Ministro de Transportes anuncia creación de antepuerto en Santiago

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, anunció la creación de un antepuerto a las afueras de la ciudad de Santiago. El complejo, según indicó la autoridad, tendría como fin coordinar el flujo de mercancías a través de camiones y trenes a los puertos de Valparaíso y San Antonio.

“El desarrollo portuario debe ser entendido de una manera integral, considerando cuestiones claves como la conectividad vial y ferroviaria, avanzando hacia una mayor eficiencia logística. En el caso  de San Antonio está en estudio un corredor entre el puerto y la Región Metropolitana junto con un Centro de Intercambio Modal cerca de la ciudad de Santiago que facilite el arribo y salida de carga a sus destinatarios finales”, dijo el secretario de Estado en el discurso que entregó durante la ceremonia de recepción de las nuevas grúas de San Antonio Terminal Internacional.

“Estamos trabajando para hacer una infraestructura integrada, uno no puede hacer un puerto solo, tiene que hacer las vías de acceso, tiene que hacer también las obras de ferrocarriles ahí tenemos un proyecto bien ambicioso para que en el futuro el Puerto de Gran Escala de la macrozona central un 30% de la carga sea transferida vía ferrocarril, así que estamos mirando la red logística completa”, complementó luego el ministro en conversación con PortalPortuario.cl y EOTV. 

“Hay un estudio ahora en curso para potenciar el tren desde San Antonio a la Región Metropolitana y también se está estudiando la posibilidad de crear un centro de transferencia de carga cerca de Santiago, porque ahí permite optimizar el uso del ferrocarril. Si uno quiere transferir la carga por ferrocarril tiene que ponerla en un lugar donde los camiones lleguen, desembarquen o transfieran los containers a un ferrocarril para llegar al puerto. Eso para aliviar el número de camiones que tienen que ingresar al puerto, por lo tanto mejora la congestión en las carreteras, disminuye los accidentes, etc”, ahondó la autoridad.

“Lo lógico es que uno transfiera la máxima cantidad de carga posible vía ferrocarril en el espacio que existe entre Santiago y San Antonio y, por lo tanto,  esto de tener un centro de transferencia de carga cerca de Santiago tiene mucho sentido como una red logística”, subrayó el secretario de Estado.

 

 

 

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