese lo que pasa en Antofagasta, donde no se ha movido un solo kilo de concentrado de cobre, pero esa contaminación se arrastra por años. Nosotros estamos trabajando con concentrado de cobre y más de 15 buques han operado con rotacontenedores y hace poco un artículo de una revista de Estados Unidos dijo que Mejillones es un puerto verde, entonces ¿estamos haciendo mal las cosas?, creo que no. 

 

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Marcelino Carvajal: “Mejillones se salvó por la actividad portuaria”

ALCALDE MEJILLONES PORTAL PORTUARIO

Marcelino Carvajal, alcalde de Mejillones. Foto archivo PortalPortuario.cl

El extripulante pesquero y, por 24 años alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, es un agradecido de la actividad portuaria que empuja el desarrollo de su comuna.

En entrevista con PortalPortuario.cl, Carvajal comentó que los terminales portuarios permitieron reconvertir laboralmente a los pescadores de la zona, pero también han permitido mejores oportunidades culturales, deportivas, médicas y sociales para los habitantes debido a una estrecha relación ciudad-puerto que se ha ido construyendo con el paso del tiempo.

“Creo que hace muchos años, hace unos 35 años, la mirada nuestra era vivir de la industria pesquera que fue decayendo enormemente y la cuota que regula a las pesqueras hoy no permite sustentar una ciudad que depende directa o indirectamente de ella”, contó el jefe edilicio. 

¿Entonces el Puerto se convirtió en una oportunidad?

Cuando yo asumí hace 24 años no había para donde enfilar el zapato. Lo primero que llegó fue un terminal de ácido y ellos preguntaron ¿dónde podemos quedar ubicados? y le dije “al fondo, donde llega el camino”. Los mandé para allá, porque -por ser ácido- me asusté y pensé que iban a irse, pero ellos respondieron: “Espectacular, nos quedamos” y así fue que quedaron retirados y hoy están en el medio del desarrollo industrial, después llegaron las termoeléctricas y un puerto granelero, empezamos a trabajar y así fue como Mejillones se salvó de ser un nuevo Lota. 

¿Cómo calificaría ese trabajo?

1 sem angamos

Puerto Angamos, comuna de Mejillones.

Es increíble el desarrollo portuario de 17 sitios, de los terminales y el puerto, lo que ha significado para Mejillones, pero lo más importante es que la llave del éxito es que los trabajadores portuarios que hoy están, y que eran pescadores,  les pidieron el curso para el carné rojo y los insertaron sin mirar la edad y eso fue un alivio gigante y hoy tenemos a cerca de 800 trabajadores que son made in Mejillones que viven en la comuna y hoy es el puerto la empresa más potente en el desarrollo de la ciudad. 

¿Ha crecido Mejillones gracias al puerto?

Absolutamente, hoy tenemos 27 industrias, tenemos 14 mil habitantes locales, 5 mil vienen de Antofagasta todos los días a trabajar en diferentes faenas y hay 7 mil a 8 mil faeneros  que llevan 17 años en diferentes obras que se están construyendo; por ejemplo, ahora hay siete que se están llevando a cabo.

En Valparaíso, ciertos grupos ciudadanos están en contra del desarrollo portuario ¿Cómo percibe la comunidad de Mejillones a su puerto? 

En Mejillones, la gente piensa que el puerto es el proyecto más emblemático que tiene hoy la ciudad. Las centrales termoeléctricas tienen gente muy especializada y es muy poca la gente nuestra la que se inserta, mientras que el puerto tiene a 800 mejilloninos con un impacto social directo, porque si multiplicas 800 viejos que trabajan en el puerto por cuatro tienes tienes de 3.200 a 4 mil personas dependiendo de esa actividad. 

Además en la zona se ha efectuado un fuerte trabajo de RSE desde los puertos ¿Cuánto ayuda eso a la comuna?

Tenemos un equipo de fútbol profesional, donde los puertos pagan la planilla, tenemos 120 niños en las divisiones menores que nos permiten ganarle a la droga y al alcohol, estamos en la primera infancia con la Asociación de Industriales a la que pertenecen los puertos, estamos desarrollando la personalidad de los niños con Teatro y tenemos una escuela de Ballet algo que cuesta un mundo para mandar a estudiar a un niño a Antofagasta, estamos también en salud haciendo 400 mamografías por año y tenemos un programa de telemedicina, porque las listas de espera para el hospital tradicional son muy largas, entonces vemos que estas empresas no solo generan recursos a sus dueños, sino son responsable socialmente con la política del buen vecino no como a otras empresas. 

¿Y eso siempre fue así?

mejillones

Puerto Mejillones

Yo soy súper frontal y a las empresas las saco al pizarrón y cuando no se portan bien se los digo en su cara. Hoy está complicado, yo ya no pido, porque ellos saben que tenemos un compromiso y entre menos plata pase por el municipio es bueno por imagen pública, así que son ellos los que asumen la responsabilidad, no por que sí llevo 24 años como alcalde y no he recibido un solo tirón de orejas de la Contraloría, yo no me bajé  de un bote para hacer tonteras ni para robar, me bajé y existía el discurso de “qué va a hacer este pescador ignorante, si dura  seis meses es mucho”, pero he recibido premios nacionales e internacionales, porque hemos tenido una gestión y una política de acercarnos a las empreas y hoy lo único que cosechamos son frutos.

¿Qué debieran aprender las otras ciudades puerto del modelo que se ha construido en Mejillones? 

A ver, con mayor razón ellos debieran enseñarnos, porque son ciudades portuarias, nacieron como puertos, nosotros somos una ciudad pesquera que recién tenemos 20 años con vida portuaria y potentes 15 años, entonces si los que nacieron ven que el puerto estorba al medio de la ciudad como Antofagasta, donde se cometió el error de poner un mall, entonces las ciudades están estrangulando a los puertos. En mi ciudad, sin ninguna asesoría política, sin ninguna asesoría técnica, hicimos un desarrollo portuario dejando al puerto a cinco kilómetros  de la ciudad el desarrollo portuario, entonces no se va a juntar nunca las papas con los porotos. La ciudad crecerá hacia arriba, y tiene para 200 años, mientras que el puerto tiene autonomía. 

O sea medioambientalmente, la ciudad está protegida de esa intensa actividad portuaria-industrial…

Cuando ha habido problemas medioambientales, las empresas los han resuelto muy rápido, pero mire el vecino que es ecologista o ambientalista tiende a molestarle todo. Imagínese lo que pasa en Antofagasta, donde no se ha movido un solo kilo de concentrado de cobre, pero esa contaminación se arrastra por años. Nosotros estamos trabajando con concentrado de cobre y más de 15 buques han operado con rotacontenedores y hace poco un artículo de una revista de Estados Unidos dijo que Mejillones es un puerto verde, entonces ¿estamos haciendo mal las cosas?, creo que no. 

 

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