Más de 7 mil vaquillas chilenas embarcadas en Puerto Montt arriban a China

Poco más de 7 mil vaquillas procedentes de Chile desembarcaron el 28 de enero en el puerto de Tianjin en el noreste de China a un mes de haber sido embarcadas en Puerto Oxxean, ubicado en Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos.

Este primer envío de vacuno vivo, valorizado en 16 millones de dólares, fue el primero dirigido a ese país al cual se despacharán unas 30 mil cabezas de ganado durante este 2015.

Las vaquillas, de entre 200 y 300 kilos de peso y de raza Holstein, se destinarán a la producción de leche en siete empresas chinas distribuidas las provincias de Hebei (centro), Shandong (este), Heilongjiang (noreste), Shanxi (noreste), Gansu (noroeste) y Qinhai (oeste).

De los 7.157 ejemplares que partieron de Puerto Montt, desembarcaron en Tianjin un total de 7.140, puesto que once fallecieron durante la travesía transoceánica y otras seis fueron retenidas en el barco por enfermedad, detallaron las autoridades chinas al recibir el embarque.

Las vacas llegaron a bordo de un buque especialmente acondicionado y durante el trayecto fueron atendidas por unos cincuenta trabajadores.

“Esto es un paso muy importante, porque indica la calidad del material genético de nuestra masa de vacunos en Chile y también las muy buenas condiciones sanitarias que existen y que han permitido este intercambio”, destacó el embajador chileno en China, Jorge Heine, a medios extranjeros.

Heine señaló que esta partida, acordada en septiembre de 2014 por las autoridades chilenas y chinas, contribuirá a que se materialice la aspiración de Chile de situarse entre las diez primeras potencias exportadoras de alimentos del mundo, desde la decimosexta posición que ocupa en la actualidad.

El subdirector de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China, Wan Zuojia, afirmó a la agencia EFE que “la llegada de las vacas chilenas es uno de los proyectos más grandes que se han realizado en el puerto de Tianjin”.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »