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México espera alcanzar una capacidad portuaria de 400 millones de toneladas en 2016

RuizEsparzaMediosSi los recortes presupuestales lo permiten y la inversión privada fluye, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende duplicar la capacidad en los puertos mexicanos hasta llegar a 500 millones de toneladas (mdt) anuales al finalizar el sexenio. En tanto, la previsión para 2016 es que se alcancen más de 400 mdt de capacidad.

Durante la reunión con medios de comunicación titulada “Retos y Perspectivas 2015-2016”, el timonel de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo que “al iniciar el actual gobierno los puertos estaban saturados”, por lo que se comenzó con la tarea de ampliar y modernizar su infraestructura, a través de lo cual se pasó ya de 260 mdt al inicio del sexenio, a 370 mdt actuales”.

“Estamos todavía con la expectativa de poder incrementar la capacidad a 500 millones de toneladas, mucho va a depender del recurso que podamos tener, del recurso público que como saben hay una restricción, pero aquí hemos hecho, como en otros puntos, diseños muy importantes”, destacó Ruiz Esparza, según informó el medio especializado en transportes T21.com.mx.

Lo anterior en referencia al modelo de financiamiento que se está aplicando en la construcción del nuevo puerto de Veracruz donde la SCT, al verse limitada en recursos públicos, busca la manera de atraer mayores inversiones de la iniciativa privada.

“En el caso del puerto de Veracruz que es importantísimo para el país, y su ampliación es igual de importante como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando vimos limitados los recursos públicos por los recortes con los que tenemos que ser solidarios, cambiamos el diseño para que hubiera más inversión privada y de esta manera, con una inversión pública de poco más de dos mil millones de pesos (mdp), vamos a lograr atraer la inversión privada en la construcción de cuatro o cinco terminales por 25 mil o 24 mil mdp”, enfatizó.

En ese sentido, el personero argumentó que en la presente administración se modificó el modelo de financiamiento a las obras con el 70% de inversión privada contra el 30% de inversión pública, contrario a lo que ocurría en el sexenio pasado donde sucedía a la inversa, y lo cual “nos ha permitido tener mayor flexibilidad sobre todo en tiempos de restricción financiera”.

Al hacer un breve recuento sobre las obras portuarias en el sexenio, Gerardo Ruiz Esparza destacó la ampliación del puerto de Veracruz, las ampliaciones de las terminales de contenedores de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, la próximo conclusión de la terminal de contenedores de Tuxpan, el inicio de la construcción de una terminal de fluidos no petroleros en Veracruz y una más de granel agrícola en Lázaro Cárdenas.

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México espera alcanzar una capacidad portuaria de 400 millones de toneladas en 2016

RuizEsparzaMediosSi los recortes presupuestales lo permiten y la inversión privada fluye, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende duplicar la capacidad en los puertos mexicanos hasta llegar a 500 millones de toneladas (mdt) anuales al finalizar el sexenio. En tanto, la previsión para 2016 es que se alcancen más de 400 mdt de capacidad.

Durante la reunión con medios de comunicación titulada “Retos y Perspectivas 2015-2016”, el timonel de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo que “al iniciar el actual gobierno los puertos estaban saturados”, por lo que se comenzó con la tarea de ampliar y modernizar su infraestructura, a través de lo cual se pasó ya de 260 mdt al inicio del sexenio, a 370 mdt actuales”.

“Estamos todavía con la expectativa de poder incrementar la capacidad a 500 millones de toneladas, mucho va a depender del recurso que podamos tener, del recurso público que como saben hay una restricción, pero aquí hemos hecho, como en otros puntos, diseños muy importantes”, destacó Ruiz Esparza, según informó el medio especializado en transportes T21.com.mx.

Lo anterior en referencia al modelo de financiamiento que se está aplicando en la construcción del nuevo puerto de Veracruz donde la SCT, al verse limitada en recursos públicos, busca la manera de atraer mayores inversiones de la iniciativa privada.

“En el caso del puerto de Veracruz que es importantísimo para el país, y su ampliación es igual de importante como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando vimos limitados los recursos públicos por los recortes con los que tenemos que ser solidarios, cambiamos el diseño para que hubiera más inversión privada y de esta manera, con una inversión pública de poco más de dos mil millones de pesos (mdp), vamos a lograr atraer la inversión privada en la construcción de cuatro o cinco terminales por 25 mil o 24 mil mdp”, enfatizó.

En ese sentido, el personero argumentó que en la presente administración se modificó el modelo de financiamiento a las obras con el 70% de inversión privada contra el 30% de inversión pública, contrario a lo que ocurría en el sexenio pasado donde sucedía a la inversa, y lo cual “nos ha permitido tener mayor flexibilidad sobre todo en tiempos de restricción financiera”.

Al hacer un breve recuento sobre las obras portuarias en el sexenio, Gerardo Ruiz Esparza destacó la ampliación del puerto de Veracruz, las ampliaciones de las terminales de contenedores de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, la próximo conclusión de la terminal de contenedores de Tuxpan, el inicio de la construcción de una terminal de fluidos no petroleros en Veracruz y una más de granel agrícola en Lázaro Cárdenas.