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Ministra de turismo uruguaya llama a “tener una buena práctica de precios” para favorecer el crucerismo

msc-splendida
En el lanzamiento de la temporada de llegada de buques cruceros en Punta del Este, la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, sostuvo que será un éxito si a los factores competitividad, inflación y beneficios al turista se le incorpora una buena política de precios.

En esa línea, advirtió que “los pocos empresarios que se salen de la regla de precios (en la época estival) perjudican a todo el destino Uruguay”.

La ministra Kechichian recordó que en la temporada de barcos cruceros 2014-2015 arribaron 108 a Montevideo y descendieron 201.000 pasajeros y tripulantes (61 %) mientras que en Punta del Este recalaron 64 y desembarcaron 131.000 personas (39 %).

En el período 2015-2016, Montevideo tendrán 109 escalas y Punta del Este 61, y la cartera estima que en la presente temporada, comprendida entre noviembre de 2015 y marzo de 2016, visitarán ambas ciudades en esta modalidad unas 300.000 personas.

Si bien el número de arribos de los cruceros en Punta del Este es menor, los barcos son más grandes por lo cual el número de visitantes que lleguen a Maldonado será similar a años anteriores, afirmó Kechichian.

La autoridad coincidió en el lanzamiento de la presente temporada en el puerto de Punta del Este, junto a autoridades nacionales y departamentales, agencias navieras y operadores turísticos.

La ceremonia coincidió con el arribo a la Bahía de Maldonado del crucero “MSC Spléndida”, procedente de la ciudad brasileña de Santos y que se dirige a Buenos Aires, el buque de mayor capacidad pasajeros y tripulantes que ha visitado Uruguay (4.363 pasajeros y 1.370 tripulantes).

También destacó que el turismo de cruceros se caracteriza por ser un gran promotor del destino, especialmente entre los visitantes que llegan de otras regiones. En ese sentido, afirmó que quienes llegan por primera vez a Montevideo y Punta del Este regresan, en un alto porcentaje, con sus familias en otras oportunidades.

Además, “la llegada de los barcos también representa un canon para la Administración Nacional de Puertos y las compañías compran agua, frutas, hortalizas, flores y combustible, una cantidad de bienes que significan una actividad económica importante para el país”.

“La valoración de que lleguen a Punta del Este menos cruceros que en años anteriores no tiene nada que ver con las políticas públicas del Uruguay”, aclaró la secretaria de Estado.

“Algunas compañías no están dispuestas a pagar determinados precios que cobra el puerto de Buenos Aires y como el circuito más vendido es el que une la capital de Argentina y Punta del Este, indirectamente nos hemos visto perjudicados”, agregó.

Kechichian dijo a los medios de comunicación locales que la situación adscripta “afecta los intereses nacionales”. “Para revertirla, el ministerio viene trabajando y la vamos a encarar con las nuevas relaciones diplomáticas entre ambos países”, sostuvo.

La integrante del Poder Ejecutivo reconoció que “en los precios es donde está el mayor desafío”, mientras una larga fila de turistas en un muelle cercano —en su mayoría de origen brasileño—, se aprestaba a subir a las embarcaciones, conocidas como ténders, de regreso al “MSC Spléndida”.

Kechichian reiteró que “Uruguay está mucho más competitivo con Argentina, la inflación está más controlada que en ese país y la devolución de impuesto al valor agregado (a los turistas extranjeros) está vigente hasta el 31 de marzo. “Si a esto le incorporamos una buena política de precios vamos a tener éxito. Los pocos empresarios que se salen de la regla de los precios perjudican a todo el destino”, consideró.

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Ministra de turismo uruguaya llama a “tener una buena práctica de precios” para favorecer el crucerismo

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En el lanzamiento de la temporada de llegada de buques cruceros en Punta del Este, la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, sostuvo que será un éxito si a los factores competitividad, inflación y beneficios al turista se le incorpora una buena política de precios.

En esa línea, advirtió que “los pocos empresarios que se salen de la regla de precios (en la época estival) perjudican a todo el destino Uruguay”.

La ministra Kechichian recordó que en la temporada de barcos cruceros 2014-2015 arribaron 108 a Montevideo y descendieron 201.000 pasajeros y tripulantes (61 %) mientras que en Punta del Este recalaron 64 y desembarcaron 131.000 personas (39 %).

En el período 2015-2016, Montevideo tendrán 109 escalas y Punta del Este 61, y la cartera estima que en la presente temporada, comprendida entre noviembre de 2015 y marzo de 2016, visitarán ambas ciudades en esta modalidad unas 300.000 personas.

Si bien el número de arribos de los cruceros en Punta del Este es menor, los barcos son más grandes por lo cual el número de visitantes que lleguen a Maldonado será similar a años anteriores, afirmó Kechichian.

La autoridad coincidió en el lanzamiento de la presente temporada en el puerto de Punta del Este, junto a autoridades nacionales y departamentales, agencias navieras y operadores turísticos.

La ceremonia coincidió con el arribo a la Bahía de Maldonado del crucero “MSC Spléndida”, procedente de la ciudad brasileña de Santos y que se dirige a Buenos Aires, el buque de mayor capacidad pasajeros y tripulantes que ha visitado Uruguay (4.363 pasajeros y 1.370 tripulantes).

También destacó que el turismo de cruceros se caracteriza por ser un gran promotor del destino, especialmente entre los visitantes que llegan de otras regiones. En ese sentido, afirmó que quienes llegan por primera vez a Montevideo y Punta del Este regresan, en un alto porcentaje, con sus familias en otras oportunidades.

Además, “la llegada de los barcos también representa un canon para la Administración Nacional de Puertos y las compañías compran agua, frutas, hortalizas, flores y combustible, una cantidad de bienes que significan una actividad económica importante para el país”.

“La valoración de que lleguen a Punta del Este menos cruceros que en años anteriores no tiene nada que ver con las políticas públicas del Uruguay”, aclaró la secretaria de Estado.

“Algunas compañías no están dispuestas a pagar determinados precios que cobra el puerto de Buenos Aires y como el circuito más vendido es el que une la capital de Argentina y Punta del Este, indirectamente nos hemos visto perjudicados”, agregó.

Kechichian dijo a los medios de comunicación locales que la situación adscripta “afecta los intereses nacionales”. “Para revertirla, el ministerio viene trabajando y la vamos a encarar con las nuevas relaciones diplomáticas entre ambos países”, sostuvo.

La integrante del Poder Ejecutivo reconoció que “en los precios es donde está el mayor desafío”, mientras una larga fila de turistas en un muelle cercano —en su mayoría de origen brasileño—, se aprestaba a subir a las embarcaciones, conocidas como ténders, de regreso al “MSC Spléndida”.

Kechichian reiteró que “Uruguay está mucho más competitivo con Argentina, la inflación está más controlada que en ese país y la devolución de impuesto al valor agregado (a los turistas extranjeros) está vigente hasta el 31 de marzo. “Si a esto le incorporamos una buena política de precios vamos a tener éxito. Los pocos empresarios que se salen de la regla de los precios perjudican a todo el destino”, consideró.