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Ministerio de Transportes uruguayo asegura que seguirán trabajando proyecto de Megapuerto

El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, dijo que el país “necesita seguir trabajando para ir concretando” el proyecto de un puerto de aguas profundas cercano a la frontera con Brasil, como un “objetivo estratégico” que se proyecta como una “necesidad” del Uruguay.

Según consigna el diario El País, la iniciativa, que se materializaría en el departamento de Rocha , fue considerada indispensable por la gestión del expresidente José Mujica , quien llegó a decir ante el Parlamento del Mercosur a mediados de 2014 que era “esencial para el funcionamiento de la región latinoamericana”.

Sin embargo, el actual mandatario, Tabaré Vázquez, descartó el pasado 20 de abril “por el momento” su construcción porque a su juicio está vinculado al proyecto Aratirí de de “explotación de hierro”, cuyo “tema está detenido”.

Vázquez indicó en ese momento que “una cosa es un megapuerto de aguas profundas con una industria de hierro, con extracción de hierro”, que requiere “grandes movimientos y un puerto importante y otra es el país sin esa explotación”, en referencia al proyecto Aratirí, que en los últimos tiempos ha previsto instalar una mina a cielo abierto en el corazón del país.

A juicio de Rossi, el “proyecto de aguas profundas” es una definición que viene de lejos, un “sueño primero y un objetivo estratégico que viene de antes y que se proyecta al futuro como una necesidad del Uruguay”.

“Sin embargo este sueño y el valor estratégico del puerto de aguas profundas de Rocha está mucho antes de que soñaran los uruguayos con Aratirí, antes de que se conociera las posibilidades que tiene el Uruguay de hierro. Y tiene valor más allá de si hay hierro o no hay hierro”, expresó hoy el ministro.

“Lo que sucede es que los volúmenes de carga siempre facilitan, acercan, obligan o postergan, porque la maduración de los procesos tienen mucho que ver con esa potencialidad”, matizó.

En el mismo sentido, Rossi destacó que “no se puede pensar que es tan fácil una obra de esas características, como es poner un titular y después retirarse para ver si pasa algo. No es solo un problema de decir cosas, de hablar, hay una realidad”.

“Con Aratirí o sin Aratirí el Uruguay necesita seguir trabajando para ir concretando ese proyecto que en algún momento de la historia del país va a ser imprescindible para que el Uruguay pueda seguir jugando el rol que hoy juega en la región. Y en ese momento va a estar la carga necesaria. No conozco ningún puerto que primero se acumula la carga y después se hace el puerto”, agregó.

En su opinión, si Uruguay dependiera de la carga nacional, la actividad del puerto de Montevideo “sería el 50% de la que actualmente es”.

“El sistema portuario nacional mueve carga del país y de la región. Si mejoramos las condiciones de operación, de tiempo y costo entonces vamos a poder llegar más lejos”, expresó.

Rossi se mostró “firme partidario” de que el proceso de integración “más allá de las anécdotas se irá consolidando porque el mundo nos va imponiendo la necesidad de ir fortaleciendo los procesos regionales, el puerto de aguas profundas seguirá siendo un objetivo por el cual tenemos que trabajar”.

“Necesitamos el apoyo de todos los uruguayos y todos los sectores políticos del parlamento para poder avanzar lo más rápidamente posible en este tema del puerto de aguas profundas, en el tema del sistema portuario nacional y en el tema del desarrollo de la economía del Uruguay”, concluyó.

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Ministerio de Transportes uruguayo asegura que seguirán trabajando proyecto de Megapuerto

El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, dijo que el país “necesita seguir trabajando para ir concretando” el proyecto de un puerto de aguas profundas cercano a la frontera con Brasil, como un “objetivo estratégico” que se proyecta como una “necesidad” del Uruguay.

Según consigna el diario El País, la iniciativa, que se materializaría en el departamento de Rocha , fue considerada indispensable por la gestión del expresidente José Mujica , quien llegó a decir ante el Parlamento del Mercosur a mediados de 2014 que era “esencial para el funcionamiento de la región latinoamericana”.

Sin embargo, el actual mandatario, Tabaré Vázquez, descartó el pasado 20 de abril “por el momento” su construcción porque a su juicio está vinculado al proyecto Aratirí de de “explotación de hierro”, cuyo “tema está detenido”.

Vázquez indicó en ese momento que “una cosa es un megapuerto de aguas profundas con una industria de hierro, con extracción de hierro”, que requiere “grandes movimientos y un puerto importante y otra es el país sin esa explotación”, en referencia al proyecto Aratirí, que en los últimos tiempos ha previsto instalar una mina a cielo abierto en el corazón del país.

A juicio de Rossi, el “proyecto de aguas profundas” es una definición que viene de lejos, un “sueño primero y un objetivo estratégico que viene de antes y que se proyecta al futuro como una necesidad del Uruguay”.

“Sin embargo este sueño y el valor estratégico del puerto de aguas profundas de Rocha está mucho antes de que soñaran los uruguayos con Aratirí, antes de que se conociera las posibilidades que tiene el Uruguay de hierro. Y tiene valor más allá de si hay hierro o no hay hierro”, expresó hoy el ministro.

“Lo que sucede es que los volúmenes de carga siempre facilitan, acercan, obligan o postergan, porque la maduración de los procesos tienen mucho que ver con esa potencialidad”, matizó.

En el mismo sentido, Rossi destacó que “no se puede pensar que es tan fácil una obra de esas características, como es poner un titular y después retirarse para ver si pasa algo. No es solo un problema de decir cosas, de hablar, hay una realidad”.

“Con Aratirí o sin Aratirí el Uruguay necesita seguir trabajando para ir concretando ese proyecto que en algún momento de la historia del país va a ser imprescindible para que el Uruguay pueda seguir jugando el rol que hoy juega en la región. Y en ese momento va a estar la carga necesaria. No conozco ningún puerto que primero se acumula la carga y después se hace el puerto”, agregó.

En su opinión, si Uruguay dependiera de la carga nacional, la actividad del puerto de Montevideo “sería el 50% de la que actualmente es”.

“El sistema portuario nacional mueve carga del país y de la región. Si mejoramos las condiciones de operación, de tiempo y costo entonces vamos a poder llegar más lejos”, expresó.

Rossi se mostró “firme partidario” de que el proceso de integración “más allá de las anécdotas se irá consolidando porque el mundo nos va imponiendo la necesidad de ir fortaleciendo los procesos regionales, el puerto de aguas profundas seguirá siendo un objetivo por el cual tenemos que trabajar”.

“Necesitamos el apoyo de todos los uruguayos y todos los sectores políticos del parlamento para poder avanzar lo más rápidamente posible en este tema del puerto de aguas profundas, en el tema del sistema portuario nacional y en el tema del desarrollo de la economía del Uruguay”, concluyó.

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