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[Opinión] Cambios en la industria marítimo portuaria y sus desafíos

Por Rodrigo Monsalve, gerente general Portuaria Talcahuano San Vicente. 

RODRIGO MONSALVE PORTAL PORTUARIOEl transporte marítimo ha cambiado y con ello se ha producido una transformación de la actividad portuaria, esta es una realidad a nivel mundial, a la que nuestro país no escapa. El siglo pasado la gran transformación fue producida por la conteinerización de la carga, que permitió modelar de mejor manera la disposición de las cargas en los barcos y preparar las cargas con antelación al arribo de la nave. Con ello, no sólo se hizo más eficiente el tiempo entre nave y nave en los terminales portuarios, sino que también se disminuyó el número de turnos en la carga y descarga de las naves.

Estas transformaciones han obligado a adecuar la operación en los puertos alrededor del mundo y también en Chile. Fue ese empuje modernizador el que a fines del siglo pasado llevó a modificar el sistema portuario en Chile, para hacerlo más eficiente. Así nació la Ley 19542 que crea diez empresas portuarias regionales, para continuar la tarea de la antigua Empresa Portuaria de Chile y enfrentar la tarea de concesionar la operación de los terminales y su modernización en equipamiento e infraestructura.

La evolución del sistema portuario es permanente, no debemos olvidar esta premisa. Así como antes fue la conteinerización, hoy el aumento de tamaño de las naves obliga a modificar los frentes de atraque y adecuar las instalaciones y servicios a esta realidad. Por ello, hemos trabajado fuertemente en buscar mejorar la conectividad desde y hacia nuestros puertos públicos, haciendo las gestiones necesarias para que se concreten los proyectos de la construcción de la conexión entre la Ruta Interportuaria y Puerto San Vicente y además de colaborar a fortalecer la red logística de la región, en el trabajo a través de la Mesa Comex.

Lo anterior se debe complementar con el trabajo en toda la red logística que nos permita aumentar el volumen de carga, acortando el tiempo de entrega. Por parte del puerto de San Vicente la ampliación del frente de atraque permite dar las atenciones necesarias a las naves de mayor tamaño.

El reporte Container Terminal Project Pipeline 2016 publicado por la consultora alemana DS Research, identificó 440 proyectos de inversión en infraestructura portuaria en todo el mundo que esperan agregar 405 millones de TEU entre el 2016 y 2021, de los cuales 214 millones de TEUs estarían disponibles al 2018. Pero también es cierto que existe hoy una baja en la cantidad de cargas, pero los inversores y las empresas navieras estiman que ese es el nuevo escenario y están adecuando sus flotas.

En junio se inauguró la ampliación del Canal de Panamá y en los últimos meses hemos visto arribar a costas chilenas naves llamadas postpanamax, que han puesto a prueba a los puertos y a sus trabajadores y podemos decir que han pasado esas pruebas con éxito. No debemos olvidar que cumplir con las exigencias de mejorar la productividad por turno, ya sea en la preparación de las cargas o en la transferencia, genera un estrés en todo el sistema, por lo que se hace muy necesario mejorar los procesos, eliminar las brechas que existen, para de este modo mejorar los tiempos de respuesta y, de manera paralela, trabajar en una mejor conectividad, que es hoy un punto critico para el ingreso o despacho de cargas.

Pero este nuevo escenario exige también cambios en la norma y en la forma de enfrentar como industria los desafíos, con asociatividad y buscando los acuerdos que permitan alcanzar las sinergias necesarias para ofrecer el mejor servicio a las cargas provenientes del exterior y, de igual modo, hacer más competitivo nuestro comercio exterior, en toda su dimensión, esto es desde el hinterland a la nave. Estamos ocupándonos de este desafío aportando nuestra visión como empresa del estado a las instancias donde convergen distintos actores del comercio exterior, como la Mesa Comex y también liderando aquellas instancias que la ley nos pide encabezar como el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano y trabajando con la ciudad a través del Consejo Ciudad Puerto.

Falta por avanzar, pero existe la voluntad y también las capacidades técnicas para abordar esta tarea de liderar el desarrollo portuario futuro de la Región del Biobío. Como Portuaria TSV estamos comprometidos en desarrollar y potenciar la infraestructura y los servicios portuarios y logísticos, para de esta manera asegurar servicios de calidad que le agreguen valor a la actividad portuaria de Talcahuano y la Región.

