<
Ministro de Transportes destaca crecimiento portuario de San Antonio en visita a sus terminales

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, realizó una visita al Puerto de San Antonio, oportunidad en la que recorrió las terminales de STI y de Puerto Central.

En la ocasión, el secretario de Estado, estuvo acompañado por los principales ejecutivos de la portuaria estatal y de los concesionarios del puerto, además de autoridades locales.

Durante la visita, Gómez-Lobo subió a una grúa gantry de San Antonio Terminal Internacional y luego se dirigió al nuevo muelle que construye Puerto Central (PCE) en el marco de su proceso de expansión.

“San Antonio es una ciudad fuertemente ligada a la actividad logística-portuaria y estamos muy contentos de estar inspeccionando las nuevas siete grúas que han llegado a Puerto Central, un terminal que implica una inversión de 300 millones de dólares, que va a implicar más de mil trabajadores portuarias, o sea un impulso para la economía local y la economía nacional, porque estas inversiones ayudan a reactivar la economía y generar más competencia en el comercio exterior y, por lo tanto, es un impulso muy importante para el desarrollo del país”, dijo el ministro.

Sobre la visita de Gómez-Lobo, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, valoró su presencia del secretario de Estado y la visión que entregó sobre el rol de los puertos de la región en relación al comercio exterior del país.

“Primero, valorar la presencia del señor ministro del Transporte en el principal puerto del país, San Antonio, visitando las obras de expansión que se están desarrollando a través de Puerto Central y con sus opiniones respecto de la importancia y de la complementareidad que debe existir en toda la gestión portuaria desde la mirada del rol exportador de Chile”, aseguró el jefe comunal.

 Por su parte, Rodrigo Olea, gerente general de Puerto Central, resaltó el recorrido efectuado por el ministro Gómez-Lobo en el muelle que la empresa está construyendo y cuya primera fase de 350 metros de extensión entrará en operaciones a contar de noviembre.

“Nosotros estamos muy contentos de que haya venido el señor ministro hoy día, estamos en la etapa final de la construcción de la primera fase del proyecto; nos tiene muy contentos  que estamos muy a tiempo también dentro de las obligaciones que teníamos y, además, la segunda etapa que va a agregar otros 350 metros de muelle va a estar lista inclusive dos años antes del compromiso que tenía esta empresa con el Estado”, destacó el ejecutivo portuario.

Olea, asimismo, comentó que una vez que el terminal esté completamente operativo requerirá a cerca de mil trabajadores portuarios y abrirá 140 cupos laborales en las áreas de administración y operaciones.

“Del orden del 70% de esos trabajadores van a ser contratados de planta y, además,  muchos de ellos van a mejorar sus competencias, porque vamos a incorporarlos dentro de los equipos nuevos que va a tener este terminal”, aseveró Olea.

En relación a las proyecciones de movimiento de carga y al difícil momento que atraviesa la economía nacional, el gerente general de PCE sostuvo que el proyecto tiene una mirada de dos décadas al futuro y que no se modificará su objetivo por la situación económica.

“Estos proyectos son a 20 años. No podemos estar pensando en que se va a cambiar el objetivo inicial de echar a andar un terminal por un bache puntual que tenga la economía; estos son proyectos de largo plazo. Probablemente se vea atrasado un poco, pero este terminal está diseñado para mover 1 millón 200 mil TEUs y eso es lo que vamos a movilizar”, manifestó.

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »