http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/12/logo-Portal-NEW9-01.png

México espera movilizar 500 millones de toneladas de carga a través de sus puertos al 2018

México espera movilizar 500 millones de toneladas de carga a través de sus complejos portuarios. Por esta razón, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno de Guanajuato firmaron un memorándum de entendimiento en el marco del Foro Corredor Económico del Centro a objeto hacer más eficiente la operación del puerto seco de esa ciudad y los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Tuxpan.

La rúbrica tuvo como testigo de honor al Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza, y el Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos, Jorge Durán.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante mexicano, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que se trabaja para cumplir con las metas del Presidente Enrique Peña Nieto de aprovechar la situación geográfica de México para convertir a ese país en una plataforma logística global de alto valor agregado; en un verdadero cruce de mercancías entre regiones y en un referente del comercio mundial.

Para ello, la visión del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, es impulsar con gran decisión una visión de conectividad logística multimodal, para que todas las áreas de la SCT trabajen estrechamente y generen sinergias entre carreteras, ferrocarriles, puertos, telecomunicaciones, internet de banda ancha y aeropuertos altamente eficientes.

De esta manera, precisó, en el sector portuario se trabaja en 25 proyectos, que forman parte del Programa Nacional de Infraestructura, con una inversión sin precedentes de más de 67 mil millones de pesos, de la cual cerca del 80 por ciento provendrán del sector privado.

“Estos proyectos consolidan dos sistemas portuarios complementarios, el del Golfo y el del Pacífico, que prácticamente duplicarán la capacidad instalada que se tenía en 2012 para que en 2018 nuestros puertos sean capaces de manejar con eficiencias más de 500 millones de toneladas”, señaló.

Expectativas

En el rubro automotriz, tan sólo entre 2013 y 2015 se anunciaron inversiones por más de 23 mil millones de dólares y para 2020 se espera que México produzca cinco millones de automóviles, para convertir al país en el segundo exportador en este giro a nivel mundial.

Por su parte, el sector aeronáutico exporta actualmente más de seis mil 300 millones de dólares y es el sexto proveedor de partes de aeronaves hacia Estados Unidos. Sólo este año, Querétaro atrajo tres mil 22 millones de dólares posicionándose como el estado con mayor inversión extranjera directa.

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante afirmó que de mantenerse la tendencia actual en la actividad portuaria, se estima que para 2018 tripliquen el movimiento de automóviles que se tenía en 2012.

Al precisar los proyectos portuarios, aseguró que en Manzanillo se construye un túnel ferroviario para que los trenes que antes transitaban solamente cuatro veces al día, ahora puedan hacerlo las 24 horas y con ello reducir la congestión vial y mejorar la relación puerto-ciudad. Con esta obra se triplicará para 2018 la capacidad actual para mover por ferrocarril más de 750 mil contenedores al año.

Asimismo, en materia de infraestructura portuaria para el movimiento de automóviles, se trabaja para que las terminales de usos múltiples en Tuxpan y Lázaro Cárdenas aumenten la capacidad del sistema portuario nacional, para llegar en 2018 a más de dos millones de unidades.

Guillermo Ruiz de Teresa destacó que como resultado de la inversión extranjera de diversas empresas automotrices en nuestro país, se espera que para 2020 nuestro país produzca cinco millones de automóviles, convirtiendo a México en el segundo exportador a nivel mundial.

Por su parte, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez , afirmó que “hoy no puede darse un crecimiento aislado, sino que este tiene que ser con un esfuerzo integral, regional y nacional, dentro de un entorno internacional, para atraer inversiones y generar empleos”.

En su oportunidad, el Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos, Jorge Durán, anunció que el Puerto Interior de Guanajuato se asociará como miembro de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, por lo cual será “el primer puerto seco que se agrupa a la Comisión”.

