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Pablo Klimpel: Cargas limpias y reglamentación portuaria

Por Pablo Klimpel, director Sindicato Estibadores de Valparaíso

Existen consideraciones que es importante tener en cuenta, al momento de analizar los argumentos que levantan los trabajadores de Cotraporchi, Comach y la empresa TPS cuando se menciona el conflicto de las cargas limpias. En miras a un debate profundo y de largo plazo, se debiera tener en cuenta los elementos a discutir en el proyecto de reglamentación portuaria que hoy está en boga.

Cuando hablamos de puerto, nos referimos a “todo el perímetro donde se realizan las actividades de carga y descarga de mercancías con todo su apoyo logístico incluidas las naves”

Hoy se entiende por “extrapuerto” o “puertos secos” a las zonas de respaldo, en “donde se realice almacenamiento, preparación de carga fuera de las instalaciones portuarias”. Si dentro de la nueva reglamentación portuaria redefinimos el concepto de:

-Trabajo/trabajador portuario
-Recinto portuario

Considerando a los “extraportuarios” o “puertos secos” como zonas de extensión portuaria. Es pertinente comenzar a hablar de “zona portuaria”, “como aquella que comprenden los recintos portuarios, aéreas de mar y tierra de los puertos, los terminales especializados de gráneles, líquidos, aunque se encuentren fuera de los limites de los puertos”.

En este sentido, si solo trabajan empresas de muellaje en las zonas de extensión portuaria, empresas como Ultraport, Opval, Report, etc. tendrían la exclusividad para trabajar en estos recintos y con trabajadores portuarios (respetando el tarifado portuario y el valor turno del puerto). A las empresas se les abre una oportunidad de negocio y a nosotros, de trabajo.

Esto puede ser una solución a este conflicto que hoy tenemos en Valparaiso y que toca a los puertos del país. Frente a los cambios que la industria marítima portuaria en Chile ha sufrido. Cambios que han impactado al desarrollo de la actividad portuaria, introduciendo aceleradamente nuevas tecnologías, ampliando las capacidades productivas de la industria, modernizando los soportes en materia de infraestructura, cambiando la relaciones de los distintos actores vinculados al mundo portuario. Esto nos invita a sentarnos a discutir con seriedad, con todos los actores y puntos de vista en la mesa.

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Pablo Klimpel: Cargas limpias y reglamentación portuaria

Por Pablo Klimpel, director Sindicato Estibadores de Valparaíso

Existen consideraciones que es importante tener en cuenta, al momento de analizar los argumentos que levantan los trabajadores de Cotraporchi, Comach y la empresa TPS cuando se menciona el conflicto de las cargas limpias. En miras a un debate profundo y de largo plazo, se debiera tener en cuenta los elementos a discutir en el proyecto de reglamentación portuaria que hoy está en boga.

Cuando hablamos de puerto, nos referimos a “todo el perímetro donde se realizan las actividades de carga y descarga de mercancías con todo su apoyo logístico incluidas las naves”

Hoy se entiende por “extrapuerto” o “puertos secos” a las zonas de respaldo, en “donde se realice almacenamiento, preparación de carga fuera de las instalaciones portuarias”. Si dentro de la nueva reglamentación portuaria redefinimos el concepto de:

-Trabajo/trabajador portuario
-Recinto portuario

Considerando a los “extraportuarios” o “puertos secos” como zonas de extensión portuaria. Es pertinente comenzar a hablar de “zona portuaria”, “como aquella que comprenden los recintos portuarios, aéreas de mar y tierra de los puertos, los terminales especializados de gráneles, líquidos, aunque se encuentren fuera de los limites de los puertos”.

En este sentido, si solo trabajan empresas de muellaje en las zonas de extensión portuaria, empresas como Ultraport, Opval, Report, etc. tendrían la exclusividad para trabajar en estos recintos y con trabajadores portuarios (respetando el tarifado portuario y el valor turno del puerto). A las empresas se les abre una oportunidad de negocio y a nosotros, de trabajo.

Esto puede ser una solución a este conflicto que hoy tenemos en Valparaiso y que toca a los puertos del país. Frente a los cambios que la industria marítima portuaria en Chile ha sufrido. Cambios que han impactado al desarrollo de la actividad portuaria, introduciendo aceleradamente nuevas tecnologías, ampliando las capacidades productivas de la industria, modernizando los soportes en materia de infraestructura, cambiando la relaciones de los distintos actores vinculados al mundo portuario. Esto nos invita a sentarnos a discutir con seriedad, con todos los actores y puntos de vista en la mesa.