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Ministro de Transportes: "Lo más razonable es que el aforo de las cargas se mantenga en la Zeal"

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, tomó partido frente al polémico conflicto de las cargas limpias en Valparaíso. La autoridad, de visita en el puerto,  defendió el modelo logístico implementado por la empresa portuaria local  que considera que los aforos se lleven a cabo en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal).

A juicio del secretario de Estado, lo “natural” en un puerto con poca área de respaldo es que estas inspecciones fitozoosanitarias se ejecuten en la Zeal, a 11 kilómetros del puerto.

“Lo que nos preocupa es la eficiencia del sistema logístico nacional, en ese sentido se hizo una inversión muy importante en el Zeal. Puerto Valparaíso es un puerto que tiene poca área de respaldo en términos de espacio, así que a nosotros nos parece natural que la mayor cantidad de actividades portuarias se puedan realizar en el Zeal para mantener la eficiencia de la cadena logística, esa es nuestra postura, pero ese es un tema que tiene que resolver el puerto con su concesionario y también hay una demanda que tendrá que resolver la justicia”, dijo Gómez-Lobo.

“Desde el punto de la eficiencia logística, a nosotros nos parece que lo más razonable es que el aforo de las cargas de mantenga en la Zeal”, insistió.

Consultado sobre la judicialización de este conflicto, luego de que el concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS) anunciara acciones legales para revertir el retorno de los aforos a la Zeal, Gómez-Lobo aseveró que no es positivo que los temas se judicialicen y que espera que tanto EPV como TPS puedan zanjar sus diferencias a la brevedad.

“Nunca es bueno que los conflictos de judicialicen, así que lo ideal es que lo resuelva la Empresa Portuaria de Valparaíso  con TPS lo antes posible, pero la justicia siempre es una alternativa en un conflicto que no podemos evitar, pero nuestra preocupación es mantener la eficiencia de la cadena logística y eso pasa por usar al máximo el espacio que está en la Zeal”, afirmó.

A su vez el ministro Gómez-Lobo descartó que la realización de los aforos en la Zeal se traduzcan en un sobrecosto para el concesionario al no ser este el responsable de transferir las cargas.

“Tengo entendido que se hace una transferencia de almacenista acá, por lo tanto no es TPS el responsable de subir las cargas a la Zeal. No es TPS, porque se pede hacer la transferencia a otro almacenista que pueda portear las cargas hacia Zeal”, puntualizó la autoridad.

Sobre este mismo tema, el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, aseguró que cada uno de los integrantes de la cadena logística debe asumir sus responsabilidades en relación a las externalidades del proceso.

“Cada uno de los actores tiene que hacerse cargo de las externalidades de la actividad y lo que está claro y, en eso voy a insistir, en el caso de los transportistas ellos estuvieron mucho tiempo siendo parte o haciéndose cargo de una externalidad que no tenían por qué hacerse cargo”, expresó.

“Ese concepto de carga limpia se creó para que cada actor se hiciera cargo de su responsabilidad en el proceso y esta discusión y este debate en torno a las cargas limpias debe estar situado en eso: Cada uno de los actores de la cadena logística-portuaria tiene que hacerse cargo de sus propias responsabilidades”, enfatizó el jefe regional.

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Ministro de Transportes: "Lo más razonable es que el aforo de las cargas se mantenga en la Zeal"

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, tomó partido frente al polémico conflicto de las cargas limpias en Valparaíso. La autoridad, de visita en el puerto,  defendió el modelo logístico implementado por la empresa portuaria local  que considera que los aforos se lleven a cabo en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal).

A juicio del secretario de Estado, lo “natural” en un puerto con poca área de respaldo es que estas inspecciones fitozoosanitarias se ejecuten en la Zeal, a 11 kilómetros del puerto.

“Lo que nos preocupa es la eficiencia del sistema logístico nacional, en ese sentido se hizo una inversión muy importante en el Zeal. Puerto Valparaíso es un puerto que tiene poca área de respaldo en términos de espacio, así que a nosotros nos parece natural que la mayor cantidad de actividades portuarias se puedan realizar en el Zeal para mantener la eficiencia de la cadena logística, esa es nuestra postura, pero ese es un tema que tiene que resolver el puerto con su concesionario y también hay una demanda que tendrá que resolver la justicia”, dijo Gómez-Lobo.

“Desde el punto de la eficiencia logística, a nosotros nos parece que lo más razonable es que el aforo de las cargas de mantenga en la Zeal”, insistió.

Consultado sobre la judicialización de este conflicto, luego de que el concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS) anunciara acciones legales para revertir el retorno de los aforos a la Zeal, Gómez-Lobo aseveró que no es positivo que los temas se judicialicen y que espera que tanto EPV como TPS puedan zanjar sus diferencias a la brevedad.

“Nunca es bueno que los conflictos de judicialicen, así que lo ideal es que lo resuelva la Empresa Portuaria de Valparaíso  con TPS lo antes posible, pero la justicia siempre es una alternativa en un conflicto que no podemos evitar, pero nuestra preocupación es mantener la eficiencia de la cadena logística y eso pasa por usar al máximo el espacio que está en la Zeal”, afirmó.

A su vez el ministro Gómez-Lobo descartó que la realización de los aforos en la Zeal se traduzcan en un sobrecosto para el concesionario al no ser este el responsable de transferir las cargas.

“Tengo entendido que se hace una transferencia de almacenista acá, por lo tanto no es TPS el responsable de subir las cargas a la Zeal. No es TPS, porque se pede hacer la transferencia a otro almacenista que pueda portear las cargas hacia Zeal”, puntualizó la autoridad.

Sobre este mismo tema, el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, aseguró que cada uno de los integrantes de la cadena logística debe asumir sus responsabilidades en relación a las externalidades del proceso.

“Cada uno de los actores tiene que hacerse cargo de las externalidades de la actividad y lo que está claro y, en eso voy a insistir, en el caso de los transportistas ellos estuvieron mucho tiempo siendo parte o haciéndose cargo de una externalidad que no tenían por qué hacerse cargo”, expresó.

“Ese concepto de carga limpia se creó para que cada actor se hiciera cargo de su responsabilidad en el proceso y esta discusión y este debate en torno a las cargas limpias debe estar situado en eso: Cada uno de los actores de la cadena logística-portuaria tiene que hacerse cargo de sus propias responsabilidades”, enfatizó el jefe regional.

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