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Nueva bodega para concentrado de cobre de Puerto Ventanas estará operativa a fin de año

GALPON PUERTO VENTANAS

Galpón almacenamiento de concentrado de cobre. Img: Extend

Antes de fin de año debiera estar operativa la nueva bodega para almacenamiento y transferencia de concentrado de cobre de Puerto Ventanas. Las obras, ya en su fase terminal, han significado una inyección de 20 millones de dólares y reemplazarán otra estructura utilizada para los mismos fines.

“La bodega nueva que estamos construyendo está en la fase terminal del proyecto. Diría que esa bodega estará disponible para uso máximo de aquí a fin de año. Esperamos que entre octubre y noviembre estén concluidas las obras”, comentó Luis Fuentes, gerente de Sustentabilidad de Puerto Ventanas. 

Tecnología de punta

ORREGO_LUIS FUENTES_PORTALPORTUARIO

Luis Fuentes, Gerente de Sustentabilidad de Puerto Ventanas.

Según Fuentes, la nueva infraestructura cuenta con todos los avances tecnológicos para hacer un mejor manejo de este tipo de cargas. 

“Esta es un bodega equipada con la mejor tecnología que hoy existe en la industria portuaria en materia de control ambiental, de alta eficiencia en el almacenamiento y recepción del material con sistemas de captación de polvo y riesgo de polución, siendo los más altos de la industria”, indicó. 

Fuentes explicó a PortalPortuario.cl que la bodega “tiene cintas encapsuladas, sistema de captación de polvo en el sistema de recepción, en las torres de transferencia hasta la llegada a las naves. Es realmente una estructura top de línea en términos de habilitaciones, de su sistema de filtros, de captación de polvo, de control de emisiones tanto en la recepción como el transporte, porque todos los sistemas son sellados, lo que es una gran ventaja desde el punto de vista ambiental”. 

La bodega podrá almacenar y transferir hasta 46 mil toneladas y recibirá el concentrado de cobre a través de camiones, pero principalmente por convoyes ferroviarios. En ambos casos, el puerto ha dispuesto sistemas de lavado a objeto de que ni el tren ni los vehículos pesados se retiren del terminal con partículas contaminantes. 

JORGE OYARCE_ORREGO_PORTALPORTUARIO

Jorge Oyarce, gerente general Puerto Ventanas.

La bodega estará conectada a un nuevo cargador que agilizará las operaciones en el muelle, reduciendo hasta en un 60% la estadía de las naves en el terminal. 

“Estamos en la fase final de la bodega de concentrado de cobre que nos va a permitir tener el granel sólido confinado con el más alto estándar medioambiental y en paralelo estamos construyendo un nuevo cargador que nos va a permitir mejorar la productividad y, con certeza, también ayudará a mejorar el control de emisiones”, comentó Jorge Oyarce, gerente general de Puerto Ventanas. 

“El nuevo cargador va a reducir en aproximadamente 60% el tiempo de buque en el puerto y esperamos que empiece a operar en el segundo semestre de 2017. Esto es eficiencia para todo, porque habrá menos buques en puerto, menos congestión en la bahía, mayor disponibilidad para servicios complementarios, mayor agilidad en el embarque de la carga y, por lo tanto, menos costos asociados a la competitividad de nuestros productos de exportación como es el concentrado de cobre”, complementó el ejecutivo. 

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Nueva bodega para concentrado de cobre de Puerto Ventanas estará operativa a fin de año

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Galpón almacenamiento de concentrado de cobre. Img: Extend

Antes de fin de año debiera estar operativa la nueva bodega para almacenamiento y transferencia de concentrado de cobre de Puerto Ventanas. Las obras, ya en su fase terminal, han significado una inyección de 20 millones de dólares y reemplazarán otra estructura utilizada para los mismos fines.

“La bodega nueva que estamos construyendo está en la fase terminal del proyecto. Diría que esa bodega estará disponible para uso máximo de aquí a fin de año. Esperamos que entre octubre y noviembre estén concluidas las obras”, comentó Luis Fuentes, gerente de Sustentabilidad de Puerto Ventanas. 

Tecnología de punta

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Luis Fuentes, Gerente de Sustentabilidad de Puerto Ventanas.

Según Fuentes, la nueva infraestructura cuenta con todos los avances tecnológicos para hacer un mejor manejo de este tipo de cargas. 

“Esta es un bodega equipada con la mejor tecnología que hoy existe en la industria portuaria en materia de control ambiental, de alta eficiencia en el almacenamiento y recepción del material con sistemas de captación de polvo y riesgo de polución, siendo los más altos de la industria”, indicó. 

Fuentes explicó a PortalPortuario.cl que la bodega “tiene cintas encapsuladas, sistema de captación de polvo en el sistema de recepción, en las torres de transferencia hasta la llegada a las naves. Es realmente una estructura top de línea en términos de habilitaciones, de su sistema de filtros, de captación de polvo, de control de emisiones tanto en la recepción como el transporte, porque todos los sistemas son sellados, lo que es una gran ventaja desde el punto de vista ambiental”. 

La bodega podrá almacenar y transferir hasta 46 mil toneladas y recibirá el concentrado de cobre a través de camiones, pero principalmente por convoyes ferroviarios. En ambos casos, el puerto ha dispuesto sistemas de lavado a objeto de que ni el tren ni los vehículos pesados se retiren del terminal con partículas contaminantes. 

JORGE OYARCE_ORREGO_PORTALPORTUARIO

Jorge Oyarce, gerente general Puerto Ventanas.

La bodega estará conectada a un nuevo cargador que agilizará las operaciones en el muelle, reduciendo hasta en un 60% la estadía de las naves en el terminal. 

“Estamos en la fase final de la bodega de concentrado de cobre que nos va a permitir tener el granel sólido confinado con el más alto estándar medioambiental y en paralelo estamos construyendo un nuevo cargador que nos va a permitir mejorar la productividad y, con certeza, también ayudará a mejorar el control de emisiones”, comentó Jorge Oyarce, gerente general de Puerto Ventanas. 

“El nuevo cargador va a reducir en aproximadamente 60% el tiempo de buque en el puerto y esperamos que empiece a operar en el segundo semestre de 2017. Esto es eficiencia para todo, porque habrá menos buques en puerto, menos congestión en la bahía, mayor disponibilidad para servicios complementarios, mayor agilidad en el embarque de la carga y, por lo tanto, menos costos asociados a la competitividad de nuestros productos de exportación como es el concentrado de cobre”, complementó el ejecutivo.