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Ministro Undurraga es recibido por presidente argentino para impulsar Túnel de Agua Negra

Por Redacción PortalPortuario.cl 

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, participó en un encuentro con autoridades trasandinas encabezadas por el Presidente de Argentina Mauricio Macri, para dar cuenta de los avances del proyecto del túnel de Agua Negra, que unirá al Puerto de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan a través de la Cordillera de Los Andes.ministro-undurraga-discurso-con-presidente-macri_800

La etapa de precalificación internacional de empresas interesadas en diseñar y construir el túnel se inició el pasado 19 de octubre.

A la cita en San Juan también asistieron los ministros argentinos de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y de Transporte, Guillermo Dietrich; el Gobernador provincial, Sergio Uñac, y el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, entre otras autoridades de ambas naciones. En la ocasión, también se aprovechó de reforzar el compromiso de ambos gobiernos de llevar adelante el proyecto y de afinar el cronograma de las etapas venideras.

“Estamos aquí, en San Juan, en un acto que ha presidido el Presidente Macri y que han estado mis contrapartes ministros argentinos también, para lanzar también en Argentina la precalificación del Túnel de Agua Negra”, aseguró el titular de Obras Públicas de Chile.

“Es un túnel que no sólo son los 13,9 kilómetros y la obra de ingeniería que hay ahí, sino que es integración, integración para el comercio, integración para nuestros puertos, integración para el turismo, integración que va a cambiar la forma como nos relacionamos entre chilenos y argentinos”, explicó el Ministro Undurraga, y agregó que “así como el 17 de octubre estuvimos en Santiago, hoy estamos en San juan ratificando nuestro compromiso con la integración y nuestro trabajo con el Túnel Agua Negra”.

Por su parte, para el Presidente de Argentina Mauricio Macri, “llegó la hora de emprender un camino de crecimiento” y de “conectar a los argentinos”. “Tenemos muchas más coincidencias de las que creemos; sentimos que llegó la hora de emprender un camino de crecimiento, el mismo camino de crecimiento que emprendió Chile, que ya son décadas que vienen sistemáticamente creciendo”, afirmó el mandatario trasandino.

La etapa de precalificación será hasta mayo de 2017. Tras eso, las empresas que cumplan los requisitos, serán calificadas para formar parte de la licitación internacional. Por el lado chileno, el futuro túnel de Agua Negra se emplazará a 3.800 metros sobre el nivel del mar, y completará el trazado del corredor bioceánico central que conecta los puertos de Porto Alegre, en Brasil, y Coquimbo.

El túnel de Agua Negra tendrá dos estructuras semiparalelas, cada una con doble vía y representa una inversión estimada de 1.475 millones de dólares, que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los principales hitos considerados en el cronograma del proyecto del túnel de Agua Negra, destacan el llamado a la precalificación de empresas, del 19 de octubre; la apertura de las solicitudes de precalificación, fechada para mayo de 2017; la presentación de ofertas por las empresas calificadas, que se prevé suceda durante 2017; y la adjudicación del contrato, que se haría en 2018 con un plazo de ocho a 10 años, dependiendo de las ofertas.

La integración con Argentina y el resto de los países latinoamericanos es una de las prioridades del gobierno de la Presidenta Bachelet. El Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina, suscrito en octubre de 2009, cuando, además, se creó la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitán), constituyó un hito en el proceso de integración entre ambos países, lo que fue ratificado por los Congresos de ambos países en noviembre de ese año.

A esto se suma el hecho de que en abril de 2014, los gobiernos de Chile y Argentina acordaron duplicar los pasos fronterizos que habían priorizado los presidentes Frei y Menen en 1996, llegando a 26, para lo cual se comprometió una inversión de US$ 2.200 millones en infraestructura vial entre 2014 y 2030 en el lado chileno.

Asumiendo ese compromiso, desde 2014, el Ministro Undurraga se ha reunido en varias ocasiones con altas autoridades argentinas para revisar y agilizar el avance de las obras de infraestructura necesarias para profundizar la integración binacional, entre ellas, las del proyecto del túnel de Agua Negra; la pavimentación total de los caminos que dan acceso a los pasos Jama y Sico, en la Región de Antofagasta; la gestión del presupuesto necesario para progresar en la concreción del túnel Las Leñas, que busca unir la Región de O’Higgins con la Provincia de Mendoza; y el mejoramiento de los accesos al Paso Pehuenche, en la Región del Maule.

