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México busca duplicar la capacidad instalada de su sistema portuario

Por Paulina Arancibia. Exponaval Transport 2016, Concón.

angel-cortes-sct-mexico

Ángel Cortés. Img: Irdam Hey.

En 20 años carga comercial en puertos de México ha crecido un 148%, esto se debe a la ampliación en infraestructura realizada en los últimos años en los recintos portuarios mexicanos, así explicó Ángel Cortés, director de Desarrollo de la Industria Marítima de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, quien participó del seminario internacional “Desafíos de sustentabilidad de la industria naval y marítima”.

En la oportunidad, dio cuenta de la situación actual de la actividad portuaria  y el desarrollo observado durante las últimas décadas.

“En 1994 entra en vigencia el primer Tratado de Libre Comercio (TLC), pero sin embargo en la actualidad tenemos 12 TLC y 9 Acuerdos de Alcance Limitados con más de 46 países de todo el mundo. México es uno de los países más abiertos a nivel mundial. La consecuencia de esa apertura es que por ejemplo en 1995 las importaciones y las exportaciones de México sumaban alrededor de 152 mil millones de dólares, ahora en 2015 andamos cerca de los 800 mil millones de dólares, se exportan 380 mil millones y se importan 300mil millones, es muy parejo. La economía ha crecido, la competencia es fuerte por lo que un 29% en un quintenio  no es cualquier cosa”, argumentó Cortés.

Respecto a la actividad comercial a través de los puertos con otros países, Cortés explicó que “tenemos una frontera de casi 3 mil kilómetros con Estados Unidos, entonces el comercio con este país es muy fuerte así como la dependencia de nosotros hacia ellos. Esta concentración de EE.UU de nuestro comercio, lo vemos por ejemplo en 1998 el 82% de nuestro comercio iba dirigido a Estados Unidos y Canadá, unos años antes era casi del 98%, sin embargo, en 2015 ya andábamos en un 66%en nuestro comercio con ello. Ahora si vemos, en 1998 con Asia se comerciaba únicamente el 6% y actualmente andamos cerca del 20%. Entonces, con Norteamérica perdimos cerca de un 15% en estos años, y un 13% lo ganamos con Asia, esto ha repercutido en la infraestructura de nuestros puertos”.

Análisis coyuntural

Durante su exposición, Ángel Cortés, analizó los principales cambios que han experimentado las importaciones y exportaciones comerciales en México, revelando que  “la carga total en el periodo de 1995 a 2015 creció un 55%, el petróleo sólo un 3,4%, México por mucho tiempo estuvo exportando mucho petróleo, la mayoría de este petróleo salía por los puertos, pero durante los últimos 10 años ese crecimiento ha estado descendiendo por eso se hizo la reforma petrolera o reforma energética en México y creemos que en los años que vienen ese crecimiento se va a recuperar. Sin embargo, en cuanto a la carga comercial, esta pasó de 67 millones de toneladas a 167 millones, es un 148% de crecimiento. El aumento más significativo está en el rubro de los automóviles con un 780% de crecimiento, crecimiento similar es el de graneles agrícolas y minerales, entonces el impacto ha sido muy grande para nosotros”.

El director de Desarrollo de la Industria Marítima de México  ejemplificó el caso del puerto de Manzanillo, “en el Pacífico Manzanillo pasó de 172 mil contenedores a casi 2.5 millones de contenedores durante el último año, no obstante, en todos los puertos mexicanos ha habido un crecimiento espectacular, esto se debe a que en los puertos hay un vínculo entre barcos y puertos, pero también la otra parte importante es su oferta y demanda, el transporte marítimo es una demanda derivada de la economía, si la economía no crece o crece poco, la demanda y el comercio crece igual”.

“En México hay algunos puertos que han crecido más porque la concentración de la población y la producción y consumo de mercancías está centralizada, el 52% de la población vive entre Jalisco, Guadalajara, Monterrey, Nuevo León y la zona de Ciudad de México y ahí se concentra casi el 64% de la producción nacional”, agregó.

