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Naviero venezolano acusa que movimiento de contenedores en ese país ha mermado en 50%

puerto cabelloEl tráfico de contenedores en los principales puertos de Venezuela disminuyó en un 50%, según dijo un naviero de ese país, quien atribuye la baja a la caída de los precios del petróleo y a una menor cantidad de importaciones.

“Esta inactividad portuaria también ha generado un desempleo considerable entre los habitantes de las diferentes zonas portuarias del país”, precisó el gerente naviero Martín Correa Spinola, presidente de la empresa “Venezuelan Shipping Board C.A”.

Corea Spínola, en diálogo con la agencia mexicana Notimex dijo que entre 2013 y 2014 el tráfico de contenedores en los cinco puertos principales de Venezuela cayó en un 34%, según cifras de un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“De 2015 no se tienen cifras oficiales, pero, según la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, donde está ubicado el puerto de contenedores más grande del país, hubo una caída de la actividad portuaria del 50% respecto a 2014”, aseveró.

Por otra parte, dijo que el Puerto de La Guaira, situado a treinta 30 kilómetros de Caracas, se encuentra inactivo desde hace un año y muchos de sus trabajadores han ido a engrosar filas del desempleo, a pesar de haber vivido siempre de la actividad portuaria.

Luis Tremaria, gerente de una empresa especializada en remolque lanchaje y pilotaje dijo que las operaciones en los puertos de La Guaira y Puerto Cabello han decrecido muchísimo. “Pasamos de tener 500 empleados a 150 y de 24 remolcadores a sólo ocho”.

“La crisis general de la economía venezolana se ha visto profundizada por la caída de sus ingresos, como consecuencia del bajón del 60% del precio del petróleo, que es la fuente de 95% de los ingresos del país”, observó Tremaria.

Recordó que Venezuela importa más de la mitad de lo que consume, así que la falta de divisas ha significado un aumento importante de la escasez de bienes y, por consiguiente, un golpe a la antes pujante actividad portuaria.

“La desolación de los puertos confirman la gravedad de la crisis y hoy día ya no es posible observar la fila de buques que años atrás hacían turno en sus muelles para descargar mercancía, fundamentalmente comida, porque las importaciones se han reducido”, recalcó.

Por su parte, agentes aduanales consultados por Notimex coincidieron en señalar que otro problema que confrontan actualmente es la corrupción en los puertos, la cual se incrementó desde que el Estado venezolano asumió la administración y el control estas terminales marítimas.

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Naviero venezolano acusa que movimiento de contenedores en ese país ha mermado en 50%

puerto cabelloEl tráfico de contenedores en los principales puertos de Venezuela disminuyó en un 50%, según dijo un naviero de ese país, quien atribuye la baja a la caída de los precios del petróleo y a una menor cantidad de importaciones.

“Esta inactividad portuaria también ha generado un desempleo considerable entre los habitantes de las diferentes zonas portuarias del país”, precisó el gerente naviero Martín Correa Spinola, presidente de la empresa “Venezuelan Shipping Board C.A”.

Corea Spínola, en diálogo con la agencia mexicana Notimex dijo que entre 2013 y 2014 el tráfico de contenedores en los cinco puertos principales de Venezuela cayó en un 34%, según cifras de un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“De 2015 no se tienen cifras oficiales, pero, según la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, donde está ubicado el puerto de contenedores más grande del país, hubo una caída de la actividad portuaria del 50% respecto a 2014”, aseveró.

Por otra parte, dijo que el Puerto de La Guaira, situado a treinta 30 kilómetros de Caracas, se encuentra inactivo desde hace un año y muchos de sus trabajadores han ido a engrosar filas del desempleo, a pesar de haber vivido siempre de la actividad portuaria.

Luis Tremaria, gerente de una empresa especializada en remolque lanchaje y pilotaje dijo que las operaciones en los puertos de La Guaira y Puerto Cabello han decrecido muchísimo. “Pasamos de tener 500 empleados a 150 y de 24 remolcadores a sólo ocho”.

“La crisis general de la economía venezolana se ha visto profundizada por la caída de sus ingresos, como consecuencia del bajón del 60% del precio del petróleo, que es la fuente de 95% de los ingresos del país”, observó Tremaria.

Recordó que Venezuela importa más de la mitad de lo que consume, así que la falta de divisas ha significado un aumento importante de la escasez de bienes y, por consiguiente, un golpe a la antes pujante actividad portuaria.

“La desolación de los puertos confirman la gravedad de la crisis y hoy día ya no es posible observar la fila de buques que años atrás hacían turno en sus muelles para descargar mercancía, fundamentalmente comida, porque las importaciones se han reducido”, recalcó.

Por su parte, agentes aduanales consultados por Notimex coincidieron en señalar que otro problema que confrontan actualmente es la corrupción en los puertos, la cual se incrementó desde que el Estado venezolano asumió la administración y el control estas terminales marítimas.