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Megapuerto: Ministro de Transportes dice que no hay ni un puerto por sobre otro

El Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, aseguró  en Valparaíso que la decisión sobre el lugar en que se construirá el megapuerto de la macrozona central sigue en fase de estudios. Junto con eso, la autoridad sectorial indicó que, frente al cronograma de inversiones portuarias de su cartera, ningún puerto está por sobre el otro, echando por tierra los dichos del alcalde de San Antonio, Omar Vera, quien dio por confirmado que el PGE se llevará a cabo en su comuna.

“Todavía no hay una definición al respecto, así que no tengo nada que informar más allá de que se están haciendo todos los estudios, tanto en San Antonio como en Valparaíso y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones también está llevando a cabo varios estudios, principalmente, uno más detallado de demanda y algunos otros que son necesarios para definir el calendario del cronograma de inversiones y es el Gobierno el que hará el anuncio”, dijo el secretario de Estado a PortalPortuario.cl.

Sobre la propuesta de nombre de “Pablo Neruda”  para bautizar al Puerto de Gran Escala en San Antonio, el ministro manifestó que “es primera vez que lo escucho y eso, me parece, que ya viene después, pero lo importante es tomar las decisiones sobre el cronograma de inversiones y eso todavía no se ha hecho”.

Luego, en el contexto del arribo de los nuevos trenes de Metro Valparaíso en el sitio espigón del Puerto, Gómez-Lobo fue requerido nuevamente por los medios que le consultaron sobre las futuras inversiones en esta materia. En la oportunidad aclaró que ninguno de los dos candidatos más fuertes a quedarse con la mayor infraestructura corre con ventaja.

“Ninguno está por encima del otro, creo que tenemos que desarrollar en armonía nuestra capacidad portuaria y eso está por definir un cronograma de inversiones más que un puerto u otro puerto”, afirmó.

Consultado sobre la opinión emitida por el comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, quien señaló a nuestro medio asociado EOTV que Chile está “atrasado” en relación a su desarrollo portuario, el ministro dijo estar en desacuerdo con tales afirmaciones.

“No comparto esa opinión, porque las cosas hay que hacerlas todo a su tiempo, porque una inversión requiere estudios para poder definirise. Chile tiene una gran capacidad portuaria, ha expandido sus puertos en los últimos 20 años. En el caso de Valparaíso hay una expansión programada con la concesión del Terminal 2, en San Antonio se está expandiendo Puerto Central, por lo que hay importantes inversiones portuarias que se han hecho en el país y se seguirán haciendo”, puntualizó.

Carga ferroviaria

Como parte de los estudios que está llevando a cabo el Ministerio de Transportes y las empresas portuarias de Valparaíso y San Antonio están aquellos vinculados a concretar proyectos que fomenten el uso de la vía férrea para el tránsito de mercancías desde y hacia los terminales portuarios.

Dichos análisis, que tienen como meta alcanzar el 30% de movimiento de carga por tren, estarían -según dijo Andrés Gómez-Lobo- concluidos a fines de este año.

“Los nuevos proyectos portuarios se están evaluando con le meta de que el 30% de la carga sea transferida por el modo ferroviario. Los estudios están en curso, hay varios estudios por parte de cada empresa portuaria y como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones también estamos realizando varios estudios más específicos sobre demanda, estaciones intermodales donde pueda transferirse de camión a tren y están todos los estudios en marcha y esperamos tenerlos concluidos a fines de este año”, sostuvo.

Cabe recordar que los puertos de Valparaíso y San Antonio firmaron recientemente convenios con la Empresa de Ferrocarriles del Estado con el objeto de generar infraestructura adecuada que facilite el uso del tren mediante la intermodalidad de los sistemas.

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Megapuerto: Ministro de Transportes dice que no hay ni un puerto por sobre otro

El Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, aseguró  en Valparaíso que la decisión sobre el lugar en que se construirá el megapuerto de la macrozona central sigue en fase de estudios. Junto con eso, la autoridad sectorial indicó que, frente al cronograma de inversiones portuarias de su cartera, ningún puerto está por sobre el otro, echando por tierra los dichos del alcalde de San Antonio, Omar Vera, quien dio por confirmado que el PGE se llevará a cabo en su comuna.

“Todavía no hay una definición al respecto, así que no tengo nada que informar más allá de que se están haciendo todos los estudios, tanto en San Antonio como en Valparaíso y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones también está llevando a cabo varios estudios, principalmente, uno más detallado de demanda y algunos otros que son necesarios para definir el calendario del cronograma de inversiones y es el Gobierno el que hará el anuncio”, dijo el secretario de Estado a PortalPortuario.cl.

Sobre la propuesta de nombre de “Pablo Neruda”  para bautizar al Puerto de Gran Escala en San Antonio, el ministro manifestó que “es primera vez que lo escucho y eso, me parece, que ya viene después, pero lo importante es tomar las decisiones sobre el cronograma de inversiones y eso todavía no se ha hecho”.

Luego, en el contexto del arribo de los nuevos trenes de Metro Valparaíso en el sitio espigón del Puerto, Gómez-Lobo fue requerido nuevamente por los medios que le consultaron sobre las futuras inversiones en esta materia. En la oportunidad aclaró que ninguno de los dos candidatos más fuertes a quedarse con la mayor infraestructura corre con ventaja.

“Ninguno está por encima del otro, creo que tenemos que desarrollar en armonía nuestra capacidad portuaria y eso está por definir un cronograma de inversiones más que un puerto u otro puerto”, afirmó.

Consultado sobre la opinión emitida por el comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, quien señaló a nuestro medio asociado EOTV que Chile está “atrasado” en relación a su desarrollo portuario, el ministro dijo estar en desacuerdo con tales afirmaciones.

“No comparto esa opinión, porque las cosas hay que hacerlas todo a su tiempo, porque una inversión requiere estudios para poder definirise. Chile tiene una gran capacidad portuaria, ha expandido sus puertos en los últimos 20 años. En el caso de Valparaíso hay una expansión programada con la concesión del Terminal 2, en San Antonio se está expandiendo Puerto Central, por lo que hay importantes inversiones portuarias que se han hecho en el país y se seguirán haciendo”, puntualizó.

Carga ferroviaria

Como parte de los estudios que está llevando a cabo el Ministerio de Transportes y las empresas portuarias de Valparaíso y San Antonio están aquellos vinculados a concretar proyectos que fomenten el uso de la vía férrea para el tránsito de mercancías desde y hacia los terminales portuarios.

Dichos análisis, que tienen como meta alcanzar el 30% de movimiento de carga por tren, estarían -según dijo Andrés Gómez-Lobo- concluidos a fines de este año.

“Los nuevos proyectos portuarios se están evaluando con le meta de que el 30% de la carga sea transferida por el modo ferroviario. Los estudios están en curso, hay varios estudios por parte de cada empresa portuaria y como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones también estamos realizando varios estudios más específicos sobre demanda, estaciones intermodales donde pueda transferirse de camión a tren y están todos los estudios en marcha y esperamos tenerlos concluidos a fines de este año”, sostuvo.

Cabe recordar que los puertos de Valparaíso y San Antonio firmaron recientemente convenios con la Empresa de Ferrocarriles del Estado con el objeto de generar infraestructura adecuada que facilite el uso del tren mediante la intermodalidad de los sistemas.