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Movimiento de contenedores crece 3,4% en puertos panameños

Un 3.4% ha aumentado el movimiento de contenedores en el sistema portuario nacional hasta el mes de octubre pasado, en comparación con igual periodo del año anterior.

Según registros de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) difundidos por Panamá América, el puerto de Cristóbal, administrado por Panamá Ports Company (PPC), movilizó hasta octubre 688 mil 483 TEUs, es decir, aumentó esta actividad en un 13.1% en relación con el mismo periodo del año 2014, cuando fue de 608 mil 655 TEUs.

Por su parte, el puerto de Balboa, bajo administración de PPC, movilizó hasta octubre pasado la cantidad de 2 millones 592 mil 361 TEUs, lo que indica una disminución de 2.5% en relación con igual periodo del año pasado, cuando fue de 2 millones 659 mil 860 TEUs.

Manzanillo International Terminal (MIT) registra una contracción de 3.4% en relación con el año anterior.

En cuanto a la baja en el movimiento de contenedores en Balboa, Aitor Ibarreche, presidente ejecutivo de Hutchison Port Holdings Panamá, indicó que coincidentemente con la AMP también prevén que el 2015 estará por debajo del 2014.

“El comercio internacional y, por ende, el sector marítimo a nivel mundial también tienen pronósticos no muy alentadores para los próximos años y definitivamente muy lejanos a los crecimientos presentados en la primera década de este siglo”, dijo Ibarreche.

Esta situación la AMP la tiene muy clara, pues significará una reducción de los volúmenes de Panamá y consecuentemente los de PPC”, mencionó.

Luciano Fernández, de la Cámara Marítima de Panamá, indicó que existen varios factores que influyen en el movimiento de carga en los puertos panameños.

“Hasta ahora estamos esperando un leve incremento en los volúmenes totales, aunque el potencial es mucho mayor, se está esperando que lleguemos a los 7 millones de TEUs”, indicó.

“Para nosotros como centro de trasbordo lo que más nos impacta son las rutas de las líneas navieras que pasan por Panamá”, destacó.

Fernández explicó que los países vecinos han estado construyendo terminales portuarias modernas y muchos de ellos tienen volúmenes de carga natural, como Colombia.

Además, dijo que ya hay más de una línea naviera que con barcos postpanamax están en ruta hasta Chile, tocando Colombia y Perú.

En cuanto a la expectativa que existe sobre la ampliación del Canal, Ibarreche señaló que ven un incremento en la actividad y los ingresos del Canal por el tráfico de buques, pero el trasbordo en lugar de crecer es muy probable que disminuya, ya que la carga intentará ir directo a su destino.

“El comercio de Asia a la costa este de Estados Unidos sigue siendo parte dominante del mercado de contenedores en América”, indicó.
Explicó que los contenedores llegan actualmente de Asia y se transfieren a los puertos del Pacífico panameño. Una vez que se complete la ampliación del Canal, la misma nave será capaz de cruzar el Canal de Panamá sin transferir la carga por ferrocarril como lo hacen hoy, afectando grandemente a los puertos panameños.

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Movimiento de contenedores crece 3,4% en puertos panameños

Un 3.4% ha aumentado el movimiento de contenedores en el sistema portuario nacional hasta el mes de octubre pasado, en comparación con igual periodo del año anterior.

Según registros de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) difundidos por Panamá América, el puerto de Cristóbal, administrado por Panamá Ports Company (PPC), movilizó hasta octubre 688 mil 483 TEUs, es decir, aumentó esta actividad en un 13.1% en relación con el mismo periodo del año 2014, cuando fue de 608 mil 655 TEUs.

Por su parte, el puerto de Balboa, bajo administración de PPC, movilizó hasta octubre pasado la cantidad de 2 millones 592 mil 361 TEUs, lo que indica una disminución de 2.5% en relación con igual periodo del año pasado, cuando fue de 2 millones 659 mil 860 TEUs.

Manzanillo International Terminal (MIT) registra una contracción de 3.4% en relación con el año anterior.

En cuanto a la baja en el movimiento de contenedores en Balboa, Aitor Ibarreche, presidente ejecutivo de Hutchison Port Holdings Panamá, indicó que coincidentemente con la AMP también prevén que el 2015 estará por debajo del 2014.

“El comercio internacional y, por ende, el sector marítimo a nivel mundial también tienen pronósticos no muy alentadores para los próximos años y definitivamente muy lejanos a los crecimientos presentados en la primera década de este siglo”, dijo Ibarreche.

Esta situación la AMP la tiene muy clara, pues significará una reducción de los volúmenes de Panamá y consecuentemente los de PPC”, mencionó.

Luciano Fernández, de la Cámara Marítima de Panamá, indicó que existen varios factores que influyen en el movimiento de carga en los puertos panameños.

“Hasta ahora estamos esperando un leve incremento en los volúmenes totales, aunque el potencial es mucho mayor, se está esperando que lleguemos a los 7 millones de TEUs”, indicó.

“Para nosotros como centro de trasbordo lo que más nos impacta son las rutas de las líneas navieras que pasan por Panamá”, destacó.

Fernández explicó que los países vecinos han estado construyendo terminales portuarias modernas y muchos de ellos tienen volúmenes de carga natural, como Colombia.

Además, dijo que ya hay más de una línea naviera que con barcos postpanamax están en ruta hasta Chile, tocando Colombia y Perú.

En cuanto a la expectativa que existe sobre la ampliación del Canal, Ibarreche señaló que ven un incremento en la actividad y los ingresos del Canal por el tráfico de buques, pero el trasbordo en lugar de crecer es muy probable que disminuya, ya que la carga intentará ir directo a su destino.

“El comercio de Asia a la costa este de Estados Unidos sigue siendo parte dominante del mercado de contenedores en América”, indicó.
Explicó que los contenedores llegan actualmente de Asia y se transfieren a los puertos del Pacífico panameño. Una vez que se complete la ampliación del Canal, la misma nave será capaz de cruzar el Canal de Panamá sin transferir la carga por ferrocarril como lo hacen hoy, afectando grandemente a los puertos panameños.