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Ministerio de Transporte de Perú impulsa corredores logísticos al Puerto del Callao

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencias 

antepuerto callaoEl Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)  de Perú se encuentra impulsando la implementación de corredores logísticos que permitan una mejor y más fluida circulación de los camiones de carga hacia el Puerto del Callao. La iniciativa también busca reordenar el flujo vehicular de carga en Lima. 

María Jara, titular de la Dirección de Transporte Terrestre del MTC, explicó -según la agencia estatal Andina- que el proyecto de dicho portafolio busca identificar rutas a través de las cuales puedan circular estos camiones y evitar que ingresen por ejemplo a zonas residenciales o a puntos donde generen congestión vehicular.

Para tal efecto, Jara informó que ya se han iniciado las reuniones con los diferentes actores involucrados en este tema, tales como los municipios de Lima y el Callao, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la Policía Nacional y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas y Carga (Sutran).

La funcionaria dijo que también se convocarán reuniones con Aduanas para que apoyen este proyecto facilitando el software que permita a la Policía Nacional y a la Sutran simplificar y hacer más rápida su labor de fiscalización sobre los vehículos de carga que van hacia el puerto chalaco.

En declaraciones a la Agencia Andina, Jara calculó para antes de noviembre el inicio de algunas acciones concretas dirigidas a ejecutar un primer plan piloto de estos corredores logísticos para los camiones que se dirigen al primer puerto.

La representante ministerial informó que, a la fecha, ya se han realizado dos reuniones de trabajo que tuvieron como objetivo establecer y explicarles a las autoridades involucradas en el tema cuál es el rol rector del MTC.

Jara aclaró que, si bien el MTC no tiene competencia directa en la ejecución de esta propuesta, sí puede dar su experiencia y su conocimiento técnico para poder asesorar y promover esta toma de decisiones por parte del municipio provincial de Lima y del Callao.

Según Jara, los proyectos de infraestructura vial que se tienen programados ejecutar en los próximos 3 a 5 años para descongestionar las vías en Lima y Callao, pero insistió en la importancia de impulsar medidas inmediatas como la implementación de estos corredores logísticos.

Jara reveló, además, que las exportaciones de Perú tienen el costo logístico más alto de América Latina, justamente por la gran cantidad de horas que demanda a los camiones de carga desplazarse hacia el puerto del Callao.

“Hasta 30 % de lo que sale está representado por costos logísticos, eso quiere decir congestión (vehicular). Cuando un camión entra a las ciudades no solo genera congestión. También hay un serio efecto de competitividad en el país”, aseveró.

Frente a este problema, Jara adelantó que, en unos 6 meses, el MTC espera establecer una norma que permita reglamentar el funcionamiento de terminales de carga intermedio, para que den acogida a los camiones que llegan al puerto con su mercadería.

“Lo ideal es que lleguen desde interior del país los camiones de gran envergadura hacia estos almacenes, dejan su carga, y en el momento que llega el buque al Callao, salen los camiones más chicos llevando la carga al puerto y viceversa. Esta reglamentación no existe”, indicó.

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Ministerio de Transporte de Perú impulsa corredores logísticos al Puerto del Callao

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencias 

antepuerto callaoEl Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)  de Perú se encuentra impulsando la implementación de corredores logísticos que permitan una mejor y más fluida circulación de los camiones de carga hacia el Puerto del Callao. La iniciativa también busca reordenar el flujo vehicular de carga en Lima. 

María Jara, titular de la Dirección de Transporte Terrestre del MTC, explicó -según la agencia estatal Andina- que el proyecto de dicho portafolio busca identificar rutas a través de las cuales puedan circular estos camiones y evitar que ingresen por ejemplo a zonas residenciales o a puntos donde generen congestión vehicular.

Para tal efecto, Jara informó que ya se han iniciado las reuniones con los diferentes actores involucrados en este tema, tales como los municipios de Lima y el Callao, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la Policía Nacional y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas y Carga (Sutran).

La funcionaria dijo que también se convocarán reuniones con Aduanas para que apoyen este proyecto facilitando el software que permita a la Policía Nacional y a la Sutran simplificar y hacer más rápida su labor de fiscalización sobre los vehículos de carga que van hacia el puerto chalaco.

En declaraciones a la Agencia Andina, Jara calculó para antes de noviembre el inicio de algunas acciones concretas dirigidas a ejecutar un primer plan piloto de estos corredores logísticos para los camiones que se dirigen al primer puerto.

La representante ministerial informó que, a la fecha, ya se han realizado dos reuniones de trabajo que tuvieron como objetivo establecer y explicarles a las autoridades involucradas en el tema cuál es el rol rector del MTC.

Jara aclaró que, si bien el MTC no tiene competencia directa en la ejecución de esta propuesta, sí puede dar su experiencia y su conocimiento técnico para poder asesorar y promover esta toma de decisiones por parte del municipio provincial de Lima y del Callao.

Según Jara, los proyectos de infraestructura vial que se tienen programados ejecutar en los próximos 3 a 5 años para descongestionar las vías en Lima y Callao, pero insistió en la importancia de impulsar medidas inmediatas como la implementación de estos corredores logísticos.

Jara reveló, además, que las exportaciones de Perú tienen el costo logístico más alto de América Latina, justamente por la gran cantidad de horas que demanda a los camiones de carga desplazarse hacia el puerto del Callao.

“Hasta 30 % de lo que sale está representado por costos logísticos, eso quiere decir congestión (vehicular). Cuando un camión entra a las ciudades no solo genera congestión. También hay un serio efecto de competitividad en el país”, aseveró.

Frente a este problema, Jara adelantó que, en unos 6 meses, el MTC espera establecer una norma que permita reglamentar el funcionamiento de terminales de carga intermedio, para que den acogida a los camiones que llegan al puerto con su mercadería.

“Lo ideal es que lleguen desde interior del país los camiones de gran envergadura hacia estos almacenes, dejan su carga, y en el momento que llega el buque al Callao, salen los camiones más chicos llevando la carga al puerto y viceversa. Esta reglamentación no existe”, indicó.