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Ministro de Economía panameño dice que están “optimistas” de que el canal se abra el segundo trimestre

El ministro de Economía de Panamá, Dulcidio De la Guardia aseguró que el Gobierno está “optimista” de que el paso interoceánico estará abierto durante el segundo trimestre de este año, aunque -dados los retrasos- la fecha de su apertura aún es incierta.

“Estamos optimistas de que el Canal, efectivamente, estará abierto en el segundo trimestre del año y que su desempeño va a ser mejor al esperado”, dijo el ministro.

“Yo creo que vamos a tener más demanda del Canal ampliado. Cuando tú hablas con los navieros hay una gran expectativa de uso. Creo que va a ser muy positivo y va a seguir siendo un pilar del crecimiento económico”, sostuvo De La Guardia.

 

 A pesar del atraso, De La Guardia descartó que las arcas del Estado panameño se vean afectadas en los ingresos proyectados (US$ 1.060 millones) para este año con el Canal ampliado y en operaciones.

El canal de Panamá se encuentra desde el 2007 en fase de ampliación para que buques de hasta 14,000 contenedores -el triple de su capacidad actual- puedan atravesar la vía de 80 kilómetros.

El costo final del proyecto, estimado en US$ 5.250 millones, también es una incógnita debido a los reclamos por más de US$ 3.000 millones del consorcio a cargo de las obras principales.

Un 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile.

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Ministro de Economía panameño dice que están “optimistas” de que el canal se abra el segundo trimestre

El ministro de Economía de Panamá, Dulcidio De la Guardia aseguró que el Gobierno está “optimista” de que el paso interoceánico estará abierto durante el segundo trimestre de este año, aunque -dados los retrasos- la fecha de su apertura aún es incierta.

“Estamos optimistas de que el Canal, efectivamente, estará abierto en el segundo trimestre del año y que su desempeño va a ser mejor al esperado”, dijo el ministro.

“Yo creo que vamos a tener más demanda del Canal ampliado. Cuando tú hablas con los navieros hay una gran expectativa de uso. Creo que va a ser muy positivo y va a seguir siendo un pilar del crecimiento económico”, sostuvo De La Guardia.

 

 A pesar del atraso, De La Guardia descartó que las arcas del Estado panameño se vean afectadas en los ingresos proyectados (US$ 1.060 millones) para este año con el Canal ampliado y en operaciones.

El canal de Panamá se encuentra desde el 2007 en fase de ampliación para que buques de hasta 14,000 contenedores -el triple de su capacidad actual- puedan atravesar la vía de 80 kilómetros.

El costo final del proyecto, estimado en US$ 5.250 millones, también es una incógnita debido a los reclamos por más de US$ 3.000 millones del consorcio a cargo de las obras principales.

Un 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile.

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