Ministro de Transportes peruano asegura que proyectos portuarios avanzan
José Gallardo/ Diario Correo.
José Gallardo/ Diario Correo.

El Ministro de Transporte y Comunicaciones de Perú, José Gallardo, dio a conocer que los proyectos portuarios de su país se encuentran avanzando. De hecho, la autoridad detalló que el Puerto San Martín en Pisco está en su última etapa para iniciar la fase de inversión, mientras que las iniciativas que se llevarán a cabo en Salaverry e Ilo tendrán  un empuje en marzo, siguiendo lo ocurrido con Chimbote.  

“En el puerto San Martín, en Pisco, se está en la última etapa para iniciar la fase de inversión. Primero, el concesionario (Terminal Portuario Paracas) tiene que superar las observaciones del estudio de impacto ambiental. Se necesitan puertos para plasmar la diversificación productiva del país, para ser competitivos. Se necesita $15 mil millones más para la siguiente década para seguir creciendo, para inversión en general. Los puertos son importantes y Perú tiene hoy tres con prestaciones para exportar (Callao, Paita y Matarani)”, dijo la autoridad al diario Correo.

Al ser consultado por la situación de Salaverry, Gallardo señaló que “hay tres iniciativas privadas que se harán realidad: Ilo, Salaverry y Chimbote. Ya se dio relevancia a Chimbote; en marzo se le dará (relevancia) a Salaverry e Ilo. Dar relevancia implica que interesa al Gobierno, que luego debe aprobarlo y solo entonces lo saca a consultar a otras empresas para saber si están interesadas o no en el proyecto. Si hay interesadas, se debe convocar a licitación; si no, se le entrega a la empresa que presentó la iniciativa”.

“En Salaverry (La Libertad), el problema es la arena. La empresa (Consorcio Transportadora Salaverry, CTS, integrado por Impala y Tramarsa) que presentó la iniciativa privada ya tiene el perfil muy avanzado para saber qué hacer en las playas. En unas semanas saldrá la licitación del expediente del proyecto que propone no echar arena a la playa; se debe hacer obras (diques) para retener arena, luego construir debajo del mar unos muros, lo que permitirá hacer turismo y tener puerto a la vez. Estas obras demandarán una inversión de $100 millones, en dos o tres años, con lo que Trujillo tendrá playas recuperadas y un puerto con prestación múltiple”, profundizó.

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