“Este dinamismo se logró gracias de pasar de la infraestructura de tener 3 terminales para granel agrícola en los puertos, a la actualidad donde tenemos alrededor de 11, de tener 7 terminales para granel mineral, ahora tenemos alrededor de 27, de terminales para fluidos no petroleros de 5 pasamos a 9, de 7 posiciones de atraque que había para cruceros ahora hay 24, y así hemos ido ampliando. Pero esto tiene un costo, y la inversión gracias a la reforma que se hizo en el 93 cuando se hizo la Administración Portuaria Integral y se permitió la inversión privada en este periodo se han invertido alrededor de 180 mil millones de pesos constantes, la mayoría de esta inversión es privada, la que llega al 80%. La inversión estatal ha sido sólo del 10%, y el resto ha sido  inversión de las APIS”, acotó Cortés.

Desafíos 

Según explicó Cortés, una de las metas que tiene el gobierno federal es duplicar la capacidad instalada actual de sistema portuario mexicano, de alrededor de 260 millones de toneladas con las que se trabajan en la actualidad, quieren superar los 500 millones de toneladas para mover todo tipo de cargas.

“Para la administración gubernamental actual (2013-2018) se tiene contemplado originalmente alrededor de 62 mil millones de pesos, y ahora con lo que se ha estado llevando a cabo son un promedio de 72 mil millones. Existen varios proyectos a ejecutare en materia portuaria, y que dicen relación con la expansión y modernización de algunos puertos. Ejemplo de ello es el nuevo Puerto de Veracruz que tendrá una inversión de 31 mil millones de pesos en sus primeras etapas. Ya se encuentran en proceso de licitación la construcción de 4 nuevos terminales: uno de graneles agrícolas, otra de graneles minerales, uno de usos múltiples y una de fluidos, mientras que el actual terminal de coches se va a ampliar para tener mayor capacidad. Adicionalmente tenemos 5 proyectos más de expansión en el Golfo de México”, finalizó Cortés.

Cabe señalar que el sistema portuario mexicano está compuesto por 117 puertos y terminales, a nivel nacional existen 26 APIS (Administraciones Portuarias Integrales), de las cuales 16 son federales y corresponde a los puertos más importantes del país, es decir, los puertos comerciales, industriales, turísticos y petroleros, por donde se mueve casi el 80% de la carga de ese país.

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México busca duplicar la capacidad instalada de su sistema portuario

Por Paulina Arancibia. Exponaval Transport 2016, Concón.

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Ángel Cortés. Img: Irdam Hey.

En 20 años carga comercial en puertos de México ha crecido un 148%, esto se debe a la ampliación en infraestructura realizada en los últimos años en los recintos portuarios mexicanos, así explicó Ángel Cortés, director de Desarrollo de la Industria Marítima de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, quien participó del seminario internacional “Desafíos de sustentabilidad de la industria naval y marítima”.

En la oportunidad, dio cuenta de la situación actual de la actividad portuaria  y el desarrollo observado durante las últimas décadas.

“En 1994 entra en vigencia el primer Tratado de Libre Comercio (TLC), pero sin embargo en la actualidad tenemos 12 TLC y 9 Acuerdos de Alcance Limitados con más de 46 países de todo el mundo. México es uno de los países más abiertos a nivel mundial. La consecuencia de esa apertura es que por ejemplo en 1995 las importaciones y las exportaciones de México sumaban alrededor de 152 mil millones de dólares, ahora en 2015 andamos cerca de los 800 mil millones de dólares, se exportan 380 mil millones y se importan 300mil millones, es muy parejo. La economía ha crecido, la competencia es fuerte por lo que un 29% en un quintenio  no es cualquier cosa”, argumentó Cortés.

Respecto a la actividad comercial a través de los puertos con otros países, Cortés explicó que “tenemos una frontera de casi 3 mil kilómetros con Estados Unidos, entonces el comercio con este país es muy fuerte así como la dependencia de nosotros hacia ellos. Esta concentración de EE.UU de nuestro comercio, lo vemos por ejemplo en 1998 el 82% de nuestro comercio iba dirigido a Estados Unidos y Canadá, unos años antes era casi del 98%, sin embargo, en 2015 ya andábamos en un 66%en nuestro comercio con ello. Ahora si vemos, en 1998 con Asia se comerciaba únicamente el 6% y actualmente andamos cerca del 20%. Entonces, con Norteamérica perdimos cerca de un 15% en estos años, y un 13% lo ganamos con Asia, esto ha repercutido en la infraestructura de nuestros puertos”.

