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Cámara Naviera Internacional pide abordar migración ilegal en el Mediterraneo

Las empresas reunidas en la Cámara Naviera Internacional aseguraron que son sus afiliadas las que están haciéndose cargo de los rescates de los inmigrantes ilegales que quedan a la deriva en el mar Mediterraneo, lo que está desatando una crisis humanitaria “fuera de control”.

El organismo participó durante este miércoles en una sesión de alto nivel junto a distintos organismos de Naciones Unidas en la sede de la Organización Marítima Internacional, en Londres.

En la instancia, los navieros pidieron a las autoridades de la Unión Europea que actúen de forma  inmediata para prevenir una mayor pérdida de vidas.

La cita fue presidida por el Secretario General de la OMI, Koji Sekimizu, quien sostuvo que la migración irregular por el mar Mediterraneo ha alcanzado proporciones “epidémicas”, derivando en la pérdida de cientos de vidas solo en las últimas semanas.

Sekimizu dijo que “los guardacostas, marinas y la infraestructura de rescate en su conjunto están siendo estiradas hasta el límite. Apenas han sido capaces de hacer frente a la oleada de personas que necesitan ser recogidos del mar; y nunca hay que olvidar que los grandes esfuerzos que hacen para rescatar a los miles de personas en peligro venir a costa de un gran riesgo para ellos y un costo considerable para sus países “.

El alto personero se refirió a los problemas graves reportados por Italia y Malta, en particular, en su capacidad para hacer frente al procesamiento en tierra de la gran cantidad de inmigrantes indocumentados que llegan a sus costas. Además resaltó la acción de 650 buques mercantes que habían sido desviados de sus rutas para rescatar a personas en el mar el año pasado y el efecto perjudicial como consecuencia de la industria del transporte marítimo, el comercio, la economía y la cadena de suministro global.

“Creo firmemente que existe la posibilidad de un mayor esfuerzo de los Estados costeros de salida para gestionar mejor el proceso de la migración y de reducir el número de embarcaciones de emprender peligrosos viajes por mar. Esto podría incluir la adopción de medidas contra los traficantes involucrados en la facilitación de los viajes de los migrantes por mar a bordo de las embarcaciones en condiciones de navegar; y la aplicación más eficaz de las medidas para mejorar la seguridad marítima en general “, afirmó Sekimizu.

El secretario general de la OMI resaltó que es necesario, en colaboración con los Estados miembros interesados,  esforzarse por desarrollar un mecanismo que permitan la migración fue gestionado y sostenible, y para encontrar maneras seguras alternativas para que la gente no se vieron obligados a hacer travesías peligrosas en embarcaciones precarias.

 

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Cámara Naviera Internacional pide abordar migración ilegal en el Mediterraneo

Las empresas reunidas en la Cámara Naviera Internacional aseguraron que son sus afiliadas las que están haciéndose cargo de los rescates de los inmigrantes ilegales que quedan a la deriva en el mar Mediterraneo, lo que está desatando una crisis humanitaria “fuera de control”.

El organismo participó durante este miércoles en una sesión de alto nivel junto a distintos organismos de Naciones Unidas en la sede de la Organización Marítima Internacional, en Londres.

En la instancia, los navieros pidieron a las autoridades de la Unión Europea que actúen de forma  inmediata para prevenir una mayor pérdida de vidas.

La cita fue presidida por el Secretario General de la OMI, Koji Sekimizu, quien sostuvo que la migración irregular por el mar Mediterraneo ha alcanzado proporciones “epidémicas”, derivando en la pérdida de cientos de vidas solo en las últimas semanas.

Sekimizu dijo que “los guardacostas, marinas y la infraestructura de rescate en su conjunto están siendo estiradas hasta el límite. Apenas han sido capaces de hacer frente a la oleada de personas que necesitan ser recogidos del mar; y nunca hay que olvidar que los grandes esfuerzos que hacen para rescatar a los miles de personas en peligro venir a costa de un gran riesgo para ellos y un costo considerable para sus países “.

El alto personero se refirió a los problemas graves reportados por Italia y Malta, en particular, en su capacidad para hacer frente al procesamiento en tierra de la gran cantidad de inmigrantes indocumentados que llegan a sus costas. Además resaltó la acción de 650 buques mercantes que habían sido desviados de sus rutas para rescatar a personas en el mar el año pasado y el efecto perjudicial como consecuencia de la industria del transporte marítimo, el comercio, la economía y la cadena de suministro global.

“Creo firmemente que existe la posibilidad de un mayor esfuerzo de los Estados costeros de salida para gestionar mejor el proceso de la migración y de reducir el número de embarcaciones de emprender peligrosos viajes por mar. Esto podría incluir la adopción de medidas contra los traficantes involucrados en la facilitación de los viajes de los migrantes por mar a bordo de las embarcaciones en condiciones de navegar; y la aplicación más eficaz de las medidas para mejorar la seguridad marítima en general “, afirmó Sekimizu.

El secretario general de la OMI resaltó que es necesario, en colaboración con los Estados miembros interesados,  esforzarse por desarrollar un mecanismo que permitan la migración fue gestionado y sostenible, y para encontrar maneras seguras alternativas para que la gente no se vieron obligados a hacer travesías peligrosas en embarcaciones precarias.