Megapuerto en Costa Rica estará operativo en febrero de 2018

El director general de APM Terminals Moín, futuro megapuerto de Costa Rica, Kenneth Waugh, dio a conocer que la obra que se levanta en la provincia de Limón de ese país avanza sin contratiempos, lo que permitirá tener a la terminal operativa en febrero de 2018.

En entrevista concedidad a El Financiero de Costa Rica, Waugh dijo que “estamos a tiempo con el cronograma de construcción, no vamos más rápido pues tuvimos que reponer tiempo perdido a causa del clima. Al día de hoy se ha dragado 1,5 millones de toneladas de metros cúbicos de arena y se han construido cerca de 500 metros del camino que comunicará la terminal con la playa”.

“La isla donde se construirá el proyecto está por surgir. Esto habilitará la construcción de las obras sobre la superficie y es cuando la gente va a notar la magnitud de la obra. La isla estará lista para la última semana de setiembre o dos primeras semanas de octubre. Es del tamaño del Parque Metropolitano La Sabana”, añadió en referencia a que la mayoría de los avances del trabajo no son visibles al estar bajo el mar.

Consultado por si la obra se culminará en la fecha original presupuestada, el ejecutivo señaló que “estamos previendo iniciar con operaciones de prueba para setiembre del 2017, y ya entrar a operar formalmente para febrero del 2018. Así está planificado y no vemos en este momento ningún evento que nos invite a modificar esa fecha”.

Waugh comentó que el proyecto se está ejecutando en sus dos primera fases que, una vez finalizadas, permitirán operar. La tercera; en tanto,  “estará supeditada a alcanzar un movimiento de contenedores que sobrepase los dos millones de unidades o en su defecto, si esto no sucede, se habilitará antes del año 30 de concesión. Esta última fase será un complemento a la isla y aportaría tres grúas pórticas más”.

Actualmente la obra da trabajo a 340 personas, entre empleos directos e indirectos. La cantidad de jornaleros aumentará conforme avancen las fases de desarrollo hasta alcanzar los 850 obreros. En tanto, en la fase operativa, se requerirán unos 500 portuarios.

El proyecto de APM Terminals implica la construcción de calzada de acceso terrestre y diques de protección, incluido el revestimiento del lado del mar, obras de dragado para aumentar la capacidad de los barcos, de los 10 metros de profundidad se pasará a 16 o 18.

Al menos 40 hectáreas de terminal de contenedores, incluido un patio para almacenar contenedores secos y refrigerados. Un muelle de 650 metros y 420 metros de ancho, correspondiente a dos sitios de atraquee instalaciones de apoyo y cubiertas que incluye desde un edificio administrativo hasta áreas de recepción y despacho de contenedores refrigerados.

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