Ministerio de Transporte de Uruguay construirá nuevo acceso a Puerto de Montevideo

montevideoviCon el estudio ya realizado, se espera que para fin de este año esté en marcha la construcción de un viaducto en el tramo de la rambla montevideana que limita el barrio de La Aguada para facilitar y acelerar el ingreso de camiones al principal puerto de Uruguay, según señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al presentar  el trabajo realizado al respecto por una consultora española.

El anteproyecto de esta obra y de otras relacionadas con el puerto de Montevideo y su logística fue presentado por el propio Rossi a empresarios de la construcción y de otros sectores afines en un acto realizado en la sede ministerial

En términos generales, se propone construir un viaducto de poco más de un kilómetro de extensión en el tramo de rambla portuaria comprendido entre las inmediaciones del Palacio de la Luz hasta la intersección con la calle Julio Herrera y Obes, en el barrio La Aguada.

“Nos hemos propuesto que este año sea el de las definiciones para cambiar el ritmo de ejecución de infraestructura en Uruguay y salir así del déficit que se ha acumulado y pasar a un nuevo nivel que ofrecerá resultados inmediatos con un proceso de acumulación de obras”, sostuvo Rossi.

“El objetivo (del ministerio) es elevar el nivel de calidad de servicio en materia de caminería, carreteras y servicios portuarios”, agregó.

“La evolución de inversión en infraestructura, en particular en energía y comunicación, ha sido exitosa, mientras que en materia de caminería y carreteras ha sido insuficiente y en el área portuaria es necesario que sigamos realizando importantes inversiones”, reconoció.

Rossi explicó que, tras la presentación de este plan, se aguardará res,puesta de las empresas en cuanto a posibles modificaciones al programa original y propuestas de financiamiento que permitan la construcción de la obra “sin comprometer los márgenes fiscales que tiene el Gobierno”.

La cartera procura que el proyecto esté en marcha antes de que finalice el año, según insistió Rossi, quien estuvo acompañado en el acto del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el director nacional de Planificación y Logística, Pablo Genta.

El alcance general del proyecto es elaborar el diagnóstico y analizar la posible evolución de la oferta y demanda de infraestructura de transporte de personas y mercaderías y de los servicios logísticos vinculados con el puerto de Montevideo.

El estudio prevé posibles escenarios de distribución modal de la demanda actual y futura hacia 2030 y 2050, tanto de cargas como de pasajeros.

El estudio de la consultora española Iceacsa indica que el tramo señalado de la rambla montevideana pasará a quedar, una vez concluido el proyecto, en el interior del área portuaria. También se consigna que el punto más bajo de los pilares tendrán una altura de 5,50 metros y 10 metros los más altos.

Los camiones afectados a las tareas de carga y descarga dispondrán, además, de zonas de preembarque, una de ellas ubicada en la zona del estadio Luis Tróccoli, próximo a la confluencia de las rutas 1 y 5 al ingresar a Montevideo, en el barrio Cerro.

En esas áreas, aguardarán la orden de ingresar a la terminal portuaria y para ello circularán por debajo del viaducto. La parte alta de la obra podrá ser utilizada por todo tipo de vehículos que no ingresen al puerto, explicó Rossi.

Aseguró, además, que el predio de la Estación Central “General Artigas”, hoy en desuso, no está incluido en el plan, aunque admitió que las vías férreas podrían ser necesarias posteriormente.

Por otra parte dijo que la terminal de ómnibus suburbanos ubicada en la intersección de las calles Galicia y Río Branco tendrá algún grado de intervención, aunque no implicará su traslado a otro punto de la ciudad.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »