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Opinión: "La estratégica actividad marítima-portuaria requiere una autoridad que la lidere"

Chile es un país cuya economía depende del comercio exterior, sólo basta con observar la ponderación de la exportación de cobre con relación al Producto Interno Bruto. Por otra parte, nuestra ubicación y condiciones geográficas, sólo nos permiten utilizar el transporte marítimo, el 95% aproximadamente del comercio exterior se nueve por vía marítima.

Pero para utilizar el transporte marítimo no sólo se necesitan terminales portuarios, sino que también toda una cadena logística que cuente con una infraestructura y gestión adecuada, incluso en algunas ocasiones se extiende hasta nuestros vecinos. Si entendemos que la actividad marítima portuaria es una variable estratégica para el país ésta debiera contar con una autoridad que liderara toda la gestión.

Actualmente no existe claridad entre las funciones del Ministerio de Transportes, el sistema de empresas SEP, los gobiernos regionales, autoridades de ciudades puertos y todos los stakeholder. Prevaleciendo en muchas ocasiones objetivos contrapuestos que finalmente le quitan valor a la actividad.

Se hace necesario contar con una autoridad que pueda liderar toda la industria marítima portuaria chilena y que implementara planes cuyos objetivos en el mediano plazo sean entre otros, crear el transporte multimodal, crear el cabotaje, aumentar la eficiencia de la industria, dar valor a la carga.

En nuestro país debiera ser más barato y eficiente trasportar carga por vía marítima que por carreteras, como también debieran existir una estructura ferroviaria que permitiera el transporte multimodal. Nada de esto está planificado ya que a nivel estratégico no existen proyectos incluyentes a nivel de la industria, cada actor trata de hacer lo mejor que puede.

Sin embargo, es necesario mirar al futuro y preguntarse ¿Cuál será la costa del Pacifico Sudamericano que tendrá la infraestructura necesaria para enfrentar el transporte de alimento para Asia Pacifico en los próximos 50 años? ¿Qué rol cumplirá Chile en la Cuenca del Pacifico? ¿Qué conectividad tendremos con el Mato Grosso de Brasil? Y muchas incógnitas que hacen necesaria una planificación a nivel país, de tal forma de poder obtener ventajas competitivas para cuando Sudamérica se integre a al barrio del Pacifico.

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Opinión: "La estratégica actividad marítima-portuaria requiere una autoridad que la lidere"

Chile es un país cuya economía depende del comercio exterior, sólo basta con observar la ponderación de la exportación de cobre con relación al Producto Interno Bruto. Por otra parte, nuestra ubicación y condiciones geográficas, sólo nos permiten utilizar el transporte marítimo, el 95% aproximadamente del comercio exterior se nueve por vía marítima.

Pero para utilizar el transporte marítimo no sólo se necesitan terminales portuarios, sino que también toda una cadena logística que cuente con una infraestructura y gestión adecuada, incluso en algunas ocasiones se extiende hasta nuestros vecinos. Si entendemos que la actividad marítima portuaria es una variable estratégica para el país ésta debiera contar con una autoridad que liderara toda la gestión.

Actualmente no existe claridad entre las funciones del Ministerio de Transportes, el sistema de empresas SEP, los gobiernos regionales, autoridades de ciudades puertos y todos los stakeholder. Prevaleciendo en muchas ocasiones objetivos contrapuestos que finalmente le quitan valor a la actividad.

Se hace necesario contar con una autoridad que pueda liderar toda la industria marítima portuaria chilena y que implementara planes cuyos objetivos en el mediano plazo sean entre otros, crear el transporte multimodal, crear el cabotaje, aumentar la eficiencia de la industria, dar valor a la carga.

En nuestro país debiera ser más barato y eficiente trasportar carga por vía marítima que por carreteras, como también debieran existir una estructura ferroviaria que permitiera el transporte multimodal. Nada de esto está planificado ya que a nivel estratégico no existen proyectos incluyentes a nivel de la industria, cada actor trata de hacer lo mejor que puede.

Sin embargo, es necesario mirar al futuro y preguntarse ¿Cuál será la costa del Pacifico Sudamericano que tendrá la infraestructura necesaria para enfrentar el transporte de alimento para Asia Pacifico en los próximos 50 años? ¿Qué rol cumplirá Chile en la Cuenca del Pacifico? ¿Qué conectividad tendremos con el Mato Grosso de Brasil? Y muchas incógnitas que hacen necesaria una planificación a nivel país, de tal forma de poder obtener ventajas competitivas para cuando Sudamérica se integre a al barrio del Pacifico.