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[Opinión] Cambios en la industria marítimo portuaria y sus desafíos

Por Rodrigo Monsalve, gerente general Portuaria Talcahuano San Vicente. 

RODRIGO MONSALVE PORTAL PORTUARIOEl transporte marítimo ha cambiado y con ello se ha producido una transformación de la actividad portuaria, esta es una realidad a nivel mundial, a la que nuestro país no escapa. El siglo pasado la gran transformación fue producida por la conteinerización de la carga, que permitió modelar de mejor manera la disposición de las cargas en los barcos y preparar las cargas con antelación al arribo de la nave. Con ello, no sólo se hizo más eficiente el tiempo entre nave y nave en los terminales portuarios, sino que también se disminuyó el número de turnos en la carga y descarga de las naves.

Estas transformaciones han obligado a adecuar la operación en los puertos alrededor del mundo y también en Chile. Fue ese empuje modernizador el que a fines del siglo pasado llevó a modificar el sistema portuario en Chile, para hacerlo más eficiente. Así nació la Ley 19542 que crea diez empresas portuarias regionales, para continuar la tarea de la antigua Empresa Portuaria de Chile y enfrentar la tarea de concesionar la operación de los terminales y su modernización en equipamiento e infraestructura.

La evolución del sistema portuario es permanente, no debemos olvidar esta premisa. Así como antes fue la conteinerización, hoy el aumento de tamaño de las naves obliga a modificar los frentes de atraque y adecuar las instalaciones y servicios a esta realidad. Por ello, hemos trabajado fuertemente en buscar mejorar la conectividad desde y hacia nuestros puertos públicos, haciendo las gestiones necesarias para que se concreten los proyectos de la construcción de la conexión entre la Ruta Interportuaria y Puerto San Vicente y además de colaborar a fortalecer la red logística de la región, en el trabajo a través de la Mesa Comex.

Lo anterior se debe complementar con el trabajo en toda la red logística que nos permita aumentar el volumen de carga, acortando el tiempo de entrega. Por parte del puerto de San Vicente la ampliación del frente de atraque permite dar las atenciones necesarias a las naves de mayor tamaño.

El reporte Container Terminal Project Pipeline 2016 publicado por la consultora alemana DS Research, identificó 440 proyectos de inversión en infraestructura portuaria en todo el mundo que esperan agregar 405 millones de TEU entre el 2016 y 2021, de los cuales 214 millones de TEUs estarían disponibles al 2018. Pero también es cierto que existe hoy una baja en la cantidad de cargas, pero los inversores y las empresas navieras estiman que ese es el nuevo escenario y están adecuando sus flotas.

En junio se inauguró la ampliación del Canal de Panamá y en los últimos meses hemos visto arribar a costas chilenas naves llamadas postpanamax, que han puesto a prueba a los puertos y a sus trabajadores y podemos decir que han pasado esas pruebas con éxito. No debemos olvidar que cumplir con las exigencias de mejorar la productividad por turno, ya sea en la preparación de las cargas o en la transferencia, genera un estrés en todo el sistema, por lo que se hace muy necesario mejorar los procesos, eliminar las brechas que existen, para de este modo mejorar los tiempos de respuesta y, de manera paralela, trabajar en una mejor conectividad, que es hoy un punto critico para el ingreso o despacho de cargas.

Pero este nuevo escenario exige también cambios en la norma y en la forma de enfrentar como industria los desafíos, con asociatividad y buscando los acuerdos que permitan alcanzar las sinergias necesarias para ofrecer el mejor servicio a las cargas provenientes del exterior y, de igual modo, hacer más competitivo nuestro comercio exterior, en toda su dimensión, esto es desde el hinterland a la nave. Estamos ocupándonos de este desafío aportando nuestra visión como empresa del estado a las instancias donde convergen distintos actores del comercio exterior, como la Mesa Comex y también liderando aquellas instancias que la ley nos pide encabezar como el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano y trabajando con la ciudad a través del Consejo Ciudad Puerto.

Falta por avanzar, pero existe la voluntad y también las capacidades técnicas para abordar esta tarea de liderar el desarrollo portuario futuro de la Región del Biobío. Como Portuaria TSV estamos comprometidos en desarrollar y potenciar la infraestructura y los servicios portuarios y logísticos, para de esta manera asegurar servicios de calidad que le agreguen valor a la actividad portuaria de Talcahuano y la Región.

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