Movimiento de carga en los puertos chilenos continúa su tendencia a la baja

La carga de comercio exterior movilizada por los puertos chilenos continúa con su tendencia a la baja en los primeros cinco meses de 2015 y anticipa un segundo trimestre de menos actividad en los puertos en comparación al año anterior, según detalló la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), a través de un informe.

El documento revela que al comparar la transferencia de carga del último trimestre con los trimestres inmediatamente anteriores, se observa una trayectoria plana desde el segundo semestre de 2014 en torno a los 8,7 millones de toneladas.

En el trimestre móvil finalizado en mayo de 2015 se movilizaron un promedio mensual de 8.868.724 toneladas de carga de comercio exterior a través de los puertos chilenos. La variación anual de esta carga presenta una disminución de un 18% en dicho trimestre móvil respecto del mismo periodo del año anterior.

Esta es la variación anual más baja en los últimos 12 períodos, aunque muestra una trayectoria plana respecto de los trimestres anteriores.

Esta cifra se explican por dos efectos, primero por los problemas meteorológicos sufridos en abril en la zona centro norte, lo cual se observa en una disminución de un 43% en las toneladas transferidas en dicha zona y por la disminución de un 22% en la zona centro del país.

Las variaciones, además,  se encuentran en línea a la desaceleración de la inversión y del consumo en la que se encuentra Chile.

Al comparar los datos del trimestre móvil finalizado en mayo con los del trimestre móvil anterior, se observa que no hubo variación en la cantidad de toneladas transferidas de carga de comercio exterior.

La zona norte movilizó un promedio mensual de 2.598.458 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 29% de la carga a nivel nacional. En este último período se observa un decrecimiento de un 2%. Este se explica en parte por la disminución de un 37% de las toneladas transferidas de carga general en relación al mismo período del año anterior.

El mismo efecto se puede observar al analizar las cifras de los puertos o localidades por donde pasa la carga. Mejillones disminuye un 25%, explicado principalmente por la baja de las importaciones de productos químicos. Angamos tiene una disminución de un 32%, lo que se produce por una menor importación de maquinarias como calderas y una baja en la exportación de cobre.  Antofagasta, en tanto, baja un 8%, que se explica principalmente por una menor exportación de cobre en relación al mismo período del año anterior.

Al comparar los datos del trimestre móvil finalizado en mayo de la zona norte con los del trimestre móvil anterior del mismo lugar, se observa que no hubo variación en la cantidad de toneladas transferidas de carga de comercio exterior.

Según el informe, la zona centro norte movilizó un promedio mensual de 1.164.702 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 13% de la carga a nivel nacional.

En los últimos 4 períodos se observa una tendencia a la baja, en donde la mayor cifra se aprecia en el último trimestre móvil alcanzando una caída de un 43%. Esta se explica principalmente por la disminución de un 86% de la carga general respecto al mismo período del año anterior.

El mismo efecto se puede observar al analizar las cifras de los puertos o localidades por donde pasa la carga, en donde disminuye un 67% Coquimbo explicado principalmente por la disminución de las exportaciones de minerales metalíferos en relación al mismo período del año anterior.

Al comparar los datos del trimestre móvil finalizado en mayo de la zona centro norte con los del trimestre móvil anterior del mismo lugar, se observa un crecimiento de un 7% en la cantidad de toneladas transferidas de carga de comercio exterior.

La zona centro movilizó un promedio mensual de 3.095.620 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 35% de la carga a nivel nacional. En los últimos 4 períodos se observa un desarrollo decreciente, en donde en el último trimestre móvil se presenta una caída de un 22%.

La cual se explica principalmente por la disminución de un 26% de la graneles sólidos y un 39% de los graneles líquidos.

El mismo efecto se puede observar al analizar las cifras de los puertos o localidades por donde pasa la carga, en donde Quintero disminuye un 31% explicado principalmente por una menor importación de combustible. Ventana baja un 18% explicado principalmente por la disminución de las exportaciones de minerales metalíferos; y San Antonio cae un 22% principalmente por una menor importación de productos químicos en relación al mismo período del año anterior.

Al comparar los datos del trimestre móvil finalizado en mayo de la zona centro con los del trimestre móvil anterior del mismo lugar, se observa un decrecimiento de un 8% en la cantidad de toneladas transferidas de carga de comercio exterior.

La zona centro sur movilizó un promedio mensual de 1.797.912 toneladas en el trimestre analizado, lo
cual representa un 20% de la carga a nivel nacional.

En el último período se observa una disminución de un 12% respecto del mismo período del año anterior. Este se explica en parte por la disminución en la transferencia de carga general y carga reefer en relación al mismo período del año anterior.

El mismo efecto se puede observar al analizar las cifras de los puertos o localidades por donde pasa la carga, en donde Penco disminuye un 19% explicado principalmente por una menor importación de azúcar y Lirquén cae un 18% explicado principalmente por la baja de las exportaciones de pasta de celulosa en relación al mismo período del año anterior.

Al comparar los datos del trimestre móvil finalizado en mayo de la zona centro sur con los del trimestre móvil anterior del mismo lugar, se observa un crecimiento de un 9% en la cantidad de toneladas transferidas de carga de comercio exterior.

La zona sur movilizó un promedio mensual de 212.031 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 2% de la carga a nivel nacional. Se observa un decrecimiento de la carga transferida para el comercio exterior en los puertos de esta zona del país de un 33%. Este aumento se explica principalmente por la transferencia de graneles líquidos.

Al comparar los datos del trimestre móvil finalizado en mayo de la zona sur con los del trimestre móvil anterior del mismo lugar, se observa un crecimiento de un 32% en la cantidad de toneladas transferidas de carga de comercio exterior.

Se debe considerar que en esta zona el análisis sólo presenta la carga de comercio exterior movilizada por los puertos chilenos, no el cabotaje el que representa un 78% de la carga movilizada por los puertos de esta macro zona, según cifras del año 2014 de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional

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