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Minvu pide al Terminal 2 de Valparaíso realizar estudio sobre riesgo de tsunami

TCVALEl Ministerio de Vivienda y Urbamismo, a través de su Secretaría Regional Ministerial, solicitó a Terminal Cerros de Valparaíso realizar un estudio de “Evaluación de Inundación por Tsunami”. Lo anterior es parte de las observaciones hechas por el organismo en el contexto de la Adenda número 1 presentada por TCVAL en el marco de su proceso de Evaluación Ambiental.

Si bien el operador portuario, ligado a OHL, presentó un informe en 2014, la Seremi exige la actualización del mismo de acuerdo a la norma Nch 3363 de “Diseño Estructural -Edificaciones en áreas de riesgo de inundación por tsunami o seiche” que está vigente desde  marzo de 2015. “Para estos efectos, se debe tener presente las solicitaciones especiales y la degradación de la rigidez en las estructuras  producto de un sismo tsunamigénico, no menor a un 25%”, dice la solicitud.

“En atención a lo anterior, será necesario presentar un estudio de ‘Evaluación y modelo de amenaza de tsunami’ elaborado  específicamente para el proyecto”, solicita el Minvu.

“Adicionalmente, con la finalidad de determinar los efectos del proyecto frente a la ocurrencia de un tsunami, se deberá modelar el impacto de las estructuras y la carga de contenedores en su máxima  capacidad sobre el área de afectación determinada por el estudio. En ese sentido, se debe particular consideración  con la primera de edificación (Sector de Av Errázuriz), existen Edificaciones de carácter patrimonial de larga data e infraestructura de transporte público”, indica el organismo en su solicitud.

El Minvu también exige un análisis de vulnerabilidad estructural de las edificaciones existentes y, finalmente,  habiendo conocido todos los posibles efectos ante un eventuales tsunami proponer medidas de mitigación frente a este tipo de emergencia natural.

Compensación

En sus observaciones el Minvu también pidió a TCVAL dar más detalles sobre las aperturas visuales en las calles Bellavista, Pasaje Ross y Almirante Martínez. De igual forma la Seremi solicita al operador indicar si su propuesta de restauración del Mirador San Agustín incluye también al ascensor.

A su vez, sobre la propuesta de elevar una pasarela-paseo en el sector del Muelle Prat, el Minvu solicitó “analizar y justificar si la medida planteada es equivalente o superior en términos de superficie de área de borde costero que los porteños perderían producto de la ejecución y operación del proyecto”. 

Para esto, el organismo pide incluir una memoria técnica del proyecto, planos, metodología usada para su proyectación en términos de emplazamiento y escala, incluyendo antecedentes como la superficie, capacidad de flujo peatonal, mobiliario asociado, etc.

“En armonía con lo señalado anteriormente, se solicita analizar en términos normativos el uso de suelo al cual se asociaría la pasarela Mirador Prat, teniendo en consideración que  esta compensación se emplazaría al interior de la Zona Portuaria de Impacto Intercomunal establecida en el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso, la cual no adminitiría entre sus usos, el espacio público”, concluye el Minvu.

 

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Minvu pide al Terminal 2 de Valparaíso realizar estudio sobre riesgo de tsunami

TCVALEl Ministerio de Vivienda y Urbamismo, a través de su Secretaría Regional Ministerial, solicitó a Terminal Cerros de Valparaíso realizar un estudio de “Evaluación de Inundación por Tsunami”. Lo anterior es parte de las observaciones hechas por el organismo en el contexto de la Adenda número 1 presentada por TCVAL en el marco de su proceso de Evaluación Ambiental.

Si bien el operador portuario, ligado a OHL, presentó un informe en 2014, la Seremi exige la actualización del mismo de acuerdo a la norma Nch 3363 de “Diseño Estructural -Edificaciones en áreas de riesgo de inundación por tsunami o seiche” que está vigente desde  marzo de 2015. “Para estos efectos, se debe tener presente las solicitaciones especiales y la degradación de la rigidez en las estructuras  producto de un sismo tsunamigénico, no menor a un 25%”, dice la solicitud.

“En atención a lo anterior, será necesario presentar un estudio de ‘Evaluación y modelo de amenaza de tsunami’ elaborado  específicamente para el proyecto”, solicita el Minvu.

“Adicionalmente, con la finalidad de determinar los efectos del proyecto frente a la ocurrencia de un tsunami, se deberá modelar el impacto de las estructuras y la carga de contenedores en su máxima  capacidad sobre el área de afectación determinada por el estudio. En ese sentido, se debe particular consideración  con la primera de edificación (Sector de Av Errázuriz), existen Edificaciones de carácter patrimonial de larga data e infraestructura de transporte público”, indica el organismo en su solicitud.

El Minvu también exige un análisis de vulnerabilidad estructural de las edificaciones existentes y, finalmente,  habiendo conocido todos los posibles efectos ante un eventuales tsunami proponer medidas de mitigación frente a este tipo de emergencia natural.

Compensación

En sus observaciones el Minvu también pidió a TCVAL dar más detalles sobre las aperturas visuales en las calles Bellavista, Pasaje Ross y Almirante Martínez. De igual forma la Seremi solicita al operador indicar si su propuesta de restauración del Mirador San Agustín incluye también al ascensor.

A su vez, sobre la propuesta de elevar una pasarela-paseo en el sector del Muelle Prat, el Minvu solicitó “analizar y justificar si la medida planteada es equivalente o superior en términos de superficie de área de borde costero que los porteños perderían producto de la ejecución y operación del proyecto”. 

Para esto, el organismo pide incluir una memoria técnica del proyecto, planos, metodología usada para su proyectación en términos de emplazamiento y escala, incluyendo antecedentes como la superficie, capacidad de flujo peatonal, mobiliario asociado, etc.

“En armonía con lo señalado anteriormente, se solicita analizar en términos normativos el uso de suelo al cual se asociaría la pasarela Mirador Prat, teniendo en consideración que  esta compensación se emplazaría al interior de la Zona Portuaria de Impacto Intercomunal establecida en el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso, la cual no adminitiría entre sus usos, el espacio público”, concluye el Minvu.