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2015/10/banner_1.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2015/09/Banner-EPV-224x114.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/11/epi_nov.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/08/BANNER-ANTOFAGASTA.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/10/banner-puerto-arica.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/11/unnamed-1.png

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2015/10/TCVAL.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/03/3_MODIFICADO.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/02/CocinamarBanner1-1.png

México espera movilizar 500 millones de toneladas de carga a través de sus puertos al 2018

México espera movilizar 500 millones de toneladas de carga a través de sus complejos portuarios. Por esta razón, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno de Guanajuato firmaron un memorándum de entendimiento en el marco del Foro Corredor Económico del Centro a objeto hacer más eficiente la operación del puerto seco de esa ciudad y los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Tuxpan.

La rúbrica tuvo como testigo de honor al Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza, y el Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos, Jorge Durán.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante mexicano, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que se trabaja para cumplir con las metas del Presidente Enrique Peña Nieto de aprovechar la situación geográfica de México para convertir a ese país en una plataforma logística global de alto valor agregado; en un verdadero cruce de mercancías entre regiones y en un referente del comercio mundial.

Para ello, la visión del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, es impulsar con gran decisión una visión de conectividad logística multimodal, para que todas las áreas de la SCT trabajen estrechamente y generen sinergias entre carreteras, ferrocarriles, puertos, telecomunicaciones, internet de banda ancha y aeropuertos altamente eficientes.

De esta manera, precisó, en el sector portuario se trabaja en 25 proyectos, que forman parte del Programa Nacional de Infraestructura, con una inversión sin precedentes de más de 67 mil millones de pesos, de la cual cerca del 80 por ciento provendrán del sector privado.

“Estos proyectos consolidan dos sistemas portuarios complementarios, el del Golfo y el del Pacífico, que prácticamente duplicarán la capacidad instalada que se tenía en 2012 para que en 2018 nuestros puertos sean capaces de manejar con eficiencias más de 500 millones de toneladas”, señaló.

Expectativas

En el rubro automotriz, tan sólo entre 2013 y 2015 se anunciaron inversiones por más de 23 mil millones de dólares y para 2020 se espera que México produzca cinco millones de automóviles, para convertir al país en el segundo exportador en este giro a nivel mundial.

Por su parte, el sector aeronáutico exporta actualmente más de seis mil 300 millones de dólares y es el sexto proveedor de partes de aeronaves hacia Estados Unidos. Sólo este año, Querétaro atrajo tres mil 22 millones de dólares posicionándose como el estado con mayor inversión extranjera directa.

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante afirmó que de mantenerse la tendencia actual en la actividad portuaria, se estima que para 2018 tripliquen el movimiento de automóviles que se tenía en 2012.

Al precisar los proyectos portuarios, aseguró que en Manzanillo se construye un túnel ferroviario para que los trenes que antes transitaban solamente cuatro veces al día, ahora puedan hacerlo las 24 horas y con ello reducir la congestión vial y mejorar la relación puerto-ciudad. Con esta obra se triplicará para 2018 la capacidad actual para mover por ferrocarril más de 750 mil contenedores al año.

Asimismo, en materia de infraestructura portuaria para el movimiento de automóviles, se trabaja para que las terminales de usos múltiples en Tuxpan y Lázaro Cárdenas aumenten la capacidad del sistema portuario nacional, para llegar en 2018 a más de dos millones de unidades.

Guillermo Ruiz de Teresa destacó que como resultado de la inversión extranjera de diversas empresas automotrices en nuestro país, se espera que para 2020 nuestro país produzca cinco millones de automóviles, convirtiendo a México en el segundo exportador a nivel mundial.

Por su parte, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez , afirmó que “hoy no puede darse un crecimiento aislado, sino que este tiene que ser con un esfuerzo integral, regional y nacional, dentro de un entorno internacional, para atraer inversiones y generar empleos”.

En su oportunidad, el Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos, Jorge Durán, anunció que el Puerto Interior de Guanajuato se asociará como miembro de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, por lo cual será “el primer puerto seco que se agrupa a la Comisión”.