Más de 600 empresas han ingresado a los Centro Pyme Exporta de ProChile

ProChile cerró el primer ciclo de los talleres “Exportar en un dos por tres”, con un evento desarrollado en Santiago, en el que participaron más de 120 pymes con potencial exportador. En la ocasión, el director del organismo, Roberto Paiva, entregó los primeros resultados de la estrategia para atraer más pymes al proceso exportador que está desarrollando la institución este año.

“Nuestra estrategia está definida según los lineamientos de la Presidenta Bachelet de trabajar por un país más inclusivo, donde las pymes tienen un rol relevante. Sin este tipo de empresas no hay crecimiento económico sostenible y sin exportaciones, las pymes no son sostenibles en el largo plazo”, sostuvo Paiva.

Los talleres Exportar en un dos por tres, que son parte de esta estrategia, comenzaron en abril pasado en Arica y desde entonces recorrieron las distintas regiones del país, para terminar hoy en Santiago. Los talleres entregan datos e información sobre el proceso exportador, además de contar con la participación de expertos en comercio internacional que dictan talleres enfocados en marketing, aduanas y finanzas internacionales, entre otros temas.

La autoridad de ProChile comentó ante más 230 asistentes, que entre enero y abril de este año, los clientes de ProChile crecieron 41% en comparación a igual periodo de 2014, pasando de 1.685 a 2.383 clientes.

También señaló que como parte de la estrategia de la institución de trabajo con las pymes, y en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía, en enero de este año comenzaron a funcionar en las 15 regiones los Centro Pyme Exporta, donde se atiende especialmente a pymes de los sectores de servicios y manufactura que aún no se inician en la exportación. Dio cuenta que “en los primeros cuatro meses del año 622 pequeñas y medianas empresas se han acercado a las oficinas de ProChile en busca de información para exportar, lo que demuestra que vamos en el sentido correcto y nos revela el positivo impacto que pueden tener las políticas dedicadas exclusivamente a pymes, un sector ávido de información y oportunidades”. Agregó que los Centro Pyme Exporta estarán conectados con los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec que estarán operativos durante el segundo semestre del año.

Roberto Paiva indicó que como parte de esta misma estrategia, durante el año pasado se diseñaron planes sectoriales para buscar sectores con empresas pymes con potencial exportador, que necesitaran más apoyo para su internacionalización. “Este año se implementaron planes de acción en subsectores de Industrias, Servicios y Productos del Mar. Tenemos 13 planes sectoriales y un presupuesto cercano a 1 millón 400 mil dólares. Al 30 de abril, 60 empresas ya han participado en estos planes, 43,86% de ellas no exportadoras, todavía”.

Añadió que para las empresas con un poco más de desarrollo comercial, ProChile tiene además cuenta con el programa Desarrollo de Capacidad Exportadora, a través del cual se constribuye a desarrollar capacidades de gestión y a diseñar un plan de negocios de exportación. En esta etapa, las empresas conocen las variables que intervienen en el proceso exportador, definen sus capacidades productivas y de gestión para insertarse en los mercados internacionales.

En total en este periodo, se registran 872 participantes en los distintos talleres de capacitación de ProChile, y de estos, el 90% son empresas no exportadoras. Por sector, han participado 305 empresas de servicios, 268 de industrias y 175 del sector agrícola.

“Esto nos demuestra que vamos en la senda correcta y nos confirma que ha valido la pena el esfuerzo que hemos hecho para poder sumar más pymes a la oferta exportable del país, y para que los beneficios del comercio exterior lleguen a más empresas y no se queden en las 325 empresas que representan el 90% del valor exportador por Chile”, agregó Roberto Paiva.

En la ocasión, el director también presentó la campaña “El mundo de Rolando”, la cual tiene como fin motivar a más pymes a ocupar las herramientas que ProChile pone a su disposición y así, aumentar la cobertura de clientes que esta entidad atiende. Esta campaña fue diseñada especialmente para este sector con un lenguaje amable y cercano a la realidad de este tipo de empresas.

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