Análisis coyuntural

Durante su exposición, Ángel Cortés, analizó los principales cambios que han experimentado las importaciones y exportaciones comerciales en México, revelando que  “la carga total en el periodo de 1995 a 2015 creció un 55%, el petróleo sólo un 3,4%, México por mucho tiempo estuvo exportando mucho petróleo, la mayoría de este petróleo salía por los puertos, pero durante los últimos 10 años ese crecimiento ha estado descendiendo por eso se hizo la reforma petrolera o reforma energética en México y creemos que en los años que vienen ese crecimiento se va a recuperar. Sin embargo, en cuanto a la carga comercial, esta pasó de 67 millones de toneladas a 167 millones, es un 148% de crecimiento. El aumento más significativo está en el rubro de los automóviles con un 780% de crecimiento, crecimiento similar es el de graneles agrícolas y minerales, entonces el impacto ha sido muy grande para nosotros”.

El director de Desarrollo de la Industria Marítima de México  ejemplificó el caso del puerto de Manzanillo, “en el Pacífico Manzanillo pasó de 172 mil contenedores a casi 2.5 millones de contenedores durante el último año, no obstante, en todos los puertos mexicanos ha habido un crecimiento espectacular, esto se debe a que en los puertos hay un vínculo entre barcos y puertos, pero también la otra parte importante es su oferta y demanda, el transporte marítimo es una demanda derivada de la economía, si la economía no crece o crece poco, la demanda y el comercio crece igual”.

“En México hay algunos puertos que han crecido más porque la concentración de la población y la producción y consumo de mercancías está centralizada, el 52% de la población vive entre Jalisco, Guadalajara, Monterrey, Nuevo León y la zona de Ciudad de México y ahí se concentra casi el 64% de la producción nacional”, agregó.

“Este dinamismo se logró gracias de pasar de la infraestructura de tener 3 terminales para granel agrícola en los puertos, a la actualidad donde tenemos alrededor de 11, de tener 7 terminales para granel mineral, ahora tenemos alrededor de 27, de terminales para fluidos no petroleros de 5 pasamos a 9, de 7 posiciones de atraque que había para cruceros ahora hay 24, y así hemos ido ampliando. Pero esto tiene un costo, y la inversión gracias a la reforma que se hizo en el 93 cuando se hizo la Administración Portuaria Integral y se permitió la inversión privada en este periodo se han invertido alrededor de 180 mil millones de pesos constantes, la mayoría de esta inversión es privada, la que llega al 80%. La inversión estatal ha sido sólo del 10%, y el resto ha sido  inversión de las APIS”, acotó Cortés.

Desafíos 

Según explicó Cortés, una de las metas que tiene el gobierno federal es duplicar la capacidad instalada actual de sistema portuario mexicano, de alrededor de 260 millones de toneladas con las que se trabajan en la actualidad, quieren superar los 500 millones de toneladas para mover todo tipo de cargas.

“Para la administración gubernamental actual (2013-2018) se tiene contemplado originalmente alrededor de 62 mil millones de pesos, y ahora con lo que se ha estado llevando a cabo son un promedio de 72 mil millones. Existen varios proyectos a ejecutare en materia portuaria, y que dicen relación con la expansión y modernización de algunos puertos. Ejemplo de ello es el nuevo Puerto de Veracruz que tendrá una inversión de 31 mil millones de pesos en sus primeras etapas. Ya se encuentran en proceso de licitación la construcción de 4 nuevos terminales: uno de graneles agrícolas, otra de graneles minerales, uno de usos múltiples y una de fluidos, mientras que el actual terminal de coches se va a ampliar para tener mayor capacidad. Adicionalmente tenemos 5 proyectos más de expansión en el Golfo de México”, finalizó Cortés.

Cabe señalar que el sistema portuario mexicano está compuesto por 117 puertos y terminales, a nivel nacional existen 26 APIS (Administraciones Portuarias Integrales), de las cuales 16 son federales y corresponde a los puertos más importantes del país, es decir, los puertos comerciales, industriales, turísticos y petroleros, por donde se mueve casi el 80% de la carga de ese país.