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ONG acusa que “no hay evidencias de que el canal de Nicaragua se va a hacer”

Redacción PortalPortuario/Agencias

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo Municipal Popol Na afirmó que la construcción del canal de Nicaragua no es prioritario para el gobierno de Daniel Ortega y la concesionaria china HKND.

Según la presidenta de Popol Na, Mónica López, el no inicio de obras da luces de los planes del ejecutivo nicaragüense y los inversores orientales.

“Lo importante no es el canal húmedo, sino la concesión, con esta, el gobierno de Nicaragua y la empresa china (HKND) pueden hacer lo que quieran, incluso no hacer el canal y ejecutar otros proyectos, por eso, y por la presión de los campesinos, no ha iniciado la construcción”, señaló a ACAN EFE.

Asimismo, la vocera de la ONG afirmó que no existe evidencia de las obras, con base en el seguimiento que mantienen los campesinos del sur de Nicaragua.

“Lo cierto es que no hay evidencias de que el canal se va a hacer, de todos modos no es que no haya nada, porque las violaciones a los derechos humanos y la represión a los campesinos muestra el interés en que el proyecto se ejecute”, sostuvo López, a  ACAN EFE.

Entre los avances de 2016, HKND refiere que realizará perforaciones “a principios de 2017”, para “suministrar información geotécnica para el diseño de referencia de la esclusa Oeste.

Según HKND, están en progreso los ajustes de precisión en la dimensiones del canal y la ruta, el estudio de la biodiversidad, el diseño de referencia del puerto de Brito y del canal de entrada del Pacífico, los programas ambientales y sociales, así como la reforestación del “canal Oeste”.

A fines de diciembre de 2016, HKND informó que el proyecto del Gran Canal de Nicaragua avanzaba de acuerdo a los cronogramas previstos.

La concesionaria, a cargo de la megaobra de 50 mil millones de dólares que pretende competir con el Canal de Panamá, detalló que en 2016 se concentró en mejorar sus estudios y diseños.

HKND encargó a la firma de consultoría geológica australiana CSA Global Pty Ltd realizar una inspección aérea de la ruta del canal, ya definida, seguida de una serie de investigaciones y diseños.

Además, en 2016 se realizaron vuelos para la medición geofísica a lo largo de 34.543 kilómetros lineales sobre 3,975 kilómetros cuadrados, logrando la recolección de lecturas magnéticas y radiométricas sobre tierra y agua.

De momento la Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua no ha entregado una nueva fecha para el inicio de las obras, que llevan tres años de retraso con respecto al primer anuncio y dos desde que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y el CEO de HKND, Wang Jing, realizaron la inauguración oficial.

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ONG acusa que “no hay evidencias de que el canal de Nicaragua se va a hacer”

Redacción PortalPortuario/Agencias

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo Municipal Popol Na afirmó que la construcción del canal de Nicaragua no es prioritario para el gobierno de Daniel Ortega y la concesionaria china HKND.

Según la presidenta de Popol Na, Mónica López, el no inicio de obras da luces de los planes del ejecutivo nicaragüense y los inversores orientales.

“Lo importante no es el canal húmedo, sino la concesión, con esta, el gobierno de Nicaragua y la empresa china (HKND) pueden hacer lo que quieran, incluso no hacer el canal y ejecutar otros proyectos, por eso, y por la presión de los campesinos, no ha iniciado la construcción”, señaló a ACAN EFE.

Asimismo, la vocera de la ONG afirmó que no existe evidencia de las obras, con base en el seguimiento que mantienen los campesinos del sur de Nicaragua.

“Lo cierto es que no hay evidencias de que el canal se va a hacer, de todos modos no es que no haya nada, porque las violaciones a los derechos humanos y la represión a los campesinos muestra el interés en que el proyecto se ejecute”, sostuvo López, a  ACAN EFE.

Entre los avances de 2016, HKND refiere que realizará perforaciones “a principios de 2017”, para “suministrar información geotécnica para el diseño de referencia de la esclusa Oeste.

Según HKND, están en progreso los ajustes de precisión en la dimensiones del canal y la ruta, el estudio de la biodiversidad, el diseño de referencia del puerto de Brito y del canal de entrada del Pacífico, los programas ambientales y sociales, así como la reforestación del “canal Oeste”.

A fines de diciembre de 2016, HKND informó que el proyecto del Gran Canal de Nicaragua avanzaba de acuerdo a los cronogramas previstos.

La concesionaria, a cargo de la megaobra de 50 mil millones de dólares que pretende competir con el Canal de Panamá, detalló que en 2016 se concentró en mejorar sus estudios y diseños.

HKND encargó a la firma de consultoría geológica australiana CSA Global Pty Ltd realizar una inspección aérea de la ruta del canal, ya definida, seguida de una serie de investigaciones y diseños.

Además, en 2016 se realizaron vuelos para la medición geofísica a lo largo de 34.543 kilómetros lineales sobre 3,975 kilómetros cuadrados, logrando la recolección de lecturas magnéticas y radiométricas sobre tierra y agua.

De momento la Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua no ha entregado una nueva fecha para el inicio de las obras, que llevan tres años de retraso con respecto al primer anuncio y dos desde que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y el CEO de HKND, Wang Jing, realizaron la inauguración oficial.