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Omar Vera sobre el paro portuario en San Antonio: "Los acuerdos deben cumplirse"

facebookomarveraEl alcalde de San Antonio, Omar Vera, está preocupado. El paro portuario en el espigón sumará este lunes 11 días, en los cuales se han producido escaramuzas, acusaciones cruzadas entre los portuarios de la Fetraportces y la empresa Puerto Central, la acumulación de 4.500 autos en los patios a los que se suman otros 4 mil vehículos que se encuentran en dos buques que están a la gira esperando espacio en el terminal para ser descargados.

Todo esto -a juicio del jefe comunal- está generando un deterioro en la imagen de la ciudad puerto, lo que podría incidir en la realización de futuras inversiones. Por eso, Vera hizo un llamado a retomar el dialogo entre las partes y, de ese modo, normalizar la actividad portuaria.

El conflicto Fetraportces-PCE está cada vez más álgido ¿Qué opinión le merece dicha situación?

Toda persona busca, siempre, lograr mejorar sus condiciones de vida, pero esos procesos deben ir de la mano de racionalidad respecto de lo que se puede y no se puede. En ese contexto hay que entender también que en una actividad comercial hay efectos contractuales respecto de quien contrata y quien presta servicios y es ahí donde tienen que respetarse los acuerdos.

 En este caso, ambas partes se han acusado de no respetar los acuerdos. 

En este caso específico, nuestra preocupación apunta a que primero se entienda que la actividad portuaria en San Antonio no solamente es un tema puntual o de un solo sector, sino que impacta a la ciudad y al país dado que San Antonio es el principal terminal portuario de Chile y, por tanto, tienen que apelarse a la buena disposición y voluntad para generar los diálogos adecuados para llegar a una solución.

Pero esos caminos, al menos hasta ahora, se encuentran cerrados ¿Qué piensa de aquello?

Yo soy partidario de dialogar y buscar todos los mecanismos necesarios para llegar a acuerdos. Esa es la forma de poder avanzar y construir. En este contexto, lo que ha venido ocurriendo en el principal terminal portuario del país y principal actividad económica de nuestra comuna es preocupante.

¿Hay riesgo frente a futuras inversiones? 

Hay riesgos en futuras inversiones y, por eso, reitero mi llamado a las partes que están en conflictos a agotar todos los mecanismos para llegar a acuerdos a través del diálogo.

¿Por qué cree usted que existe un clima de permanente conflicto en San Antonio?

Creo que esto está dado en apropiarse o, más bien, sentirse con el derecho de que, al ser el principal terminal portuario de Chile, si hacemos fuerza podemos lograr lo que queremos sin pensar en el daño que impacta y afecta a todo el proceso de la cadena productiva de bienes y servicios. Esto es desde el empresario que invierte su capital para generar la contraprestación hasta la persona más humilde que en un rincón de un fundo recolecta la fruta para exportación, pasando por el transporte, el comercio, en fin, una serie de elementos que son parte de la cadena.

¿Ha conversado con las partes en conflicto?

No he podido conversar con la directiva de los trabajadores, sí he indagado a través de la empresa cuáles son los puntos en conflicto para poder colaborar, pero no hemos podido avanzar en ello.

¿Se debe cumplir el acuerdo del 8 de enero o tiene que ser mejorado?

Insisto en que primero, los acuerdos y los contratos tienen que respetarse y si alguna de las partes estima que esos contratos no son del todo beneficiosos tiene el derecho a hacerlo ver, pero dialogando. Se tiene que dialogar para mejorar esos contratos.

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Omar Vera sobre el paro portuario en San Antonio: "Los acuerdos deben cumplirse"

facebookomarveraEl alcalde de San Antonio, Omar Vera, está preocupado. El paro portuario en el espigón sumará este lunes 11 días, en los cuales se han producido escaramuzas, acusaciones cruzadas entre los portuarios de la Fetraportces y la empresa Puerto Central, la acumulación de 4.500 autos en los patios a los que se suman otros 4 mil vehículos que se encuentran en dos buques que están a la gira esperando espacio en el terminal para ser descargados.

Todo esto -a juicio del jefe comunal- está generando un deterioro en la imagen de la ciudad puerto, lo que podría incidir en la realización de futuras inversiones. Por eso, Vera hizo un llamado a retomar el dialogo entre las partes y, de ese modo, normalizar la actividad portuaria.

El conflicto Fetraportces-PCE está cada vez más álgido ¿Qué opinión le merece dicha situación?

Toda persona busca, siempre, lograr mejorar sus condiciones de vida, pero esos procesos deben ir de la mano de racionalidad respecto de lo que se puede y no se puede. En ese contexto hay que entender también que en una actividad comercial hay efectos contractuales respecto de quien contrata y quien presta servicios y es ahí donde tienen que respetarse los acuerdos.

 En este caso, ambas partes se han acusado de no respetar los acuerdos. 

En este caso específico, nuestra preocupación apunta a que primero se entienda que la actividad portuaria en San Antonio no solamente es un tema puntual o de un solo sector, sino que impacta a la ciudad y al país dado que San Antonio es el principal terminal portuario de Chile y, por tanto, tienen que apelarse a la buena disposición y voluntad para generar los diálogos adecuados para llegar a una solución.

Pero esos caminos, al menos hasta ahora, se encuentran cerrados ¿Qué piensa de aquello?

Yo soy partidario de dialogar y buscar todos los mecanismos necesarios para llegar a acuerdos. Esa es la forma de poder avanzar y construir. En este contexto, lo que ha venido ocurriendo en el principal terminal portuario del país y principal actividad económica de nuestra comuna es preocupante.

¿Hay riesgo frente a futuras inversiones? 

Hay riesgos en futuras inversiones y, por eso, reitero mi llamado a las partes que están en conflictos a agotar todos los mecanismos para llegar a acuerdos a través del diálogo.

¿Por qué cree usted que existe un clima de permanente conflicto en San Antonio?

Creo que esto está dado en apropiarse o, más bien, sentirse con el derecho de que, al ser el principal terminal portuario de Chile, si hacemos fuerza podemos lograr lo que queremos sin pensar en el daño que impacta y afecta a todo el proceso de la cadena productiva de bienes y servicios. Esto es desde el empresario que invierte su capital para generar la contraprestación hasta la persona más humilde que en un rincón de un fundo recolecta la fruta para exportación, pasando por el transporte, el comercio, en fin, una serie de elementos que son parte de la cadena.

¿Ha conversado con las partes en conflicto?

No he podido conversar con la directiva de los trabajadores, sí he indagado a través de la empresa cuáles son los puntos en conflicto para poder colaborar, pero no hemos podido avanzar en ello.

¿Se debe cumplir el acuerdo del 8 de enero o tiene que ser mejorado?

Insisto en que primero, los acuerdos y los contratos tienen que respetarse y si alguna de las partes estima que esos contratos no son del todo beneficiosos tiene el derecho a hacerlo ver, pero dialogando. Se tiene que dialogar para mejorar esos contratos.

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