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Ministro Undurraga es recibido por presidente argentino para impulsar Túnel de Agua Negra

Por Redacción PortalPortuario.cl 

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, participó en un encuentro con autoridades trasandinas encabezadas por el Presidente de Argentina Mauricio Macri, para dar cuenta de los avances del proyecto del túnel de Agua Negra, que unirá al Puerto de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan a través de la Cordillera de Los Andes.ministro-undurraga-discurso-con-presidente-macri_800

La etapa de precalificación internacional de empresas interesadas en diseñar y construir el túnel se inició el pasado 19 de octubre.

A la cita en San Juan también asistieron los ministros argentinos de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y de Transporte, Guillermo Dietrich; el Gobernador provincial, Sergio Uñac, y el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, entre otras autoridades de ambas naciones. En la ocasión, también se aprovechó de reforzar el compromiso de ambos gobiernos de llevar adelante el proyecto y de afinar el cronograma de las etapas venideras.

“Estamos aquí, en San Juan, en un acto que ha presidido el Presidente Macri y que han estado mis contrapartes ministros argentinos también, para lanzar también en Argentina la precalificación del Túnel de Agua Negra”, aseguró el titular de Obras Públicas de Chile.

“Es un túnel que no sólo son los 13,9 kilómetros y la obra de ingeniería que hay ahí, sino que es integración, integración para el comercio, integración para nuestros puertos, integración para el turismo, integración que va a cambiar la forma como nos relacionamos entre chilenos y argentinos”, explicó el Ministro Undurraga, y agregó que “así como el 17 de octubre estuvimos en Santiago, hoy estamos en San juan ratificando nuestro compromiso con la integración y nuestro trabajo con el Túnel Agua Negra”.

Por su parte, para el Presidente de Argentina Mauricio Macri, “llegó la hora de emprender un camino de crecimiento” y de “conectar a los argentinos”. “Tenemos muchas más coincidencias de las que creemos; sentimos que llegó la hora de emprender un camino de crecimiento, el mismo camino de crecimiento que emprendió Chile, que ya son décadas que vienen sistemáticamente creciendo”, afirmó el mandatario trasandino.

La etapa de precalificación será hasta mayo de 2017. Tras eso, las empresas que cumplan los requisitos, serán calificadas para formar parte de la licitación internacional. Por el lado chileno, el futuro túnel de Agua Negra se emplazará a 3.800 metros sobre el nivel del mar, y completará el trazado del corredor bioceánico central que conecta los puertos de Porto Alegre, en Brasil, y Coquimbo.

El túnel de Agua Negra tendrá dos estructuras semiparalelas, cada una con doble vía y representa una inversión estimada de 1.475 millones de dólares, que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los principales hitos considerados en el cronograma del proyecto del túnel de Agua Negra, destacan el llamado a la precalificación de empresas, del 19 de octubre; la apertura de las solicitudes de precalificación, fechada para mayo de 2017; la presentación de ofertas por las empresas calificadas, que se prevé suceda durante 2017; y la adjudicación del contrato, que se haría en 2018 con un plazo de ocho a 10 años, dependiendo de las ofertas.

La integración con Argentina y el resto de los países latinoamericanos es una de las prioridades del gobierno de la Presidenta Bachelet. El Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina, suscrito en octubre de 2009, cuando, además, se creó la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitán), constituyó un hito en el proceso de integración entre ambos países, lo que fue ratificado por los Congresos de ambos países en noviembre de ese año.

A esto se suma el hecho de que en abril de 2014, los gobiernos de Chile y Argentina acordaron duplicar los pasos fronterizos que habían priorizado los presidentes Frei y Menen en 1996, llegando a 26, para lo cual se comprometió una inversión de US$ 2.200 millones en infraestructura vial entre 2014 y 2030 en el lado chileno.

Asumiendo ese compromiso, desde 2014, el Ministro Undurraga se ha reunido en varias ocasiones con altas autoridades argentinas para revisar y agilizar el avance de las obras de infraestructura necesarias para profundizar la integración binacional, entre ellas, las del proyecto del túnel de Agua Negra; la pavimentación total de los caminos que dan acceso a los pasos Jama y Sico, en la Región de Antofagasta; la gestión del presupuesto necesario para progresar en la concreción del túnel Las Leñas, que busca unir la Región de O’Higgins con la Provincia de Mendoza; y el mejoramiento de los accesos al Paso Pehuenche, en la Región del Maule.