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Modern Express es reubicado en el Puerto de Bilbao debido a un temporal

Los trabajos para estabilizar la carga del buque Modern Express y equilibrar el propio carguero se han visto afectados por la próxima llegada de un temporal al Puerto de Bilbao, donde fue trasladado después de su rescate tras varios días a la deriva frente a las costas de Francia. 

Según indicó la Autoridad Portuaria de Bilbao se busca un emplazamiento más seguro y esta es la razón por la que se traslada al buque a otro lugar del puerto.

La Autoridad Portuaria de Bilbao informó en un comunicado que  “una vez evaluada la situación del buque Modern Express en el fondeo y amarre de ventura que le fue asignado en el Puerto de Bilbao y en vista del temporal anunciado a partir del sábado noche y hasta el martes a la tarde, la mesa de coordinación formada por todas las partes que están interviniendo en las operaciones (Marina Mercante, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria de Bilbao, agentes del buque, los servicios portuarios y la empresa holandesa de salvamento SMIT) han acordado el traslado del buque al atraque del AZ-2”.

Según la autoridad portuaria local “este muelle, situado en la misma dársena abrigada donde se encuentra ahora el buque, está menos afectado por los vientos y la agitación del oleaje prevista y, una vez realizada la primera evaluación de la situación del barco, resulta más idóneo para continuar las labores a realizar en los próximos días. Este traslado se ha iniciado a las 14,20h” de este viernes.

Los técnicos de la compañía holandesa de rescates marítimos Smit Salvage comenzaron ayer en el puerto de Bilbao el estudio de la carga y el estado del Modern Express.

El jueves, técnicos de la compañía holandesa de rescate accedieron al buque, izados desde el muelle a la inclinada cubierta por grandes grúas, para comenzar las primeras tareas de inspección, cálculo y otros trabajos preliminares para enderezar el buque, cuya carga está compuesta por una decena de máquinas de obra pública y 3.600 toneladas de madera embarcada en Gabón, consignó la red de televisión pública vasca Eitb.

El carguero panameño está fondeado en una dársena abrigada de la ampliación del puerto exterior, entre los muelles A2 y A3, en la zona donde se hará el futuro espigón central, frente al barrio santurtziarra de El Calero.

Como medida de precaución ha sido rodeado con una barrera anticontaminación, aunque no hay peligro de que pueda perder parte de las 300 toneladas de fuelóleo y 180 de gasóleo que almacena en sus tanques para la propulsión del buque.

La descarga del barco para que pueda estabilizarse se realizará en otro muelle del puerto de Bilbao, según anunció el miércoles el Ministerio de Fomento español, que ha coordinado el rescate del barco.

La recolocación de la carga podría estar controlada policialmente, aunque en el Puerto de Bilbao no consta ninguna petición en este sentido, ya que el Gobierno de Gabón ha solicitado a la Interpol que investigue la madera que transporta este barco.

Este país africano prohíbe la exportación de madera sin procesar, aunque el presidente del operador náutico responsable de la carga, Geert Van Gansbeke, ha asegurado que sólo cargó en el barco madera cortada.

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Modern Express es reubicado en el Puerto de Bilbao debido a un temporal

Los trabajos para estabilizar la carga del buque Modern Express y equilibrar el propio carguero se han visto afectados por la próxima llegada de un temporal al Puerto de Bilbao, donde fue trasladado después de su rescate tras varios días a la deriva frente a las costas de Francia. 

Según indicó la Autoridad Portuaria de Bilbao se busca un emplazamiento más seguro y esta es la razón por la que se traslada al buque a otro lugar del puerto.

La Autoridad Portuaria de Bilbao informó en un comunicado que  “una vez evaluada la situación del buque Modern Express en el fondeo y amarre de ventura que le fue asignado en el Puerto de Bilbao y en vista del temporal anunciado a partir del sábado noche y hasta el martes a la tarde, la mesa de coordinación formada por todas las partes que están interviniendo en las operaciones (Marina Mercante, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria de Bilbao, agentes del buque, los servicios portuarios y la empresa holandesa de salvamento SMIT) han acordado el traslado del buque al atraque del AZ-2”.

Según la autoridad portuaria local “este muelle, situado en la misma dársena abrigada donde se encuentra ahora el buque, está menos afectado por los vientos y la agitación del oleaje prevista y, una vez realizada la primera evaluación de la situación del barco, resulta más idóneo para continuar las labores a realizar en los próximos días. Este traslado se ha iniciado a las 14,20h” de este viernes.

Los técnicos de la compañía holandesa de rescates marítimos Smit Salvage comenzaron ayer en el puerto de Bilbao el estudio de la carga y el estado del Modern Express.

El jueves, técnicos de la compañía holandesa de rescate accedieron al buque, izados desde el muelle a la inclinada cubierta por grandes grúas, para comenzar las primeras tareas de inspección, cálculo y otros trabajos preliminares para enderezar el buque, cuya carga está compuesta por una decena de máquinas de obra pública y 3.600 toneladas de madera embarcada en Gabón, consignó la red de televisión pública vasca Eitb.

El carguero panameño está fondeado en una dársena abrigada de la ampliación del puerto exterior, entre los muelles A2 y A3, en la zona donde se hará el futuro espigón central, frente al barrio santurtziarra de El Calero.

Como medida de precaución ha sido rodeado con una barrera anticontaminación, aunque no hay peligro de que pueda perder parte de las 300 toneladas de fuelóleo y 180 de gasóleo que almacena en sus tanques para la propulsión del buque.

La descarga del barco para que pueda estabilizarse se realizará en otro muelle del puerto de Bilbao, según anunció el miércoles el Ministerio de Fomento español, que ha coordinado el rescate del barco.

La recolocación de la carga podría estar controlada policialmente, aunque en el Puerto de Bilbao no consta ninguna petición en este sentido, ya que el Gobierno de Gabón ha solicitado a la Interpol que investigue la madera que transporta este barco.

Este país africano prohíbe la exportación de madera sin procesar, aunque el presidente del operador náutico responsable de la carga, Geert Van Gansbeke, ha asegurado que sólo cargó en el barco madera cortada.

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