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Obras de recuperación del terminal Molo de Iquique superan 60% de avance

Más del 60% de avance acumulan las obras de reconstrucción del Terminal Molo del Puerto de Iquique, el cual se prepara para recibir en octubre -de acuerdo a los plazos autoimpuestos por el Gobierno- la primera nave comercial tras los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014 que dañaron su estructura. 

recuperacion molo agencia o iquique portalportuario.cl  (1)

Javier Sánchez, gerente de contrato Copisa.

Así lo dio a conocer a PortalPortuario.cl Javier Sánchez, gerente del Contrato de Copisa Chile SpA, consorcio español que, el año pasado, se adjudicó la licitación para efectuar las reparaciones por un monto de $20.624.867.444.

“Debemos estar alcanzando ya el 70% de avance. La primera fase fue de demolición de la primera capa, homogeneizar la explanda y luego una segunda etapa de consolidación del terreno y las oquedades y una tercera etapa para la ejecución de los micropilotes y ahora estamos compaginando la ejecución de la losa con la colocación final de la explanada”, afirmó el ejecutivo de la empresa hispana. 

Sánchez aseguró que el proceso no ha estado exento de dificultades. De hecho, en el proceso de recuperación se encontraron grietas o socavaciones mucho mayores a las que se pensaba y que no eran visibles al estar bajo la estructura del terminal, lo cual ya ha sido resuelto con la aplicación de una mayor cantidad de hormingón como refuerzo. 

“Ha habido que realizar mucha más voluminización, lo que ha retrasado actividades como los micropilotes, entonces que hubo que esperar un decalaje de dos meses para poder ejecutar los micropilotes a pleno rendimiento”, detalló Sánchez.

Pese a lo anterior, las obras han tenido un ritmo acorde a lo esperado y podrán ser entregadas en la fecha prevista, toda vez que Copisa ha duplicado la cantidad de maquinaria y mano de obra en las faenas. 

recuperacion molo agencia o iquique portalportuario.cl  (2)Cuando vimos la problemática lo que hicimos fue disponer de más medios. Hemos duplicado las máquinas de micropilotes, pasando de cinco a diez y el personal también lo hemos visto incrementado para cumplir con los plazos del contrato”, recalcó Sánchez. 

El ejecutivo aseguró que esta semana debiera culminar la colocación de micropilotes en el frente de atraque y dar continuidad a la ejecución de la losa, terminar la estabilización del molo y finalizar la instalación del adocreto.

“Se ha visto que en el molo están bastante más abiertos los bloques y que tendremos igualmente problemas para consolidar, pero la técnica es muy similar de sellado exterior y relleno de las oquedades con las perforaciones”, apuntó Sánchez, quien -pese a estos contratiempos- indicó que los trabajos podrían terminar, al menos, unos 15 días antes de la fecha tope del contrato que es el 31 de diciembre de este año. 

Cifrasrecuperacion molo agencia o iquique portalportuario.cl  (3)

Para esta fase de reconstrucción, las obras han requerido 500 toneladas de fierro, misma cantidad de hormigón, 737 toneladas de cemento y 43 kilómetros de perforaciones. 

Durante estos trabajos, 150 personas -entre chilenos y extranjeros  han sido empleadas de manera directa para concretar la recuperación del Terminal 1 Molo de Iquique. 

 

 

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Obras de recuperación del terminal Molo de Iquique superan 60% de avance

Más del 60% de avance acumulan las obras de reconstrucción del Terminal Molo del Puerto de Iquique, el cual se prepara para recibir en octubre -de acuerdo a los plazos autoimpuestos por el Gobierno- la primera nave comercial tras los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014 que dañaron su estructura. 

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Javier Sánchez, gerente de contrato Copisa.

Así lo dio a conocer a PortalPortuario.cl Javier Sánchez, gerente del Contrato de Copisa Chile SpA, consorcio español que, el año pasado, se adjudicó la licitación para efectuar las reparaciones por un monto de $20.624.867.444.

“Debemos estar alcanzando ya el 70% de avance. La primera fase fue de demolición de la primera capa, homogeneizar la explanda y luego una segunda etapa de consolidación del terreno y las oquedades y una tercera etapa para la ejecución de los micropilotes y ahora estamos compaginando la ejecución de la losa con la colocación final de la explanada”, afirmó el ejecutivo de la empresa hispana. 

Sánchez aseguró que el proceso no ha estado exento de dificultades. De hecho, en el proceso de recuperación se encontraron grietas o socavaciones mucho mayores a las que se pensaba y que no eran visibles al estar bajo la estructura del terminal, lo cual ya ha sido resuelto con la aplicación de una mayor cantidad de hormingón como refuerzo. 

“Ha habido que realizar mucha más voluminización, lo que ha retrasado actividades como los micropilotes, entonces que hubo que esperar un decalaje de dos meses para poder ejecutar los micropilotes a pleno rendimiento”, detalló Sánchez.

Pese a lo anterior, las obras han tenido un ritmo acorde a lo esperado y podrán ser entregadas en la fecha prevista, toda vez que Copisa ha duplicado la cantidad de maquinaria y mano de obra en las faenas. 

recuperacion molo agencia o iquique portalportuario.cl  (2)Cuando vimos la problemática lo que hicimos fue disponer de más medios. Hemos duplicado las máquinas de micropilotes, pasando de cinco a diez y el personal también lo hemos visto incrementado para cumplir con los plazos del contrato”, recalcó Sánchez. 

El ejecutivo aseguró que esta semana debiera culminar la colocación de micropilotes en el frente de atraque y dar continuidad a la ejecución de la losa, terminar la estabilización del molo y finalizar la instalación del adocreto.

“Se ha visto que en el molo están bastante más abiertos los bloques y que tendremos igualmente problemas para consolidar, pero la técnica es muy similar de sellado exterior y relleno de las oquedades con las perforaciones”, apuntó Sánchez, quien -pese a estos contratiempos- indicó que los trabajos podrían terminar, al menos, unos 15 días antes de la fecha tope del contrato que es el 31 de diciembre de este año. 

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Para esta fase de reconstrucción, las obras han requerido 500 toneladas de fierro, misma cantidad de hormigón, 737 toneladas de cemento y 43 kilómetros de perforaciones. 

Durante estos trabajos, 150 personas -entre chilenos y extranjeros  han sido empleadas de manera directa para concretar la recuperación del Terminal 1 Molo de Iquique. 

 

 

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